sábado, 29 de octubre de 2016

Porque han visto mis ojos ...





Montserrat  Gudiol



Ahora, Señor, despide
a tu siervo en paz,
conforme a tu palabra,
porque han visto mis ojos
tu salvación,
la cual has preparado en presencia
de todos los pueblos.

Lucas 2, 29 - 30.






Gabriel Fauré: Requiem.

Maravilloso.



Yo pongo mi esperanza en Ti, Señor, y confío en tu palabra.

(Sal. 121)






lunes, 24 de octubre de 2016

Soplaban otros vientos ...







 Soplaban otros vientos.
                                           La hojarasca
       crujió bajo mis pies al acercarme
       al borde de sus trenzas y su sueño.
       Como si nadie hubiese,
       lejana la mirada y la sonrisa,
       el cielo es Dios por dentro  repetía.
       Yo no supe seguir.
                                                             Es Dios por dentro.

Vicente Sabido 






sábado, 22 de octubre de 2016

Domund 2016











"Sal de tu tierra."

Es la invitación que nos hace el papa Francisco a salir de nosotros mismos, de nuestras fronteras y de la propia comodidad, para que, como discípulos misioneros, poner al servicio de los demás los propios talentos y nuestra creatividad, sabiduría y experiencia.

Es una salida que implica un envío y un destino.
Todo cristiano debe ser misionero en el entorno en el que se mueve.





martes, 18 de octubre de 2016

Nocturno (frustrado)








Tristeza de la luna. (detalle). Roberto Ferri




A Carlos Murciano


Maldito Baudelaire, malditos Goethe y Borges,
que ahora que contemplo
la luna no me dejan ver
                        la luna.

Miguel d'Ors





sábado, 15 de octubre de 2016

Santa Teresa de Jesús




Capilla de Santa Teresa. Catedral de León




El gran paso que inclinó su vida hacia lo extraordinario, lo relata en el Libro de la Vida, cuando dice: «Estaba ya muy desconfiada de mí y ponía toda mi confianza en Dios».

“.… considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal adonde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas…y en el centro y mitad de todas éstas tiene la más principal, que es adonde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma… la puerta para entrar en este castillo es la oración y consideración, no digo más mental que vocal; que como sea oración, ha de ser con consideración; porque no advierte con quién habla y lo que pide y quién es quien pide y a quién, no la llamo yo oración, aunque mucho menee los labios…”


Castillo Interior o Las Moradas. (Santa Teresa de Jesús).



La oración es el mayor bien que podemos tener en esta vida (V 7, 10). La oración es el remedio para todos los males, dejar la oración es perder el camino. (V 19, 13). Con la oración se reciben todas las gracias y mercedes. Santa Teresa había probado cómo estaba su alma sin oración. “Así que todo lo veía trabajoso, como el que está metido en un río, que a cualquier parte que vaya de él teme más peligro, y él se está casi ahogando” (V 23, 12).

“Las almas que no tienen oración son como un cuerpo paralítico o tullido que, aunque, tiene pies y manos, no los puede mandar...” (1M 1, 6) .

En ella y por ella descubre las grandes verdades (F 10, 13). Orar es “ver verdades” (V 19, 12), es “a donde el Señor da luz para entender verdades” (F 10, 13), “de ver tantas verdades y tan claras”(CC 1, 25). En ella encuentra y trata a Dios como padre y como hermano y como señor y como esposo (CV 28, 3). Santa Teresa destaca la presencia de Dios dentro de cada persona. “Ya sabéis que Dios está en todas partes... Pues mirad que dice san Agustín que le buscaba en muchas partes y le vino a hallar dentro de sí mismo”(C 28, 2). Por eso el recogerse es fundamentalmente “entrar dentro de sí con su Dios” (C 28, 4).





jueves, 13 de octubre de 2016

Ernestina de Champourcín








De hai-kais espirituales...


Amanecer a oscuras...
Bien está que despiertes mientras tantos descansan.
Dentro de ti hará sol, a pesar de la noche.

***

¿Si pudiera explicarles por qué tanta alegría?
El pájaro no explica
y la rosa tampoco.





miércoles, 12 de octubre de 2016

Columna de fe




Ignacio Valdés de Elizalde.



María es fundamentalmente Madre ...





Si la primera evangelización, en España y en todas partes, se realizó bajo el amparo de la Virgen, esta nueva evangelización de las naciones que están cimentadas desde su origen en principios cristianos, también se realizará bajo su amparo y ayuda, como la columna que guiaba y sostenía día y noche en el desierto al Pueblo elegido. Ella nos lleva a Jesús, que es nuestra Tierra prometida; «es lo que realiza constantemente, como queda plasmado en el gesto de tantas imágenes de la Virgen... Ella con su Hijo en brazos, como aquí en el Pilar, nos lo muestra sin cesar como el Camino, la Verdad y la Vida.»

San Juan Pablo II, Homilía en Zaragoza, 6-XI-1982.



¡Feliz día de la Virgen del Pilar!

Una jota para la 'Pilarica' ...











lunes, 10 de octubre de 2016

Ingeniería social








Excelente exposición de D. Alberto Bárcena, doctor y profesor de Historia de la Universidad CEU San Pablo, sobre la ingeniería social anticristiana.







domingo, 9 de octubre de 2016

Nana





Charles Gates Sheldon




Aurtxoa Seaskan, es una de las canciones de cuna más bellas que existen; basada en una melodía popular vasca, fue compuesta por Gabriel Olaizola.








