miércoles, 30 de julio de 2014

Sin título




La piqueta del poder


Lenta pero firme hay una labor de zapa con piqueta que intenta reducir hasta su extinción lo que supone la formación religiosa en el currículum escolar de nuestros alumnos. Quizás el color de la piqueta sea el mismo, que se enroca y pervive bajo siglas distintas dentro del ministerio o consejería de turno. Mas no cambia en su intención de socavar la formación en clave religiosa en las distintas leyes de educación.

Se ningunean algunos datos imponiendo lo que contradice la demanda del pueblo al que dicen servir. Dos de cada tres alumnos en España eligen por sí mismos o por la legítima opción de sus padres, que esa asignatura de religión sea cursada. Les ampara el derecho constitucional de educar a sus hijos según sus propias convicciones morales, lo cual queda refrendado en los Acuerdos Iglesia-Estado respecto de la enseñanza de la religión católica. Por ese rasero también pasan las demás confesiones religiosas reconocidas en nuestro país.

De un lado la beligerancia excluyente de unos, que por encima de derechos de padres y de acuerdos internacionales no cejan en su goteo perforador para terminar con lo que ellos consideran una intrusión en los planes de estudios invocando el carácter privado que ellos imponen a la religión; de otro lado el susto acomplejado de otros que piensan que para no ser etiquetados de serviles beaturrones lo mejor es un par de flis-flis de spray progre para dar la impresión de que también ellos toman distancia del inexistente dictado eclesial.

Pero no estamos añorando con pataleta nostálgica haber perdido presuntamente privilegios, prebendas y poder. Algunos entienden el poder sólo en sustantivo: poderío, y no vislumbran siquiera lo que significa como verbo: posibilidad. No queremos el poder del poderío que a nadie queremos arrebatar, pero sí que denunciamos que en nombre de la beligerancia laicista o del acomplejamiento laicista, se conculquen derechos fundamentales de padres y alumnos, se incumplan acuerdos internacionales, y se haga caso omiso de una demanda real que tiene el marchamo de más del 70%.

No queremos usar la escuela para dar catequesis. Esta se da en las parroquias y en la familia. Pero la religión, además de su dimensión interna que hay que acompañar con pedagogía, abierta a la gracia de Dios, con celebraciones litúrgicas y sacramentales, goza de una dimensión histórica, social y cultural que es la que se está privando por los beligerantes y acomplejados con sus piquetas del mismo color laicista.

Pertenecemos a una historia que con sus claroscuros, es una historia cristiana. Ha sido capaz de abrir caminos, levantar ciudades, escribir leyes y derechos; ha construido catedrales, universidades y hospitales; ha compuesto música de todos los tiempos; ha escrito literatura de la que no caduca; ha salido al paso de carencias y necesidades tejiendo una red de solidaridad insuperable; ha vendado heridas, ha superado divisiones, ha construido un pueblo que tiene identidad y cultura propias. Y ha cometido fallos y pecados, de los que sabe pedir perdón.

Esta historia y cultura es lo que está censurándose. Tantos profesores de religión van al paro, los padres se sientan engañados y los niños y jóvenes estarán desarmados en la una ignorancia manipulable a favor de quienes se empeñan en reescribir la historia: censurando la de siglos para imponernos la suya. Algo nada casual ni inocente. Gracias a nuestros profesores de religión, a los padres y madres, a los alumnos, por ejercer con sensata y heroica rebeldía su derecho y su deber de cursar la asignatura de religión.


+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

...

 
 
 
 
Una frase con mucha miga...
 
 
 

 
 
 
Y una buena canción, estamos continuamente aprendiendo, cada día no dejo de sorprenderme. A pesar de todo lo malo que vemos y percibimos alrededor, sin embargo, la vida es algo maravilloso, el corazón humano guarda siempre más bondad de la que creemos. Confiar en que Dios está a nuestro lado y sentirlo es la mayor de las alegrías. La vida es algo que hay que morder, palpar, como dice la canción, no perder la capacidad de asombro. La melodía que da sentido a todas las sinfonías es el Amor de Dios.
 
 
 
 
 
 

martes, 29 de julio de 2014

En el fondo del mar

 
 
 
 
Jimmy Lawlor
 
 
Jimmy Lawlor
 
  

 
 
Qué le importa a la noche que se apague una estrella,
si el mar sigue cantando cuando pierde una ola.

José Ángel Buesa

 
 
 
 

Camille Saint- Saëns , El carnaval de los animales: Aquarium
 
 
 
En el fondo del mar
hay una casa de cristal.
A una avenida
de madréporas
da.


