lunes, 30 de septiembre de 2013

Columpio




 
 
 
Desde mi alma a tu alma
yerran tu alma y mi alma,

por entre las enramadas
abatidas de fragancia,

que el sol poniente engalana
de trasparencias románticas.

Otra vez agosto pasa...
¡Y nosotros sin mudanza!

Vuelan tu alma y mi alma
desde mi alma a tu alma.

Juan Ramón Jiménez
 
 

El columpio. Pierre Auguste Renoir
 
 





domingo, 29 de septiembre de 2013

Un vaso nuevo




  
 
"El que canta, ora dos veces"

San Agustín
 
 
Hace diecinueve siglos, el papa Telésforo introduce este himno, Gloria in excelsis Deo, en la Liturgia. Al inicio, su rezo estaba reservado solo a los sacerdotes en la Pascua, pero a fines del siglo XI los celebrantes comenzaron a obtener los permisos para cantar el Gloria en todas sus celebraciones festivas.

 
Letra del himno original


Gloria a Dios en las alturas
y en la tierra, paz a los hombres de buena voluntad.
Te alabamos, te bendecimos, te glorificamos,
te damos gracias por tu gloria infinita.
Señor Dios, Rey de los Cielos, Dios Padre omnipotente
Señor hijo único Jesucristo
Señor Dios, cordero de Dios, Hijo del Padre
Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.
Tú que quitas el pecado del mundo, acoge nuestras súplicas.
Tú que estás sentado a la diestra del Padre, ten piedad de nosotros.
Porque solo Tú eres Santo,
Tú sólo, Señor
Tú sólo, Altísimo Jesucristo.
Con el Espíritu Santo en la Gloria de Dios Padre.

Amén.

 
Hoy, hemos recibido a nuestro nuevo párroco (administrador parroquial, se denomina ahora), el padre Manuel. Cantamos juntos, en la Santa Misa, el maravilloso Gloria in excelsis Deo, Gloria a Dios en las alturas, en su versión coral. Os dejo esta versión de Antonio Vivaldi, cantada desde la Basílica de San Francisco de Asís.
 
El coro parroquial es extraordinario, nos alegra cada domingo la celebración.  D. Manuel les felicitó, y con una sonrisa les dijo: "casi parece que estamos  en el Vaticano..." 
 
Como el mismo nos informó, nuestro nuevo párroco pertenece a la comunidad neocatecumenal, un carisma de la iglesia que aportará riqueza a nuestra comunidad. Con el recuerdo de D. Argimiro, nuestro querido párroco anterior, seguiremos trabajando al lado de D. Manuel, en Cristo, con Cristo y para Cristo.
¡Bienvenido padre Manuel!
 
Los cantos de la Misa siempre me emocionan. El que canta, dice esta frase atribuida a san Agustín,
ora dos veces.
En su comentario sobre el Salmo 73 (72), san Agustín escribió:
  
"Qui enim cantat laudem, non solum laudat, sed etiam hilariter laudat; qui cantat laudem, non solum cantat, sed et amat eum quem cantat. In laude confitentis est praedicatio, in cantico amantis affectio...


La traducción libre de este texto:
 
"Pues aquel que canta alabanzas, no solo alaba, sino que también alaba con alegría; aquel que canta alabanzas, no solo canta, sino que también ama a quien le canta. En la alabanza hay una proclamación de reconocimiento, en la canción del amante hay amor..."

 
La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable. Os dejo otro de los cantos entonados hoy, Un vaso nuevo: "Yo quiero ser, Señor, un vaso nuevo..."
 
 
 

 
 
Señor yo quiero abandonarme,
como el barro en las manos del alfarero,
toma mi vida y hazla de nuevo,
yo quiero ser, yo quiero ser
un vaso nuevo...
 


¡Feliz domingo!



 
 
 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Dulcísima María

 
 
Virgen con el Niño. Perugino



Para acompañar el Rosario bloguero de hoy, os dejo este dulce canto a María, Dulcíssima María, de Francisco Guerrero. Las imágenes que aparecen son de Perugino.
 
 

 
 
Dulcissima Maria, amore tuo langueo, quia suavis et benigna es.Vultum tuum deprecabuntur omnes divites plebis. Pulchra es virgo Maria, et macula non est in te. Audi nos sanctissima, et intercede pro nobis ad Dominum Iesum Filium tuum Dominum nostrum.

