miércoles, 2 de julio de 2014

Tres delicias





La bella durmiente, John Maler Collier.



[...] En cuanto sintió el pinchazo, cayó sobre una cama que estaba allí, y entró en un profundo sueño. Y ese sueño se hizo extensivo para todo el territorio del palacio. El rey y la reina quienes estaban justo llegando a casa, y habían entrado al gran salón, quedaron dormidos, y toda la corte con ellos. Los caballos también se durmieron en el establo, los perros en el césped, las palomas en los aleros del techo, las moscas en las paredes, incluso el fuego del hogar que bien flameaba, quedó sin calor, la carne que se estaba asando paró de asarse, y el cocinero que en ese momento iba a jalarle el pelo al joven ayudante por haber olvidado algo, lo dejó y quedó dormido. El viento se detuvo, y en los árboles cercanos al castillo, ni una hoja se movía [...]

La bella durmiente del bosque, Charles Perrault







Adagio de la Rosa, perteneciente al Acto I del ballet La bella durmiente de P.I. Tchaikovski, basado en el cuento La bella durmiente del bosque de Charles Perrault.

Fiesta en el palacio, es el día del decimosexto cumpleaños de la princesa Aurora, a la que llamaban  "Preciosa Rosa". A la fiesta han sido invitados cuatro príncipes de diferentes partes del mundo que han venido a solicitar la mano de la princesa. Aurora y los pretendientes ejecutan el famoso Adagio de la Rosa, una de las secuencias más notoriamente difíciles de todo el ballet.




Don Quijote y Sancho, Augusto Ferrer y Dalmau



"Una mañana, saliendo Don Qujiote a pasearse por la playa, armado de todas sus armas, porque, como muchas veces decía, ellas eran sus arreos y su descanso al pelear, y no se hallaba sin ellas un punto, vio venir hacia él un caballero armado asimismo de punta en blanco, que en el escudo traía pintada una luna resplandeciente”. 

(Don Quijote de la Mancha. Parte II. Capítulo LXIV)








Don Quijote es el nombre de varios ballets creados por distintos coreógrafos y músicos, pero en la actualidad se refiere casi exclusivamente a la versión con coreografía y libreto de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, con prológo y cuatro actos, que fue estrenada el 14 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial de Bolshói de Moscú; con algunas variaciones, sigue representándose actualmente.

La obra de Petipa se basa libremente en la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y en particular en las «bodas de Camacho» (Gamache en el ballet), episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria (Kitri en el ballet).




Romeo y Julieta, Hugues Merle



El amor es una nube 
hecha por el vapor de los suspiros. 
Si se evapora, brilla como el fuego 
en los ojos que aman; si se ataca, 
hacen un mar de lágrimas de amor. 

¿Qué más es el amor? Una locura 
benigna, una amargura sofocante, 
una dulzura que te da consuelo”. 


Romeo y Julieta – William Shakespeare






Ballet "Romeo y Julieta" de Sergei Prokofiev. Acto I, Escena IV, El baile de los Capuleto. 
Basado en la obra de William Shakespeare Romeo y Julieta.




Teobaldo inicia el baile con la señora Capuleto. Entra Julieta y baila una danza de esponsales con Paris su prometido. Sigue el baile entre todos los invitados. Al tocarse sus manos por primera vez, Romeo y Julieta se enamoran y después los dos jóvenes se besan. Los presentes reconocen a Romeo y Teobaldo le insta a marcharse. Tras la intervención del señor Capuleto, todos participan en un baile final de la Rueda de la Fortuna.








2 comentarios :

  1. Una entrada muy completa y muy linda e instructva, me recuerda a aduella por la que te conocí, ¿recuerdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo recuerdo, fue con La montaña mágica de Thomas Mann. Me alegro mucho de haberte conocido, amiga.

      Otro de los muchos besos fuertes que te he mandado desde entonces...

      Eliminar