domingo, 16 de junio de 2013

En el corazón

  
 
San Francisco de Asís. Jardín de san Francisco. León
 

La verdadera enseñanza que trasmitimos es lo que vivimos; y somos buenos predicadores cuando ponemos en práctica lo que decimos.
 
San Francisco de Asís
 

Música Marco Frisina. Mina


Magnificat
 
Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humillación de su esclava. 

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación. 

Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos. 

Auxilia a Israel, su siervo, 
acordándose de la misericordia
-como lo había prometido a nuestros padres-
en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.


Lo más bonito del acto. Recitado. Muy emotivo.
 




Esta bella oración de san Francisco de Asis es conocida por varios nombres: Cántico de las Creaturas, Alabanzas de las Creaturas e Himno de la Hermana Muerte. Fue escrito en romance umbro (la tierra del santo) y se lo considera el primer poema en la lengua italiana. La fecha de su composición es la primavera de 1225. Francisco gravemente enfermo, se detiene en San Damián. Desde hace 13 años Clara y sus Damas Pobres viven en este Convento. El Convento que él mismo, al inicio de su conversión, ha reconstruido con sus manos y donde el Crucifijo le habló. Una mañana, entre abril y mayo, Francisco dicta el "Cántico de las Creaturas", celebrado como "el más bello fragmento de poesía religiosa después de los Evangelios" y "la expresión más completa y lírica del alma y de la espiritualidad de Francisco".


Recuerdo acto de graduación de mis queridos alumnos, curso 2012-2013. Recitado todos juntos.
Precioso viernes 14-06-2013
¡Mucha suerte en vuestra nueva etapa, queridos chicos y chicas!




Y el otro acto de graduación, de mi hija pequeña, Isabel...

 
 
Toda una vida en el colegio, desde los 3 a los 17-18 años...años muy felices: celebración de cumpleaños, compartiendo tartas y zumos de naranja que juntos elaborábamos ¡qué ricos!, fiestas, bailes, chocolatadas, funciones de teatro, día de la familia en Arcadia, día de la solidaridad, el EDIT, Acit joven, las clases con los inmigrantes, los niños marroquíes a los que Isabel quiere tanto, navidades compartidas, oraciones compartidas...son tantos los recuerdos, entrañables. Y aquí, con un profe muy especial, nuestro querido Manolo, que permanece en el recuerdo de todos, con un cariño grande...Nuestro pequeño homenaje a esta gran persona y magnífico maestro, que seguro les mira muy contento desde el cielo. Isabel, mi hija pequeña, le adoraba. Mamá, mamá, ¿sabes lo que nos dijo hoy Manolo?...y mamá se reía con las ocurrencias. Un gran pedagogo.

Vosotros pasáis de curso, pero yo siempre repito, les decía, nunca paso de curso, y ellos se partían de risa (era el profesor, el maestro que estuvo siempre en 3º de Primaria)...Un recuerdo muy especial para él, para Manolo, entrañable.
 
 
 
Los alumnos de Primero de Bachiller en un momento de su viaje a Roma.
 El esperado viaje de fin de estudios a Italia, ¡cuánto disfrutaron!
 
 
 
Un acto precioso, con la recogida de diplomas. Promoción 1998-2013 (17-05-2013)


 
Promoción 1995-2010. La primera graduación, de la mayor de nuestras hijas, Sara, y al lado su amigo desde siempre, y su novio después, ahora, Hugo. (21-05-2010).
 

Gracias inmensas, de corazón, a todos: Dirección, profesorado, personal administrativo y servicios, por estos años tan bonitos pasados en el colegio. Nuestras hijas y nosotros os queremos mucho, señal inequívoca de vuestra gran labor.

 


Canción dedicada a san Pedro Poveda, la "Rumba a Poveda", fundador de la Institución Teresiana. Fue muy emocionante cantarla todos juntos, ¡olé!:

Tú que fuiste un hombre soñador,
déjame soñar tu Idea.
tú que hiciste el sueño realidad,
déjame luchar tu Idea. Déjame soñarla,
déjame vivirla,
déjame cantarla,
déjame morir por ella.
 
Cuando se vive una Idea ya deja de ser Idea,
se te complica la vida y sufres de esa manera,
que nace en ti savia nueva...




Recuerdo acto de graduación 21-05- 2010.
Recuerdo acto de graduación 17-05-2013
Recuerdo sábado 15-06-2013
Días queridos y emocionantes. En el corazón.
Gracias a todos por estos días.



 

13 comentarios :

  1. Queridísima Rosa: ahora no tengo tiempo de leer este emotivo post, mañana regresamos a Madrid y lo haré en mi casa con toda calma. Estoy ya deseando marcharme, estar en la misma ciudad que nuestro querido amigo me da más tranquilidad, ya sé que es una tontería, pero así lo siento.

    Sobre todo venía esta noche a darte gracias por tu compañía, ayuda mucho.
    Te voy a pedir que si, lees este comentario a tiempo, reces tres Avemarías por nuestro viaje, como siempre hace Arcendo, ya que hemos tenido algunos percances con el coche algo peligrosos y desde que él nos reza vamos como la seda. Ahora no puede hacerlo, pero seguro que Dios lo tiene en cuenta.


    Muchas gracias por todo, querida amiga. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya las recé, querida Militos. Que tengáis buen viaje. Te entiendo del todo, yo no me lo puedo quitar de la cabeza, no me parece ninguna tontería lo que dices, lo entiendo perfectamente. No hago más que rezar y rezar. Quiera Dios que se recupere Militos. ¡Ánimo! que la fuerza de la oración es muy grande.

      Un beso muy fuerte, querida amiga. Muchas gracias a ti. Seguimos unidas en oración.