 
Traducción

Dulcísima María, por tu amor languidezco porque eres dulce y benigna. Todos los poderosos del pueblo suplicarán ante tu presencia. Eres hermosa, Virgen María, y no hay mancha en ti. Escúchanos, santísima, e intercede por nosotros ante Jesús, Hijo tuyo y Señor nuestro. Amén.
 
 
 
 

viernes, 27 de septiembre de 2013

Una sonrisa...





 Encontré en la Red este anuncio publicitario, y me encantó: ¿Empezamos con una sonrisa?


Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe, sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo, pero su recuerdo, a veces, nunca se borra.





¡Feliz fin de semana!





jueves, 26 de septiembre de 2013

La caridad es atracción






"Yo os pido un sistema nuevo, un nuevo método... inspirado en el amor". 

San Pedro Poveda



Entrevistas realizadas el 10 de junio de 2013 a Laura López de Cerain, directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Aitziber Barrueta, responsable de proyectos en Asia de la ONGD InteRed, con motivo de la presentación del documental "Bayanihan" en el Instituto Cervantes de Madrid, sobre el trabajo de cooperación en Filipinas. Al final de las entrevistas, el programa emite completo el documental.

InteRed es una ONG de Desarrollo promovida por  la Institución Teresiana.



"No hay necesidad de ser rico para dar, basta ser bueno...La caridad es atracción, y creedme, no hay otro medio para unir y aproximar a las clases sociales, que la caridad". 

San Pedro Poveda 






domingo, 22 de septiembre de 2013

El Buen Pastor

 


 

El Buen Pastor. Bartolomé Esteban Murillo



En aquel tiempo dijo Jesús:
 
"Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas", el asalariado, que no es pastor, ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.

 (Santo Evangelio según san Juan, 10, 11-16).
  
 
 
 
Hoy, hemos despedido a nuestro párroco, D. Argimiro, sacerdote desde hace 57 años y párroco, desde 1969 de la Iglesia de San Martín, nuestra parroquia. Preocupado siempre por todos sus feligreses, a los que ha servido en Cristo con verdadera vocación y dedicación.
 
La Misa, el homenaje y el acto de despedida, con una comida compartida con sus feligreses, han sido muy emotivos y entrañables. Todos los grupos parroquiales, Cáritas, catequesis, lectura bíblica, coro, cofradías,  hemos estado arropándolo y agradeciendo su servicio fiel a la Iglesia.
Nos dijo que había sido muy feliz en la parroquia con todos los feligreses a los que había tenido el gusto de poder atender y conocer durante 44 años. Que éramos una feligresía muy activa.
Nosotros, felices y agradecidos de tenerlo.
 
 

Gracias, D. Argimiro, por su testimonio de vida. Nunca le olvidaremos. 

A las 12:30 horas celebró su última Eucaristía en la parroquia. 

Algunos de los cantos de la Santa Misa: Laudate.
 
 

 

 
Laudate omnes gentes, Laudate Dominum.

 
María, mírame...

  
María, mírame, María, mírame,
si tu me miras, Él también me mirará,
Madre mía, mírame, de la mano llévame,
muy cerca de Él, que ahí me quiero quedar .

María, cúbreme con tu manto,
que tengo miedo, no se rezar,
que con tus ojos misericordiosos,
tendré la fuerza, tendré la paz.

María mírame...(coro)

Madre, consuélame de mis penas,
es que no quiero, ofenderte más,
que con tus ojos misericordiosos,
quiero ir al cielo y verlos ya.

María mírame...(coro)

En tus brazos, quiero...
descansar.
 
 
 


 

sábado, 21 de septiembre de 2013

La paciencia amorosa: el Santo Rosario

  


Madonna de la rosa. Simone Cantarini (Pesarese)
La Virgen y el Niño que sostiene el crucifijo del rosario y una rosa.
 