Mi precioso niño está en la cuna,
muy calentito, entre sábanas blancas.
Mi precioso niño está en la cuna,
muy calentito, entre sábanas blancas.
La abuela le susurra:
Duerme, precioso mío, duérmete.
La abuela le susurra:
Duerme, precioso mío, duérmete ya.
Si no lo haces, vendrá un perro grande.
Si no te duermes, vendrá un perro grande.
Por eso, precioso mío, duérmete pronto, duerme.




El Orfeón Donostiarra del que Gabriel Olaizola fue director.







viernes, 7 de octubre de 2016

Virgen del Rosario





La Santísma Virgen entrega el Santo Rosario a Santo Domingo. 
Pintura realizada en el frente del altar de un templo en Toulouse, Francia.



Octubre, mes del Rosario.

"Enamorarse del Rosario significa enamorarse del Evangelio, enamorarse también de María y de todas las cosas que ella guardaba y meditaba en su corazón (cfr. Lc 2,19), aquellas que fueron el contenido de su vida."

Tadeusz Dajczer, Meditaciones sobre la fe, Madrid: San Pablo, 1994, pp. 241-242.









La Passacaglia “El ángel de la guarda” es la pieza que cierra las Rosenkranzsonaten, Sonatas del Rosario o Sonatas de los Misterios de Biber, quince composiciones para violín y continuo dedicadas a los quince misterios del rosario, con esa Passacaglia añadida al final, que es una de las primeras composiciones conocidas para violín solo y la precursora más importante de la obra de Bach para ese instrumento.

En la partitura hay un grabado encabezando cada sonata y el que precede a la Passacaglia es un ángel de la guarda llevando de la mano a un niño, una elección que puede explicarse por la similitud de los cuatro acordes descendentes que se repiten obstinadamente a lo largo de la obra – como caracteriza al pasacalle barroco- con un himno de la época titulado “Einen Engel Gott mir geben”, “Dios, dame un Ángel”.




miércoles, 5 de octubre de 2016

Docentes: gracias, profes ...








En el Día Mundial de las personas docentes, el 5 de octubre, InteRed, ONG experta en educación, agradece la labor transformadora de maestros, maestras. “Gracias, profes”.
En España se celebra el día 31 de octubre.

Os dejamos diferentes testimonios que responden a dos preguntas:

-  ¿Qué profesor o profesora recuerdas con más cariño? 

-  ¿Serías la misma persona si no te hubieses encontrado con este profe?

Desde este blog, mi homenaje y mi cariño para todos aquellos profesores que me ayudaron a mirar y descubrir horizontes nuevos.

¡Gracias! Os recuerdo con muchísimo cariño.

No, creo que no sería la misma persona si no os hubiera encontrado.






martes, 4 de octubre de 2016

De san Francisco de Asís






"Padre santo mío, rey del cielo y de la tierra,
no te alejes de mí ..."




San Francisco predicando a los pájaros. Giotto




Hay más poesía en lo que hizo, que en lo que escribió.


"¿Qué son los siervos de Dios sino juglares suyos que deben levantar los corazones de la gente y entusiasmarlos con su alegría espiritual?".

«¡El Amor no es amado! ¡El Amor no es amado!», repetía frecuentemente el Santo, herido en su fina sensibilidad, al comprobar la fría indiferencia de los cristianos ante las amorosas finezas del Redentor.




Franz Liszt: San Francisco de Asís predicando a los pájaros.


A san Francisco se le ha considerado el retrato más vivo de Jesucristo.







domingo, 2 de octubre de 2016

Cuando las piedras hablan ...








Una fotografía del entorno de la Catedral leonesa ayer al atardecer.







Biblia de piedra.

"Las catedrales, una de las creaciones artísticas más elevadas de la humanidad, son fruto de la fe de la Edad Media cristiana. Las catedrales románicas se caracterizan por la solidez de sus muros, sus bóvedas y sus líneas simples y esenciales. Como novedad, introdujeron las esculturas, realizadas con una finalidad más pedagógica que de perfección técnica. En los Pórticos de estas iglesias, predomina la representación de Cristo como juez universal, significando que Él es la puerta que lleva al Cielo. Entrando en la Iglesia y participando en la celebración litúrgica, los fieles podían gustar un anticipo de la bienaventuranza eterna. La Catedral gótica, verdadera síntesis armónica de fe y de arte, se diferenció de la románica por su impulso vertical y su luminosidad, intentando expresar en sus líneas arquitectónicas el anhelo del alma a Dios. La escultura gótica, representando escenas del Evangelio, de los misterios del año litúrgico, de la Virgen María o de los santos, hizo de las catedrales una "Biblia de piedra". Tanto el arte románico como el gótico no se pueden comprender sin tener en cuenta el alma religiosa que los ha inspirado. Además, nos recuerdan que la vía de la belleza es un camino privilegiado para acercarnos al Misterio de Dios".


Catequesis de Benedicto XVI el día 18/11/2009 sobre las características y el trasfondo teológico de las catedrales románicas y góticas.