      Eliminar
  2. Qué bonito todo lo que nos cuentas, Rosa. Por un lado, el rcuerd emotivo de toda la vida colegial de tus hijas. Por cierto, ¡qué bellezón Sara!. Por otro lado al Magnificat, y la oración de san Francisco. ¡Qué paz y serenidad nos ofrece siempre María!

    Un besazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la verdad lo que cuento, no sabes lo que lloraban al despedirse del colegio, y eso es que ha calado el colegio, en todos, buena señal...gracias por el piropo a Sara, pero ya sabes que la belleza física no es lo importante, lo importante son otras cosas, y en eso es en lo que deben "empeñarse", pero sabes que te agradezco de corazón que estés siempre tan cercana.
      He tenido muchas graduaciones, pero ésta ha sido especial con el recitado del Magnificat, y por eso lo he puesto. Tienes razón ¡qué serenidad ofrece siempre María!

      Un beso enorme, querida amiga y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta entrada. Es tierna y muy emocionante.

    Son muy bellos esos recuerdos que siempre permanecerán.

    Tu hija es muy guapa.

    Un besito grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Amalia, estos recuerdos siempre permanecerán, y para bien, que es la mayor alegría.

      Gracias por venir.

      Un beso fuerte.

      Eliminar
  4. ¡Que bella entrada Rosa! ¡Enhorabuena por estos chicos estupendos, por tu hija guapísima, las oraciones¿ que decir? Te felicito querida amiga. Siempre estás en mi corazón .Un abrazo fuerte.
    Dios os bendiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Son mis niños, Marian! y les quiero mucho y me cuesta siempre despedirme de ellos, es ley de vida. Son muchas horas pasadas juntos, y muchas vivencias...y este año, también toca despedirnos del colegio de nuestras hijas, pero sigo con Pedro Poveda, que ha sido y es muy importante para mí.

      Un beso enorme, tú también siempre estás en mi corazón, siempre, querida Marian.

      Eliminar
  5. Querida Rosa: Muchas gracias por tus Avemarías, llegamos estupendamente, aunque hubo algunos locos por la carretera no nos afectó para nada, Julio fue prudente.
    Mañana vuelvo a leerte.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Militos, ya estás en casa. Descansa ¿vale?, no te preocupes, piensa que Dios está siempre y nuestra Madre, no tenemos de qué preocuparnos, aunque ya sé que a veces es duro, pero la fe y la oración, todo lo pueden, serenan y nos abren la mente. Tranquila, que Dios sabe más...

      Un beso grande, y gracias a ti siempre, estamos para acompañarnos, y la oración de unos por otros, es la mejor medicina, porque nos fortalece ¿a que sí?, pues eso, no te preocupes, el sufrimiento se mitiga y viene la LUZ...

      Eliminar
  6. Rosa, me ha encantado esta entrada.
    El Magníficat es una de mis oraciones preferidas. Es maravilloso lo que sale del corazón de María, "el poderoso ha hecho grandes obras en mí" también, ojalá pudiese darle un FIAT definitivo y lleno de amo, como ella.

    Luego las graduaciones...qué estupendas. Mi hijo mayor empieza el cole en septiembre, estoy asustada con los nuevos retos y responsabilidades, pero leer que han sido "años muy felices" y ver el agradecimiento a vuestro colegio me ha ayudado muchísimo, no sabes cuánto. Ahora estoy emocionada, y expectante. Ojalá hayamos acertado también nosotros con el colegio y dentro de unos años (muchos, pero pasan deprisa seguro) podemos sentir eso mismo que sentís vosotros.

    Tus hijas se intuyen preciosas (en las fotos, imagino que a propósito, no se les ve bien del todo) y el novio de la mayor parece muy buena persona, de esa gente que en la cara ya se les ve. Por cierto, en ese mismo mayo de 2010 yo me graduaba también, aunque en la universidad.

    Enhorabuena por tu familia y por esos recuerdos entrañables.

    ResponderEliminar
  7. Jo, te había escrito un comentario larguísimo y al no estar conectada me ha desaparecido, ¡y le había dado a copiar! pero no está para pegar ¿?

    Bueno, te decía que esta entrada es preciosa. Me encanta el Magníficat, es precioso lo que sale del corazón de María, "ha hecho grandes cosas en mí" también, pero no soy capaz de darle un FIAT lleno de amor, como ella.

    Por otro lado las graduaciones, qué maravilla. Mi hijo mayor entrará en septiembre al colegio y estoy llena de miedos por los nuevos retos y responsabilidades, pero leer aquí que han sido "años felices" me ha ayudado mucho. Ojalá nosotros hayamos acertado también con el colegio elegido y dentro de unos años (muchos, aunque pasan rápido) podamos estar tan contentos y agradecidos como vosotros.

    Enhorabuena por tus hijas, y por el novio de la mayor que es de esas personas que tienen cara de ser buena persona. Seguro que lo es. Por cierto, yo en mayo de 2010 también me gradué, en la universidad.

    Enhorabuena por tu familia y por estos entrañables recuerdos. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clo, por tu precioso comentario.

      En ello estamos también, Clo, en ser capaces de dar un Fiat lleno de amor...su ejemplo nos guía...

      No te preocupes por los nuevos retos, ya verás como es una etapa preciosa, la echarás de menos. Son años que pasan muy deprisa, pero fundamentales para nuestros hijos, seguirlos de cerca, al lado, sin invadirlos. Ya verás qué años más bonitos, seguro que acertáis con el colegio, es muy importante el colegio.

      Las fotografías las puse así a propósito, es que la red me da un poco de reparo...es verdad que es buena persona, se conocen desde pequeños, le tenemos mucho cariño, y poco a poco...

      Un beso muy fuerte, Clo, tú también tienes una familia preciosa.

      Eliminar