«… Creo que todo fue creado por Ti, oh Dios. Enséñame a comprender esta verdad. Es la verdad de mi existencia. Si se olvida, se hunde todo en la sinrazón y la insensatez. Mi corazón está de acuerdo con ella. No quiero vivir por derecho propio, sino emancipado por Ti. Nada tengo por mí mismo; todo es don Tuyo y sólo será mío si lo recibo de Ti. Constantemente estoy recibiéndome de Tu mano. Así es y así debe ser. Ésta es mi verdad y mi alegría. Incesantemente me miran Tus ojos, y yo vivo de Tu mirada, Creador y Salvador mío. Enséñame a comprender, en el silencio de Tu presencia, el misterio de que yo exista. Y de que exista por Ti, ante Ti y para Ti. Amen».
  
En El Rosario de Nuestra Señora muestra Guardini que la repetición incesante de varias oraciones no intenta decir lo mismo una y otra vez. Tal repetición es impertinente en el plano del lenguaje prosaico, cuyo fin se reduce a comunicar algo. Tiene, en cambio, pleno sentido en el plano del lenguaje poético, que no sólo comunica algo sino crea un ámbito expresivo. Se repiten las columnas en un claustro para crear un ámbito de paz al andar. Se reitera un tema musical en un rondó para crear un ámbito de expresividad y de gracia peculiares. Se acumulan las oraciones en el rosario para crear un ámbito de piedad. Al proceder de la Sagrada Escritura, tales palabras «abren el ámbito sacro de la Revelación, en el cual el Dios vivo se convirtió en nuestra verdad». En este ámbito sacro formado por las palabras de la Escritura aparece la figura de María, que constituye todo un ámbito de vida espiritual. El contenido de su vida fue su Hijo, Jesús. Rezar el Rosario significa adentrarse y permanecer en esa esfera vital de María, unida estrechamente a la de Jesús. «Lo que llena de sentido el Rosario es un proceso incesante de simpatía santa».
Permanecer en este ámbito de adhesión espiritual íntima nos produce un sentimiento de plenitud, pues los seres humanos necesitamos vernos acogidos en un ámbito sacro en el que nos salen al encuentro las grandes figuras de nuestra fe. “Permanecer en ese ámbito hace bien”, pues estamos creando un espacio de contemplación, de súplica, de ofrecimiento agradecido de la propia vida.

«Las frases de las oraciones pierden, con la repetición, el carácter significativo que les es propio. Su primer significado queda como en suspenso y deja expresar a su través un nuevo contenido. Cada palabra se convierte en una palabra de segundo grado —por así decir—, cuyo contenido viene dado por cada uno de los “misterios” contemplados».
Rezar así requiere una “paciencia amorosa”, el ajuste a un ritmo creador de un ámbito de encuentro. Debemos rezar el Rosario como quien se adentra en una realidad muy bella y no ceja hasta que la conoce de cerca y la convierte en su hogar.
 
 Alfonso López Quintás, Romano Guardini
 
 
 
Sábado, día del Rosario bloguero. Anímate.
 
 
 

 
 
 

viernes, 20 de septiembre de 2013

Serenata





Suavemente te imploran mis canciones
en medio de la noche.
Aquí abajo, en la tranquila arboleda,
¡amada, ven a mi lado!

Murmurantes, esbeltas copas susurran
a la luz de la luna;
el acecho hostil del traidor
no temas, amada.


 
El canto de los pájaros. Sophie Anderson
 

¿Oyes gorjear a los ruiseñores?
¡Ay! Ellos te imploran,
con el sonido de dulces quejas
imploran por mí.


 
El canto del ruiseñor. Sophie Anderson


Comprenden el anhelo del pecho,
conocen el dolor del amor,
conmueven con los argentinos sonidos
a todo tierno corazón.

Deja también conmoverse tu pecho:
¡amada, escúchame!;
¡Trémulo aguardo el encuentro!
¡Ven, hazme dichoso!




Franz Schubert escribió durante el que sería su último año de vida  esta obra: la Ständchen (Serenata) D. 957. Aunque muy difundida en diversas versiones orquestales, la Serenata en su orígen fue este lied que el compositor creó con letra del poeta alemán Ludwig Rellstab.

Conmueve la hondura del sentimiento que Schubert refleja en ella, su belleza y serena melancolía. Schubert quizá presentía su próximo fin, pero no hay amargura ni desesperación, sólo el deseo de encontrar el amor y la paz.

 
La versión instrumental para cello y piano...

 



Para piano. La transcripción para piano fue realizada por Franz Liszt...

 



Para violín y piano...





 Y bellísima , sorprendente, la versión para guitarra...