Un gran pez de oro,
a las cinco,
me viene a saludar.

 
Me trae
un rojo ramo
de flores de coral.
 
 
 
Jimmy Lawlor
 
 
 
Jimmy Lawlor

 
Duermo en una cama
un poco más azul
que el mar.

Un pulpo
me hace guiños
a través del cristal.
 
 
 
Jimmy Lawlor
 

  
En el bosque verde
que me circunda
—din don... din dan—
se balancean y cantan
las sirenas
de nácar verdemar.
 
 
 



Y sobre mi cabeza
arden, en el crepúsculo,
las erizadas puntas del mar.
 
  Alfonsina Storni
 
 
 
Jimmy Lawlor
 
 
 
 
 
 

lunes, 28 de julio de 2014

San Pedro Poveda

 
 
 
 
 
   
Los días son malos (1932)
 
[...] Os voy a hablar del sufrimiento. Del sufrimiento se habla y se platica mucho, se pondera, se encomia. Nos hacemos apóstoles del sufrimiento hablando en general, pero cuando ya se concreta al yo, cuando nos toca muy dentro de nosotros mismos, las bellas teorías, las brillantes pláticas, las hermosas exhortaciones bajan un poco de tono, y entonces ¡se encuentra tan difícil el sufrir! Y sin embargo, todos los que quieran vivir piadosamente con Jesucristo, "todos tienen que sufrir tribulaciones, persecuciones, amarguras"...No son éstas teorías, son realidades. La doctrina de la cruz es nuestra doctrina, la teoría de la cruz es nuestra teoría [...]
 
La doctrina de la Cruz es nuestra doctrina, el programa de la cruz debe ser nuestro programa [...]
 
Es necesario que consideremos el sufrimiento en su valor, como algo extraordinario, como gracia de nuestro Señor. El sufrimiento lleva consigo, en general, muchas gracias, pero muy particularmente lleva la gracia de conversión, de perfección y de predilección.
 
Que el sufrimiento es una gracia el apóstol San Pablo nos lo dice: Comparad la gracia de sufrir con la de creer y si es verdad que sin la gracia de creer no se adelanta en la perfección, tampoco es posible el adelanto sin el sufrimiento, sin la gracia del sufrir. S. Juan Crisóstomo da un paso más adelante. Dios, dice, prefiere la gracia del sufrir a la de hacer milagros y afirma "Cuando hago milagros soy deudor de Dios y, cuando sufro, Dios es deudor mío."
 
Es una felicidad el sufrir. Bienaventurados los que sufren persecución por la justicia. Bienaventurados los que sufren injurias por Mí, dice el Espíritu Santo, porque su merced será preciosa en el cielo. ¿Cuándo habéis oído una ponderación en el evangelio para los que gozan de bienes materiales? en cambio ¡están llenos de citas los evangelios sobre la bienaventuranza de los que sufren! [...]
 
 
 
Los Negrales, España, Centro de Espiritualidad Santa María.
Arcón con los restos de san Pedro Poveda. 
 
   
El sufrimiento es gracia de conversión. ¿Habéis visto que el momento de la conversión de un alma sea el momento del placer, de las diversiones, de la dicha terrena? ¿No estamos convencidos de que la mayor parte de las conversiones parten de una enfermedad, una tribulación, una amargura, de algún sufrimiento, porque en ellos vuelven los hombres sus ojos a Dios para arrepentirse y pedir misericordia? [...]
 
San Pedro Poveda, Creí , por esto hablé I, págs. 1018-1020.
 
 
 
Pedro Poveda, el 27 de julio de 1936 es detenido en su casa de Madrid. Muere mártir, como sacerdote de Jesucristo, el 28 de julio de 1936. “Soy sacerdote de Cristo”. Son las palabras con las cuales Pedro Poveda se autodefine a sí mismo en el momento en que lo buscan para el martirio.
La Institución Teresiana es el mejor fruto de su sacerdocio: 

 “quiero que la devoción al crucifijo sea la devoción fundamental de la Institución… yo quiero y pido constantemente al cielo que seáis todas un crucifijo viviente (31 de enero de 1926).
 
 
Feliz día para toda la familia teresiana.
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 25 de julio de 2014

El pintor de la alegría

 
 
 
 
Pequeña espigadora. La niña de la gavilla
  

"Sé muy bien que es difícil hacer comprender que una pintura puede ser muy grande y, al mismo tiempo, alegre."

