miércoles, 27 de abril de 2016

Hoy necesito ...





Siempre la claridad viene del cielo.



Fernando Zóbel



"El soñar es sencillo, pero no el contemplar."


Ahora necesito más que nunca
mirar al cielo. Ya sin fe y sin nadie,
tras este seco mediodía, alzo
los ojos. Y es la misma verdad de antes
aunque el testigo sea distinto. Riesgos
de una aventura sin leyendas ni ángeles,
ni siquiera ese azul que hay en mi patria.
Vale dinero respirar el aire,
alzar los ojos, ver sin recompensa,
aceptar una gracia que no cabe
en los sentidos pero les da nueva
salud, los aligera y puebla. Vale
por mi amor este don, esta hermosura
que no merezco ni merece nadie.


Fernando Zóbel

Hoy necesito el cielo más que nunca.
No que me salve, sí que me acompañe.

Claudio Rodríguez



El Adagio del Concierto para clarinete In A Major K 622 de W. A. Mozart.
Extraordinaria animación ...





Fernando Zóbel, el poeta de lo abstracto, pintor al que descubrí muy pronto, con apenas 16 años, y me fascinó cómo "atrapa" la luz y nos la devuelve, con paz, armonía, sensibilidad, y quietud de una belleza indescriptible ...


Su sueño, el Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca ...





F. Calvo Seralles, dijo de él: "Su vida, fue una vida llena de arte, con indagación constante de los estados de plenitud estética, una preciosa recopilación de experiencias y vivencias aristocráticas y sutiles. En el Museo de Cuenca, demostró su generosidad, que no sólo se demostraba con su desprendimiento material, Zóbel ayudó siempre a los jóvenes artistas y a quien se le acercó. Zóbel era un artista de los pies a la cabeza, como pintor y como hombre."







14 comentarios :

  1. Seguramente al descubrirle nacio tu vocacion al Arte
    Besiños enormes, aunque sea una contradiccion, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que recuerde, de manera consciente, a los 10 años ... pero creo que desde siempre ... las letras en general ...
      Mi padre quería que estudiara Derecho, pero no, lo tuve siempre claro ... me hiciste recordar ... mi primera poesía, ohhhh, a los 6 años, creo:

      Con la mitad de un periódico
      hice un barco de papel,
      en la fuente de mi casa
      lo hice navegar muy bien.
      Mi hermana con su abanico sopla,
      y sopla sobre él.
      ¡Buen viaje, muy buen viaje,
      barquichuelo de papel!

      (Amado Nervo)

      Es que son besiños y enormes, jajaja ...
      También para ti, muchos ...

      Eliminar
  2. ¿Preparándote ya para visitar Cuenca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, ¿cómo es posible que no la conozca? Y la razón principal por la que quiero ir es Zóbel. Me encanta.

      ¡Un beso fuerte!

      Eliminar
  3. Buenas noches, Rosa:

    Precioso el poema de Claudio Rodríguez.
    Mozart, no imaginaría que escuchando esta música, dos siglos más tarde, nos transportaría a África.
    Muy interesante el video que aporta tanta información del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Añadir la importancia de la donación de Fernando Zóbel a la Fundación March.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      Grandísimo poeta, con un arranque, decía Rosales, hondo y profundo.

      Te dejo un paseo por África:
      Memorias de África

      Sí, sin duda:
      Fundación Juan March

      Un beso, Gelu.
      Buena tarde :)

      Eliminar
  4. Exquisito poema, bellísima música y excepcional artista. Entrada perfecta.
    Gracias Rosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído a este poeta, te encantará, de su poemario "Don de la ebriedad":

      Siempre la claridad viene del cielo;
      es un don: no se halla entre las cosas
      sino muy por encima, y las ocupa
      haciendo de ello vida y labor propias.
      Así amanece el día; así la noche
      cierra el gran aposento de sus sombras.

      Y esto es un don. ¿Quién hace menos creados
      cada vez a los seres? ¿Qué alta bóveda
      los contiene en su amor? ¡Si ya nos llega
      y es pronto aún, ya llega a la redonda
      a la manera de los vuelos tuyos
      y se cierne, y se aleja y, aún remota,
      nada hay tan claro como sus impulsos!

      Oh, claridad sedienta de una forma,
      de una materia para deslumbrarla
      quemándose a sí misma al cumplir su obra.
      Como yo, como todo lo que espera.
      Si tú la luz te la has llevado toda,
      ¿cómo voy a esperar nada del alba?

      Y, sin embargo —esto es un don—, mi boca
      espera, y mi alma espera, y tú me esperas,
      ebria persecución, claridad sola
      mortal como el abrazo de las hoces,
      pero abrazo hasta el fin que nunca afloja.

      Un beso, Maite, y feliz tarde.

      Eliminar
    2. ¡¡Qué poema tan bello!!
      Gracias Rosa, como estoy revisando libros y poniendo orden en casa, me estoy dando cuenta que tengo olvidados muchos libros de poemas, de cuando estudiaba en la universidad. Hacía tanto tiempo que no me dedicaba a leer poesía. Sí, a este poeta le he leído más. Me encanta. Besos
      y Feliz fin de semana

      Eliminar
    3. Me alegro. Que encuentres muchos poemas :)

      Un beso y feliz fin de semana, Maite.

      Eliminar
  5. Preciosas letras y música.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mira que si el cielo no existe... hay pruebas?

    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      Comenzaremos por el principio:

      "En el principio Dios creó los cielos y la tierra" (Génesis 1:1).
      Palabra de Dios, después sigue y sigue ...

      No pienses que te vas a librar de guardar cola, que te veo ... y vas tú antes, eh ... :P

      Un beso, Toro, ya me contarás qué tal te fue ...

      Eliminar