¡Feliz fin de semana! 





miércoles, 18 de septiembre de 2013

Una forma de amor...





Estudio en un pupitre. Frederick Laingthon



"Estudiar es una operación compleja, es leer, reflexionar, relacionar, integrar, detallar, aclarar, absorber, rechazar, decidir...es hacer funcionar el espíritu, tener curiosidad, es una forma de amor, es disfrutar".

Josep Pla



La tarea. Simon Glücklich



"Sin estudiar, enferma el alma".


Lucio Anneo Séneca



Carl Esbjorn haciendo su tarea. Carl Larsson



"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".

Albert Einstein




Leyendo la lección. Helen Allingham



"Los estudios dan sazón y gusto a la alegría, amansan y consuelan la tristeza, refrenan los ímpetus locos de la mocedad, alivian la pesadumbre de la vejez; en casa o fuera de casa, en público o en secreto, en la soledad o en la plaza, en la ociosidad o en los negocios, siempre os acompañan, están presentes, os guían, os sirven y os ayudan".

Luis Vives. Introducción a la sabiduría, cap. III




Fray Jerónimo Pérez. Francisco de Zurbarán 



"Luego la miseria del alma es la estulticia, contraria a la sabiduría...Pues si todo hombre falto de sabiduría es un indigente, y el que la posee de nada carece, síguese que todo necio es desgraciado, y todo desgraciado, necio. El falto de sabiduría es un indigente".

San Agustín, De vita beata, cap. IV.




Lección. William-Adolphe Bouguereau



"El saber es muy costoso y la vida muy breve; y, sin embargo, vemos con dolor que se desparraman las facultades del hombre hacia mil objetos diferentes, halagando a un tiempo la vanidad y la pereza ..."

Jaime Balmes, El Criterio




A. C. W. Duncan



"Nada hay mejor que la sabiduría, ni más dulce que la prudencia, ni más suave que la ciencia. Nada hay peor que la necedad, ni más malo que la tontería, ni más torpe que la ignorancia. Ama la sabiduría y se te mostrará; acércate a ella y se aproximará a ti; frecuéntala y te instruirá".

San Isidoro de Sevilla, De los sinónimos



Retrato de una niña.  Fritz Zuber-Buhler



"Ves cosas y dices: ¿por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo: ¿por qué no?".

 George Bernard Shaw







lunes, 16 de septiembre de 2013

Comienzo




Visión de san Francisco de Asís. José de Ribera


La enseñanza es servicio, es gratuidad, es siembra, y es, sobre todo, vocación.


  
File:Cigoli, san francesco.jpg
San Francisco de Asís. Ludovico Cardi, conocido como Cigoli


Hoy leí unas hermosas palabras de san Francisco que quiero compartir:

"...Amonestaba también a los hermanos que no juzgaran a nadie, ni despreciaran a los que viven con regalo y se visten con lujo y vanidad, porque Dios es Señor nuestro y de ellos, y los puede llamar hacia sí, y, una vez llamados, justificarlos. Decía también que quería que los hermanos respetaran a estos hombres como a hermanos y señores suyos, pues son hermanos, en cuanto han sido creados por el mismo Creador, y son señores, en cuanto que, proveyéndoles de lo necesario para el cuerpo, ayudan a los buenos a hacer penitencia. Y seguía diciendo: "Tal debería de ser el comportamiento de los hermanos entre los hombres, que cualquiera que los oyera o viera, diera gloria al Padre celestial y le alabara devotamente".
Todo su afán era que así él como los hermanos estuvieran tan enriquecidos de buenas obras, que el Señor fuera alabado por ellas. Y les decía: "Que la paz que anunciáis de palabra, la tengáis, y en mayor medida, en vuestros corazones. Que ninguno se vea provocado por vosotros a ira o a escándalo, sino que por vuestra mansedumbre todos sean inducidos a la paz, a la benignidad y a la concordia. Pues para esto hemos sido llamados: para curar a los heridos, para vendar a los quebrados y para corregir a los equivocados. Pues muchos que parecen ser miembros del diablo, llegarán todavía a ser discípulos de Cristo".

San Francisco de Asís, BAC, pág. 562



Paz y Bien


Saludo a las virtudes

Salve, reina sabiduría, el Señor te salve
con tu hermana la santa pura simplicidad.