Pierre Auguste Renoir es el pintor impresionista que mejor transmite la alegría de vivir, dotándola de una luz fresca, trazo limpio y color intenso. La obra de arte debe cautivar al espectador, decía.
 
Contemplar sus lienzos es adentrarse en un mundo tranquilo, sencillo, afable, con una compañía afectuosa y en un entorno reconfortante.

Los impresionistas eran considerados radicales en su tiempo, ya que rompieron las reglas de las formas tradicionales de la pintura, y trabajaban fuera del estudio. Renoir no consideraba su arte político o moral, sino simplemente una alegría para crear. Se entregó a la pintura intensamente  y dedicó su vida a ello; era su pasión, lo que le hacía feliz, pese a las penurias económicas que sufrió hasta alcanzar su reconocimiento.
 
En su arte no existen mensajes que adivinar, todo es claro, sencillo y directo. Sus personajes se muestran sonrientes, serenos y en calma. Gleyre, pintor contemporáneo suyo, le reprochó que pintaba solo por divertirse, a lo que Renoir respondió que naturalmente, y que si el pintar no le hubiera divertido, nunca lo hubiese hecho.
 
Nacido en Limoges en 1841 y en una familia de artesanos, amaba el campo y la sencillez de la vida rural:
"A veces hablo como los campesinos del sur. Dicen que son unos desafortunados. Yo les pregunto si están enfermos y me dicen que no. Entonces son afortunados; tienen un poco de dinero, por lo tanto, si tienen una mala cosecha no pasan hambre, pueden comer, pueden dormir y tienen un trabajo que les permite estar al aire libre, a la luz del sol. ¿Qué más pueden desear? Son los hombres más felices y ni siquiera lo saben. Después de unos cuantos años más, voy a abandonar los pinceles y dedicarme a vivir al sol. Nada más."

Desde muy temprano se sintió atraído por el arte. Trabajó en una fábrica de porcelanas y después pintando abanicos, al mismo tiempo que estudiaba en la Escuela de Diseño y Artes Decorativas. Su pasión por la pintura le hizo titularse con éxito en la Escuela de Bellas Artes y participar en los cursos que el pintor suizo Charles Gleyre impartía en su taller. Allí fue donde conoció a los que fueron sus amigos y compañeros de viaje, Sisley, Monet y Bazille.

En 1880, se enamoró de Aline Charigot, 20 años menor que él, que le dio tres hijos, Pierre, Jean y la pequeña Claude (Coco) y con la que vivió una vida tan apacible como su arte.
 
El amor que demostró por su trabajo fue siempre admirable: "Trabajar con amor es el secreto de la felicidad."

¿Qué deseaba transmitir Renoir en sus lienzos?


 
Marie Thérèrese Durand Ruel cosiendo



La lección de piano



La señora Charpentier con sus hijos

 
Deseaba que el color resonara con rojos y tonos vibrantes...
"Yo pongo ante mí el objeto tal y como yo lo quiero. Entonces empiezo y pinto como un niño. Quiero que un rojo sea auditivo y resuene como una campana, de no ser esto, añado todavía rojos y demás colores, hasta lograrlo. No soy más astuto en esto. No tengo reglas, ni métodos".


La primera salida o En el palco



Mujer de azul



Retrato de Teresa



Mujer en el piano
 
 
Y con azules delicados o intensos, transmitiendo su habitual sentido de la armonía cromática:

"Una mañana, uno de nosotros al que le faltaba el negro, se sirvió del azul: había nacido el impresionismo". Y añadía: "Es el color el que debe controlar la estructura, no el dibujo."


En la terraza (Dos hermanas)
 

Deseaba que su obra reflejara lo hermoso:
"Para mí, un cuadro debe ser algo amable, alegre y hermoso, sí, hermoso. Ya hay demasiadas cosas desagradables en la vida como para que nos inventemos más."
 


 Muchacha pelirroja con ramo de tulipanes
 
 
   
Que el espectador se sintiera golpeado por la belleza:
"No hay una sola persona o un paisaje o sujeto que no posea algún interés, aunque puede no ser evidente de inmediato. Cuando un pintor descubre este tesoro oculto, otras personas se golpean inmediatamente por su belleza."


El libro ilustrado 


Acariciando cada lienzo:

"No basta con que un artista sea un hábil artesano, debe amar y acariciar su lienzo también."

 
 
El Sena en Asnières


"Me gusta una pintura que me hace querer pasear en ella."
 
