domingo, 25 de junio de 2017

El arte, anhelo de Dios

 
 
 
     Gerhard Richter



"El arte es el anhelo de Dios".

"Es la realización pura del sentimiento religioso, la capacidad para la fe, el anhelo de Dios. [...] La capacidad de creer es nuestra calidad excepcional, y sólo el arte lo traduce adecuadamente en realidad. Pero cuando atenuamos nuestra necesidad de fe con una ideología, cortejamos el desastre".
 
 
 
 
     Gerhard Richter


 
 
Gerhard Richter, es actualmente uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo. Pertenece al Neoexpresionismo alemán, si bien, es de difícil clasificación. 
 
La diversidad temática y formal son características en su obra, artista que sintió una fuerte atracción por las obras de Pollock y Fontana. Su variada producción aborda figuración y abstracción, monocromía tonal y multiplicidad cromática. En sus pinturas abstractas recurre a diversos procedimientos extendiendo la pintura con espátulas o rodillos.
 
Muy crítico con el mercado del arte actual.
 
 
 
 

 
 
 
Sobre el futuro de la pintura, Richter explica: “La historia del arte ha mostrado todo desde hace mucho tiempo y los nuevos medios de comunicación, vídeo, performance, etc, pueden concebirlo todo a tenor de los tiempos. Sin embargo, por otra parte, el goce es, claro está, una prueba de la necesidad de la pintura. Todos los niños pintan espontáneamente. La pintura tiene un futuro maravilloso, ¿o no?”.
"No hay mucho que decir acerca de mi arte, pintar es una forma distinta de pensar. Sería como preguntarle a Einstein qué pensaba cuando estaba desarrollando una ecuación. En realidad no pensaba nada, simplemente hacía ecuaciones y yo simplemente pinto."
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios :


  1. Para reflexionar...

    Un beso y un cálido abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en el fondo, eso es todo el arte, 'anhelo de belleza', de Dios.

      Un beso y un cálido abrazo, X.
      :)

      Eliminar
  2. Interesante entrada, Rosa.
    No conocía a este pintor, y tiene una obra pictórica muy singular.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene de todo, pero, últimamente, me gusta más.
      En ocasiones, se me parece a Rothko.

      Gracias a ti, y un beso.

      Eliminar