Señora santa pobreza, el Señor te salve
con tu hermana la santa humildad.

Señora santa caridad, el Señor te salve
con tu hermana la santa obediencia.

Santísimas virtudes, a todas os salve el Señor,
de quien venís y procedéis.

Ningún hombre hay absolutamente en el mundo entero
que pueda poseer una de vosotras si antes no muere.

El que posee una y no ofende a las otras, 
todas las posee.

Y el que ofende a una, 
ninguna posee y a todas ofende
Y cada una confunde los vicios y pecados.

La santa sabiduría confunde a Satanás
y todas sus malicias.

La pura santa simplicidad
confunde toda la sabiduría de este mundo
y la sabiduría del cuerpo.

La santa pobreza confunde a la codicia
y a la avaricia y a los cuidados de este siglo.

La santa humildad confunde a la soberbia
y a todos los hombres que hay en el mundo,
y asimismo a todas las cosas que hay en el mundo.

La santa caridad confunde
a todas las tentaciones diabólicas y carnales
y a todos los temores carnales.

La santa obediencia confunde
a todas las voluntades corporales y carnales,

y tiene mortificado su cuerpo
para obedecer al espíritu
y para obedecer a su hermano,

y está sujeto y sometido a todos los hombres
que hay en el mundo,

y no únicamente a solos los hombres, 
sino también a todas las bestias y fieras,

para que puedan hacer de él lo que quisieren,
cuanto les fuere dado desde arriba por el Señor 

San Francisco de Asís



San Francisco y el ángel. Orazio Gentileschi


Sabiduría-simplicidad, pobreza-humildad, caridad-obediencia...
Y cuando Francisco insiste: «Santísimas virtudes, a todas os salve el Señor», ¿no quiere dar a entender que sólo el Señor Jesús puede llevarlas a todas a su perfección? ¡Sólo en el Señor Jesucristo brillan todas ellas en su auténtico esplendor! Ocurre con ellas lo mismo que con cualquier otra noble realidad humana: la oración y la contemplación, el amor y la amistad, el trabajo y el compromiso por los demás..., todo ha de ser salvado por Cristo, Verbo de Dios que asume todo lo humano, pero sin jamás aprisionarlo con una apropiación indebida. Cristo es acogida incesante: se recibe y lo recibe todo del Padre. Es puro don: y restituye todo al Padre mediante la alabanza y el servicio a los hombres. Es la antítesis perfecta del hombre pecador que se apropia el bien que el Señor dice o hace en él o por él. Así pues, sólo en la perspectiva de la vida en Cristo podrán las virtudes alcanzar su pleno desarrollo en nosotros. Una vida así obedece a una lógica pascual. Es lo que nos recuerda Francisco a continuación.  




Solo desde la perspectiva de la vida en Cristo podrán las virtudes alcanzar su pleno desarrollo en nosotros...





Especialmente quiero recordar a una persona extraordinaria, un bloguero entrañable con todos, La Hoja del Arce, que hoy hace tres meses, nos dejó, pero que permanece muy presente en todos los que vivimos su testimonio de fe.


¡Feliz día para todos!





domingo, 15 de septiembre de 2013

A la Virgen del Camino


 


Capilla dedicada a la Virgen del Camino de la S.I Catedral de León
Hoy llamada Capilla del Santísimo
 


La Virgen del Camino es patrona del Pueblo Leonés desde 1738, según se recoge en una Real Cédula, y fue proclamada oficialmente, en el año 1914, Patrona de la tierras leonesas por el Papa Pío X.
Hoy, los leoneses, lo celebramos.


 
Iglesia de Nuestra Señora del Camino o Iglesia del Mercado s. XII (León) 

 
A la Virgen del Camino está dedicada la Iglesia de Nuestra Señora del Camino, llamada también Iglesia del Mercado (León). En el interior del templo podemos contemplar el retablo mayor, del siglo XVIII, donde se encuentra su imagen (siglo XVI), conocida popularmente como "La Morenica", y con ella se da inicio a la tradicional Semana Santa leonesa.

 
 
Virgen del Camino (La Morenica)
 
 
El origen de la construcción de esta Iglesia viene dado por el hecho popularmente conocido como la "Aparición". Se cuenta que un pastor encontró una imagen de la Virgen escondida entre las zarzas que se situaban en la ubicación actual de la cruz de piedra que podemos ver en la Plaza del Grano (parte posterior de la Iglesia del Mercado, en la fotografía). De ahí que las fiestas del Barrio del Mercado tengan lugar el 8 de Febrero (fiesta de la aparición de la Virgen). 