 
Nunca disfrutó de buena salud. A lo largo de los últimos veinte años de su vida, Renoir debió padecer permanentes dolores. Sufrió una  artritis  reumatoide que le impedía coger muchas veces los pinceles.  A pesar de la fragilidad de su estado, su fantástica sed de vida y pasión creadora no se apagaban:

 "El dolor pasa, pero la belleza permanece."
 
 
Solo la muerte de su esposa Aline en 1915, sumió a Auguste en la soledad. Siguió pintando hasta el final y falleció víctima de una neumonía, en Cagnes-sur-Mer, cuatro años más tarde, el 3 de diciembre de 1919, celebrando la alegría de vivir después de haber pintado un ramillete de anémonas, su última naturaleza muerta. Como comentaba Henri Matisse: "Mientras su cuerpo se desgastaba, su alma parecía cobrar fuerza, y él expresaba sus ideas con una gran facilidad.”

Si bien no hablaba demasiado de sí mismo, parece ser que tenía una visión creyente de la existencia humana:
"La religión está en todas partes, está en la mente, en el corazón, en el amor que pones en lo que haces". Y añadió: "Te dicen que un árbol es sólo una combinación de elementos químicos. Prefiero creer que Dios lo creó, y que es habitado por una ninfa."
 
 
 
A la orilla del lago
 
 
El pintor de la alegría, de paisajes que invitan al sosiego y reflexión, de natural afable y afectuoso, de mirada aguda y serena pero revolucionaria en las formas, nunca dejó de tener motivos para pintar la vida de colores:

"Mi existencia ha sido exactamente lo contrario de lo que debería haber sido [...] Me han representado como un revolucionario a mí, que soy el más chapado a la antigua de todos los pintores."
 



 
Pierre Auguste Renoir: Jardines y flores
 
 
"Cuán difícil es encontrar en un cuadro el punto exacto donde detenerse en cuanto a la imitación de la Naturaleza."





 

jueves, 24 de julio de 2014

Junto a mi corazón...





Vicente Romero Redondo



"Junto a mi corazón te siento
cuando oigo el gemir de tus violines,
cuando estás ahí tendido como el llanto de un niño,
cuando estás pensativo frente al cielo,
cuando estás dolorido en tus almohadas,
cuando te siento llorar detrás de mi ventana
cuando lloramos sin razón como tú lloras".

Vicente Huidobro
 Monumento al mar


  
Alfredo Navarro Montllor



Para Clarissa.
Existen personas que nunca se olvidan, que permanecen siempre en nuestro corazón.
Querida Clarissa, te recuerdo tanto...cada día...


  

Rachmaninoff, Sinfonía nº 2, Adagio III Mvt.






miércoles, 23 de julio de 2014

Cantar de los Cantares



  


El Cantar de los Cantares es una obra de infinita belleza literaria, un libro breve, de menos de 2.500 palabras en español.

Relata en cinco poemas el amor que se profesan un amado y una amada, que en el cristianismo se identifica como el que se establece entre Cristo y la Iglesia.

Leer este fragmento del Cantar de los Cantares llena de alegría, es tan delicado...aunque se refiere a la primavera, cualquier momento es bueno para entonarlo...


¡Una voz!
¡Es mi amado!
Ya se acerca
brincando por los montes,
saltando por los altos.
Mi amado se parece a la gacela
o a un cervatillo.
Allá está parado detrás de nuestros muros,
observando por ventanas,
atisbando a través de celosías.
Mi amado me llamó para decirme:






Levántate, amor mío,
hermosa mía, y vente.
Mira, ha pasado ya el invierno,
las lluvias han cesado, se han ido.
La tierra se cubre de flores,
llega la estación de las canciones,
se oye el arrullo de la tórtola
por toda nuestra tierra.


Cantar de los Cantares 2, 8-12





domingo, 20 de julio de 2014

Bravissimo Rossini




En la ópera. Seymour Joseph Guy


 
El barbero de Sevilla (Il Barbiere di Siviglia) de Gioachino Rossini, es una ópera en dos actos, basada en la comedia homónima de Pierre-Augustin de Beaumarchais, que se estrenó en Roma el 20 de febrero de 1816. El propio Rossini llegó a afirmar que la escribió en solo ¡trece días! 
Considerada una de las obras maestras de la música, curiosamente la primera representación fue un fracaso desastroso, la audiencia silbó y abucheó y ocurrieron varios accidentes en escena.
 