 
Santuario de la Virgen del Camino

Ubicado en La Virgen del Camino, León, es hoy un moderno Santuario construido en 1961. Pero, si quisiéramos empezar por el principio, diríamos que primero fue la Ermita y, luego, el pueblo que nace junto a y por la Ermita. Por encontrarse en el "Camino de Santiago", fue fácil el nombre de Virgen del Camino o "Ventas del Camino", como se le conoció también.

¿Por qué la Ermita? Porque un día -cuenta la tradición- estaba un pastor de Velilla de la Reina, llamado Alvar Simón Fernández, el día 2 de Julio de 1505, fiesta de la Visitación de la Virgen, guardando su ganado y "entreteniéndose" con profundas reflexiones, cuando vio en el sitio en que hoy se encuentra la Ermita del Humilladero, la imagen de nuestra Señora, parecida en la forma a la Virgen del Camino de León.

Se sorprendió el pastor -sigue diciendo la relación que seguimos-, al ver delante de sí a tan gran reina, rodeada de claros resplandores, y más cuando oyó que le hablaba la misma Señora, diciéndole: "Vete a la ciudad, avisa al obispo que venga a este sitio y coloque en lugar decente esta mi imagen, la cual ha querido mi Hijo se aparezca en este lugar, para bien de esta tierra". A lo que respondió el pastor: "Señora, ¿cómo me creerán de que sois Vos la que me envía?" Y le dijo la Virgen: "Dame esa honda que tienes en la mano". Y, tomándola en la suya, la Soberana Señora cogió una piedra pequeña, la colocó en la honda y la arrojó diciendo: "Di al obispo que encontrará esta piedra tan grande, que será señal suficiente de que yo te envío, y en el mismo en que hallaréis la piedra, es mi voluntad y la de mi Hijo que se coloque la imagen". Dicho esto desapareció la visión.
Luego, continúa la tradición, trataron, el obispo y los muchos eclesiásticos y seglares que fueron a registrar por sí mismos el prodigio y se convencieron de la verdad, de levantar en aquel sitio una ermita para colocar en ella la bendita imagen.

 
 
Ermita en el Humilladero
 
 
O sea que en los primeros momentos de la aparición, se construyó una ermita pequeña y pobre en el sitio que hoy se llama el Humilladero, como lugar señalado por el pastor Simón, de la presencia de la Virgen, que, en un principio, parecía sólo su imagen.

Pronto sintieron los devotos la conveniencia de acercar el Santuario al camino francés, ruta concurrida de peregrinos y de romeros, y accediendo a estos deseos el Cabildo y el Corregidor encargaron la construcción de otra ermita más lujosa y más amplia, en el lugar donde se encontró la piedra arrojada por la Virgen, a los canteros Saiz, haciendo probablemente los planos el famoso Badajoz.
 
 
Antiguo Santuario de la Virgen del Camino
 
 
El santuario actual
 
El Santuario ha sido elevado por Roma a la categoría de Basílica.

La Basílica Menor de la Virgen del Camino, el Santuario actual, se encuentra en la localidad de La Virgen del Camino, perteneciente al municipio de Valverde de la Virgen, en la provincia de León (España). Se encuentra en la ruta del Camino de Santiago, de donde recibe su nombre, como señalamos anteriormente. La actual basílica fue construida entre 1957 y 1961 por el arquitecto Fray Coello de Portugal, arquitecto dominico, en sustitución del anterior santuario que se había quedado pequeño para acoger a todos los feligreses y peregrinos. Su construcción fue sufragada en parte gracias al mecenas Pablo Díez, leonés de Vegaquemada y emigrante en México. Está regida por la Orden de los dominicos, quienes promovieron una iglesia de estilo moderno, tanto en su arquitectura como en su decoración escultórica.


  
El santuario actual

 
Desde tiempo inmemorial, probablemente desde la misma aparición, León, capital y provincia, consideró a la Virgen del Camino como algo propio. Las peregrinaciones y romerías hacia su Santuario, procedentes de toda la región, son una constante a lo largo de todo el año.