Ambientada en la Sevilla de finales del siglo XVIII, la trama cuenta los enredos de una pareja integrada por el conde de Almaviva y Rosina, pupila del médico Bartolo, quien para ganar la dote de la muchacha quiere casarse con ella. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del barbero de la ciudad, Fígaro, quien con una serie de enredos logra engañar al tutor y unir en feliz matrimonio a los enamorados.
  
La música es genial, chispeante, ¡alegre!. Os dejo dos de los fragmentos más bellos, correspondientes al Primer Acto I, Escena I:
  
Después de la Obertura, el Primer Acto comienza con la bellísima serenata (cavatina)  del conde Almaviva (el tenor Alfredo Kraus), haciéndose pasar por el estudiante Lindoro, bajo el balcón de Rosina.
 
La cavatina (una melodía simple, menos brillante que un aria) “Ecco, ridente in cielo” dice así:

Risueña en el cielo despunta la bella aurora, ¿y tú no apareces aún y puedes dormir así? Aparece, mi dulce esperanza, ven, bello ídolo mío; haz menos cruel, oh Dios, la flecha que me hirió. ¡Oh suerte! Ya veo su amado rostro; esta alma amante ha merecido su piedad. ¡Oh, instante de amor! ¡Feliz momento! ¡Oh dulce contento que no tiene igual!
 
 
 
 
 
 
A continuación, en este segundo momento, Fígaro, que presume de ser el barbero más famoso de Sevilla y de que eso le abre todas las puertas, se acerca al lugar. Fue antiguo criado del Conde,  y además cumple diferentes funciones en la casa del doctor Bartolo, tutor de Rosina. La presentación de Fígaro (Aria de Fígaro) es una de las arias más espectaculares por su complejidad: "Largo al factotum della città" (Abran paso al factotum, el que hace todo, de la ciudad).
 
La magnífica interpretación del barítono Thomas Hampson, verdaderamente apabullante, ¡bravissimo!

  
 

 
 
 Y la versión traducida...
 
 
 
 
 
Que paséis un buen domingo.
Si queréis escuchar la Obertura 
 

 
 
 
 

sábado, 19 de julio de 2014

Necesidad de la oración




William Dyce


Sea cual sea el tipo de oración del que partamos -rosario, oficio, reflexiones sobre tal o cual libro, sobre determinado acto o encuentro...-, desde el momento en que nos orientamos hacia Dios, las grandes fuerzas sobrenaturales estarán a nuestro servicio y, desde el momento en que nos orientamos verdaderamente hacia Dios, tendremos necesidad de ellas.

Madeleine Delbrêl


Sábado, día del Rosario bloguero.




viernes, 18 de julio de 2014

Música folk




Instrumentos tradicionales de Castilla y León. 
Museo de la Fundación Joaquín Díaz.
 Ureña (Valladolid).




Música folk es un término de origen anglosajón utilizado en lengua castellana generalmente para referirse a la música folclórica moderna. En algunos contextos, por influencia del sentido en lengua inglesa de la folk music, su significado se extiende a toda la música folclórica, tanto la tradicional como la más moderna basada en aquélla.

Los artistas de música folk pueden emplear temas musicales folclóricos ya existentes haciéndoles un arreglo musical, o bien tomar simplemente el estilo y crear sus propios temas originales. Es también característico de la música folk emplear instrumentos típicos de cada región,

La música folk, como movimiento dentro de la música popular moderna, surgió en Estados Unidos en los años 50 y 60 del siglo XX, tomando como base la música tradicional (música folclórica) que había sido traída al nuevo continente por los inmigrantes europeos. Posteriormente, este movimiento tendría lugar también en otros países.

Tuvo su eco en Europa e Hispanoamérica a partir de finales de los 60 con diferentes corrientes.


Música que llevo muy dentro, entrañable para mí...

Un repaso por los principales grupos pioneros del folk español:







Nuestro Pequeño Mundo, grupo folk español formado en 1968,  con un sonido muy personal. La canción, Sinner Man o Sinnerman, no pertenece al folk español, es una canción espiritual clásica estadounidense que ha sido grabada por varios artistas. Se cree que la canción es de principios del siglo XX, pero la grabación más antigua es de 1959, que agregó algunos cambios y modificaciones; fue realizada por el grupo folk The Weavers. Es una de las canciones más famosas de Nina Simone y la solía utilizar para terminar sus conciertos en vivo.

Esta versión de Nuestro Pequeño Mundo es muy original y la voz del bajo es magnífica...







¿Quién no ha escuchado alguna vez A cántaros?, canción compuesta por el cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, que Nuestro Pequeño Mundo adaptó a ritmo country...








El tema ¿Dónde vas a dar agua?, de La Braña, con instrumentos típicos del folk: contrabajo, guitarra, bandurria, almirez, cascabeles...

La Braña es grupo folk leonés, fundado en octubre de 1980, que sigue actualmente en activo. Uno de sus miembros, Sanjo (Jesús Sanjosé), el que toca la bandurria, fue un compañero muy querido y una de las personas más simpáticas que he conocido; los ensayos con él eran una fiesta, contaba chistes interminables...vivía el folk, un trabajador incansable recogiendo temas tradicionales. Sanjo y otros tres componentes de La Braña, cantaron anteriormente en el grupo leonés Hierba del Campo, del que formé parte durante dos años; más adelante, se creó La Braña. Canciones como El frente de Gandesa, El arriero de Bembibre, Riu Riu Chiu, Los cabritines, son tantas las que me vienen a la memoria...

Tiempos inolvidables, actuábamos por toda la provincia, en colegios mayores, en facultades...
Todavía recuerdo los apuros para conciliar un examen de Filosofía que me coincidía con la grabación de una maqueta en Madrid, en los Estudios RCA para un futuro disco. Después de esta grabación, dejé el grupo. Grabaron su primer disco. Decidí seguir con mi carrera de letras sin ninguna interferencia. Nunca me arrepentí, fue una decisión meditada, pero siempre les recuerdo con mucho cariño.



Hierba del Campo. Tarifa (Cádiz).
 De izquierda a derecha: Chuchi, Merche, Pili, Pedro (detrás), Rosa y Sanjo.
 Nos hizo la foto otro compañero: Dioni.




Fotos escaneadas, memoria de aquellos tiempos...
Tarifa es un lugar encantador...

No me olvido de nuestra participación en el Primer Certamen Internacional de Música Folk celebrado en Tarifa (Cádiz). Mi padre se enfadó, no quería que fuera, era menor de edad, pero al final aceptó, se ¡rindió! y no me extraña nada, se lo pedía a cada instante... Nos clasificamos en segundo lugar, con una alegría inmensa pues el nivel era muy alto. Interpretamos tres canciones inéditas del folklore leonés: Tienes el carro a la puerta, de la zona de Laciana, Jota de Castro, de la Bañeza, y Canción de la braña, de Babia. No lo recordaba totalmente, pero conservo la reseña del periódico.
El dúo Sefarad, de Salamanca, fue el ganador del Certamen. Un premio justo, eran muy buenos.

Lo pasábamos realmente bien y trabajábamos muy en serio...
Recuerdo nuestra actuación en el programa de Televisión "La banda del Mirlitón" con Ismael Serrano, cantamos los temas "Cantar de la braña" (se conoce como braña a los pastos de verano de la región leonesa-asturiana-cántabra y también gallega) y "El carro"...
Cantar de la braña, con instrumentos típicos del folk: contrabajo, acordeón, pandereta, laúd, guitarra, castañuelas...







Nuestro encuentro fue casual, sucedió en una cafetería; se acercaron a la mesa donde me encontraba con mis amigas porque estaban buscando una voz femenina. Preguntaron si alguna de nosotras cantaba bien, y me señalaron; las miré: pero ¿qué hacéisssss? Entre bromas y risas me ofrecieron realizar una prueba en el lugar donde ensayaban. No tenía la menor intención de meterme en algo así, aunque me encantaba cantar, pero al final me decidí y me aceptaron.

Ensayábamos en los locales de la Parroquia, cedidos amablemente por el párroco. Más adelante, con el dinero de las actuaciones, pudimos alquilar un local.



Grupo Hierba del Campo. Tarifa (Cádiz).
 De derecha a izquierda: Merche, Chuchi, Pili, Sanjo, Dioni y Rosa.
 Le tocó sacar la foto a Pedro.



Un grupo fabuloso, sano y muy responsable, nunca tuvimos roces, congeniamos desde el principio. Cantábamos, nos divertíamos mucho juntos y estudiábamos. Una experiencia realmente enriquecedora en mi vida al lado de unos compañeros excelentes, muy buena gente.
Hoy en día siguen actuando, cuentan con numerosos discos y el reconocimiento de la crítica y el público; me alegro mucho, se lo merecen de verdad.