Hoy la devoción a la Virgen del Camino no desmerece en absoluto de los años y siglos anteriores. Se suceden ininterrumpidamente las romerías, las peregrinaciones y las paradas de excursionistas para contemplar y orar unos momentos ante su imagen. Son numerosos los gremios de artesanos que la siguen manteniendo por patrona y, más en particular, son numerosos los fieles de todas partes que a diario se acercan a orar ante la Virgen del Camino.

El Santuario es un hito importante en el Camino de Santiago. Sigue siendo práctica común entre los fieles peregrinos celebrar el sacramento de la Penitencia. Este rito sigue siendo uno de los elementos principales de toda auténtica peregrinación y más, si cabe, en el Santuario de la Virgen del Camino, al recordarnos y hacer vivir el aspecto penitencial tan bien plasmado en la imagen de Jesucristo muerto en los brazos de su madre.

Pero, el momento más importante sigue siendo la celebración eucarística en la que participan de forma espontánea los peregrinos.
   
 
 
 
 
En cuanto al interior del templo, todo parece diseñado para sentirnos atraídos por el retablo del altar mayor y, en éste, por la figura central de la Virgen del Camino. Sobresale, ante todo, la atmósfera de armonía y de sosiego en que se ven envueltos los romeros y peregrinos al entrar. Nada distrae la atención. La vista y el corazón son atraídos singularmente por el retablo del altar mayor y, en éste, por la figura central de la Virgen del Camino con su Hijo entre sus manos.

El Camino de Santiago llega, desde León hasta el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen entrando en la población de La Virgen del Camino, a partir de esta población existen dos caminos a elegir.

 
 

 
 
 
Himno Popular a la Santísima Virgen del Camino, Patrona de la Región Leonesa.

HIMNO DE LA CORONACIÓN

Letra: Gilberto Blanco, Agustino
Música: Manuel Uriarte

¡Oh Virgen del Camino, Reina y Madre del pueblo leonés! Muéstranos a Jesús vivo y glorioso, que herencia nuestra es.
Reina León te llama de sus tierras y su dulzura, si tu amor implora, su vida cuando dice que te quiere y su esperanza cuando gime y llora.
Madre León te llama de sus hijos, y viene a Ti sus hijos a ofrecerte, y vuelve a ti contigo a consolarse, cuando a tus brazos los llevó la muerte.
Grande es tu amor, oh Virgen del Camino, y el alma leonesa en él se baña, y dio por ese amor en santas luchas triunfos y glorias a la Madre España.
Reina inmortal, oh gloria de la Gloria, oh Madre, siempre Madre en tu clemencia, bendícenos, bendice a nuestros reyes, bendice a nuestra Patria, que es tu herencia.
Y de tu amor las cálidas ternuras, que su alto origen divinal pregonan, más dulces sean hoy para tus hijos, los hijos de León que hoy te coronan.
 
Que la Santísima Virgen del Camino nos acompañe.
 
¡Feliz domingo!




 
 

sábado, 14 de septiembre de 2013

La Paz vendrá...


 



LA PAZ VENDRÁ
 

Si crees que la sonrisa es más fuerte que las armas,
si crees en el poder de una mano tendida,
si crees que lo que aúna a los hombres es más fuerte que lo que les separa,
si crees que ser diferente es una riqueza y no un peligro,
si sabes mirar a los otros con un poco de amor,
si prefieres la esperanza a la sospecha,
si estimas que debes dar el primer paso para acercarte al otro,
si puedes alegrarte de la alegría de tu vecino,
si la mirada de un niño puede, todavía, desarmar tu corazón,


LA PAZ VENDRÁ

 


 
 
Si la injustícia que padecen los otros te duele tanto como la que tú sufres,
si sabes aceptar que el otro te haga un servicio,
si crees que el perdón va más allá que la venganza,
si sabes cantar la alegría de los demás y danzar su fiesta,
si puedes escuchar la desdicha que te hace perder tu tiempo, y permanecer con la sonrisa en los labios,
si sabes aceptar la crítica sin defenderte,
si crees que los demás te pueden ayudar a cambiar,
si no te escandaliza el Evangelio,


LA PAZ VENDRÁ  
 
 

 

 
 
Si sabes escoger y aceptar un punto de vista distinto al tuyo,
si no descargas tus culpas sobre los demás,
si el otro es para ti ante todo un hermano,
si la cólera es para ti debilidad, y no una prueba de fuerza,
si prefieres el ser herido antes de hacer daño a nadie.
si miras al pobre y al oprimido sin tenerte por un héroe,
si crees que el amor es la única fuerza,
si crees que la paz es posible,



LA PAZ VENDRÁ




J.F. Moratiel
 
 
 
 Ojalá lo hagamos posible entre todos. ¡Buen día!
 
  
 

viernes, 13 de septiembre de 2013

El espectro de la rosa

 
 
 






Levanta tu párpado cerrado
que acaricia un sueño virginal; 
soy el espectro de una rosa
que llevaste ayer al baile.

Me cogiste aún perlada
por las lágrimas de plata de la regadera,
y por la fiesta estrellada
me paseaste toda la noche. 

Oh tú, que fuiste causa de mi muerte,
sin que puedas ahuyentarlo,
todas las noches mi espectro rosa
vendrá a bailar a tu cabecera.

Pero no temas nada, yo no reclamo
ni misa ni De profundis;
Este ligero perfume es mi alma
y vengo del paraíso.

Mi destino fue digno de envidia
y por tener una suerte tan hermosa,
más de uno habría dado la vida
pues en tu seno está mi tumba,

y sobre el alabastro en el que reposo 
un poeta con un beso
escribió: "aquí yace una rosa 
que todos los reyes envidiarán".

Después del baile. Théophile Gautier




Estos versos inspiraron a Jean-Louis Vaudoyer este corto ballet, El espectro de la rosa, creado por Michael Fokine a principios del siglo XX  y con música de Carl María Von Weber,
 
El ballet cuenta la historia de una joven que vuelve de un baile a su hogar y se encuentra en su habitación con una rosa en la mano. Al respirar su perfume con profundidad, se abandona en una butaca y cae dormida. En sus sueños, el espectro de la rosa aparece por la ventana arrastrándola en una danza encantada. Ella sueña que baila con el espíritu, hasta que la rosa desaparece con un salto espectacular a través de la ventana, y ella se despierta y solo ve la rosa que traía consigo.







 



jueves, 5 de septiembre de 2013

La esencia del cristianismo es Cristo







«El hombre sabe quién es cuando se comprende a sí mismo a partir de Dios. Para ello debe saber quién es Dios, y esto sólo lo sabe si acepta lo que Dios reveló acerca de Sí mismo. Si se enfrenta a Dios, si lo concibe de forma errónea, pierde todo conocimiento acerca de su propio ser. Esta es la ley fundamental de todo conocimiento del hombre».

Romano Guardini


Romano Guardini (Verona, 1885 - Múnich, 1968) fue un autor, académico, sacerdote católico y teólogo.

Los libros de Guardini han nutrido la parte más viva del pensamiento católico del siglo XX. Entre sus alumnos hubo uno en especial, quien hoy es Papa emérito. Se trata de Joseph Ratzinger, que cuando era estudiante y contaba con un poco más de veinte años, pudo no sólo leer sino también escuchar en vivo a aquél a quien él eligió como su gran "maestro". 
Su biógrafa, Hanna-Barbara Ger, definió a Guardini como "un Padre de la Iglesia del siglo XX". 



 

La obra de Guardini es muy amplia, pero es de obligada referencia su ensayo, La esencia del cristianismo. Una ética para nuestro tiempo,  una obra de imprescindible lectura.

Las ideas básicas que aparecen:

1º ¿Cuál es la esencia del cristianismo? No hay ninguna determinación abstracta. La esencia es Cristo.

2º ¿Qué es lo cristiano? Es Él mismo, lo que a través de Él llega al hombre y la relación que a través de él puede mantener el hombre con Dios.

3º Tanto el contenido doctrinal como en el comportamiento ético la persona histórica de Cristo es el centro.

4º El cristianismo es la religión del amor a Cristo, y a través de él, del amor dirigido a Dios, así como a los otros hombre. Este amor es el más grande y el primer mandamiento


Muy recomendable leer el excelente estudio sobre Romano Guardini de Alfonso López Quintás, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid.




 

"La Iglesia  es una realidad viva, en devenir, y sin embargo, en su naturaleza, permanece siempre la misma". 

Romano Guardini