El molino, actuación en Televisión Española; podéis ver la percusión con la botella de anís, muy típica del folk, añade un toque original y realza el sonido; era mi especialidad la percusión...almirez, mortero, triángulo, pandero, cascabeles, botella de anís...toco la guitarra pero mis compañeros eran unos virtuosos...





Y una recopilación de sus treinta años en activo...







Pasamos a Castilla, con el grupo Nuevo Mester de Juglaría y su Canto de segadores... ¡magnífico!... Se escucha en la canción: "...de segar de los secanos...lo que cuesta el trabajar, si cuatro pillos supieran, no abusarían del pobre, ni tampoco del jornal..."
Resulta muy actual con tanto pillo suelto...






Canto del Honor, del Nuevo Mester de Juglaría. Uno de los temas más recurrentes de la tradición musical de Castilla y León son los cantos de boda, también llamados galas, albadas o cantos de honor. Las Canciones de Honor eran cantadas por las mozas, amigas de la novia con la intención de homenajear a los novios. Musicalmente tienen su origen en la seguidilla castellana.

“El día de la boda se levantaban temprano los novios, familiares e invitados. Al salir de la casa de los padres, por última vez como solteros, cada novio recibía la bendición de sus mayores. El novio se dirigía entonces, acompañado de sus familiares y amigos, a la casa de la novia, para conducirla a la iglesia. La ceremonia religiosa solía empezar a las diez de la mañana, y a su término las mozas salían de la iglesia y se colocaban en lugares estratégicos para cantar a la salida de los novios, formando dos coros que se contestaban cada dos versos. Todas estas canciones eran cantadas por el cortejo de mozas que acompañaban a los novios a la casa de los padres de la novia, donde se iba a celebrar la comida de bodas” (tomado de Revista de Folklore / Fundación Joaquín Díaz)






 Y cómo no, Aguaviva y su maravilloso tema Poetas andaluces...







Los Lobos, grupo madrileño de los 70 y su Vientos del pueblo, poema musicado de Miguel Hernández...







Jarcha, grupo folk onubense de los años 70, muy conocido; su tema, Cadenas, es ¡emocionante!... el bajo es realmente espectacular, se puede escuchar nítidamente. Son muy buenos; os dejo los temas que recuerdo con más  cariño...   






En Las coplas de san Benito se escucha al bajo de maravilla, me encanta...






La copla que está en mi boca, la cantaba en mi casa montones de veces, con mi hermana...precioso tema...

Reza la canción: "Dios está en la cocina y hoy es mi santo, mi hermana Lola al horno lo está adorando, mi hermana Lola, siempre está en la cocina con Dios a solas...", me encanta esta estrofa...






Y una canción que me ha sorprendido encontrar, no la conocía, ni sabía de su existencia, y es esta que  Jarcha dedicó a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española. Siempre me gustó José Antonio, su ardor defendiendo las ideas, su elaborado discurso. su mensaje esperanzador, nunca enmudecía ante lo que consideraba un agravio. Lo descubrí en el Bachillerato y en la Facultad sus textos me impresionaron;  me gusta escucharlo y leer sus discursos; un mensaje sin ambages, valiente, caluroso, claro y comprometido.

Recuerdo que el profesor que nos impartía la asignatura de Política en la Facultad de Filosofía y Letras, tenía más paciencia que un santo. La lectura y análisis de los textos de José Antonio generaba un ambiente bastante hostil. Era un hombre encantador, muy educado y respetuoso con todos. Soportaba lo indecible, puesto que justo detrás de mí, se sentaban un grupo de alumnos que pertenecían a la LCR (Liga Comunista Revolucionaria); eran impresentables por su actitud, no le dejaban impartir clase, le increpaban y le abucheaban.  Sin embargo, él siempre mantuvo la calma con una sonrisa que en ningún caso resultaba irónica, ni suficiente, ni soberbia, ni vengativa, ni amenazadora, por el contrario, la recuerdo bondadosa, pacífica. Me enseñó mucho observar este contraste. Les miraba estupefacta, no me podía creer cómo podía existir tanta mala intención, tanta "mala baba" y se lo decía...¡majos, qué valientes sois!, ¡qué majos ellos!...
  
Libertad sin ira, la más conocida del grupo, no me entusiasmó, sin un porqué concreto, aunque fue la canción mítica de la Transición española.

Y la última de Jarcha, siempre que la escucho me emociona...Andaluces de Jaén...todas ellas las cantamos a menudo en las reuniones familiares...








He disfrutado con esta entrada recordando tiempos inolvidables.
Nunca perderemos la esperanza, ni la memoria, a las generaciones actuales les han transmitido demasiadas falsedades...

Hierba del Campo actualmente alterna la música folk con composiciones propias. Os dejo uno de sus últimos temas, no incluido propiamente en la música folk...






Y como despedida, uno de los mejores folkloristas españoles, Joaquín Díaz.  A lo largo de su dilatada carrera, ha publicado unos cincuenta libros sobre diversos aspectos de la tradición oral: cuentos, romances y canciones, expresiones populares, etc; una ingente labor para dar a conocer la música tradicional a lo largo de toda la geografía española.

El arriero de Bembibre...


   


O el tierno Romance de san Antonio...





Hasta aquí, mi pequeño homenaje a mis queridos y recordados compañeros, a la música folk,  tan necesaria para saber valorar, mantener, respetar y amar nuestras raíces más profundas.

Se han quedado en el tintero muchos más grupos y solistas pioneros como Plaza Mayor, Aldaba, Barrio Húmedo (leoneses), Sefarad, El Son del Cordel, Amancio Prada, y un largo etcétera de grupos formados actualmente, lo que demuestra que la música folk sigue muy viva...







jueves, 17 de julio de 2014

Esa música inolvidable...

 
 
 

 
 
 
Estoy disfrutando de las vacaciones saboreando el tiempo, cada instante, sin prisa, en calma, con momentos, cómo no, para la música, qué delicia escuchar estas canciones...qué letra más dulce y romántica...
 
 
Qué me importa el mundo
cuando tú estás junto a mí.
No le pido más nada al cielo,
si te tengo a ti.

No te fijes si lloro,
es la dicha que siento en mí,
no sé de una cosa más grande
que mi amor por ti.

Haz que este momento,
cariño mío
dure toda la vida,
dulce amor mío,
Abrázame fuerte, cariño mío, así...

Qué me importa el mundo
si tú estás conmigo...


 
Y la protesta pizpireta, es muy divertida Rita Pavone, Datemi un martello, ¡Dame un martillo! Esta canción nació con claras connotaciones políticas y ella la despolitizó, la convirtió en un tema fresco y chispeante... 
 
 
 
 
 

O ¡el Twist!...baile basado en el rock and roll, muy popular a comienzos de las décadas de 1960 y 70, llamado así a partir de esta canción que lo originó: The Twist, de Hank Ballard...
 
 




Y este Twist de Chuby Checker, en 1961, "Let's Twist Again", Bailemos otra vez el Twist , ¡me encanta!
 

 



¡Bailando el Twist!, del Dúo Dinámico, lo bailaba mucho con mi padre...qué risa pasábamos...me cogía y me daba vueltas y vueltas...
 
 
 



Y esta preciosidad de tema, Roy Orbison y su Pretty Woman, Mujer bonita...
 
 
 
 
¡Buen día!
 
 
 

 

martes, 15 de julio de 2014

Bello atardecer

 
 
 

 
 

 
 
No hay teoría, simplemente escucha. La fantasía es la ley.
 
Claude Debussy
 
 

Sol ardiente de junio, Lord Frederic Leighton
 

 
Todo el mundo sabe que el amarillo, el naranja y el rojo infunden y representan ideas de alegría y de riqueza. 

Eugène Delacroix





  Beau soir (Hermoso atardecer).  Claude Debussy. 
 
 
 
 
 
 

sábado, 12 de julio de 2014

Sombra deliciosa





Carlo Dolci

 
 
¡Rezad el Rosario, predicad el Rosario, vivid el Rosario!


"Te doy gracias ¡oh Dios mío!, por haberme dado, por María, un medio de santificación tan excelente, una cadena amable para guiar mis pasos por la vida activa; una sombra deliciosa para abrigar mi corazón en la vida contemplativa.
No abandonaré jamás mi tesoro; toda mi vida, al contrario, la utilizaré con fe, ardor, perseverancia. Y, al final de mi vida, cuando ya no pueda consagrarme a las obras exteriores, cuando me sea imposible predicar, enseñar e incluso salmodiar, rezaré todavía el Rosario; y si ya no puedo hacerlo, al menos lo tendré entre mis manos o delante de mis ojos. El Rosario será, bajo diferentes formas, el alimento perpetuo de mi contemplación, mi recreo de todas mis horas, mi paciencia para sufrir, mi preparación para morir."

Amén.


Fr. Louis-Marie Ariño-Durand, O.P.
Homilía predicada en Toulouse, el 7 de octubre de 2007
 
 
 
Sábado, día del Rosario bloguero.