domingo, 29 de noviembre de 2015

Bailando el Adviento







“Nos visitará un sol que nace de lo alto.”

Este versículo del Benedictus (Lc 1, 68-69), el Cántico de Zacarías que recorre el tiempo de Adviento, es la inspiración para esta performance de danza, con la colaboración de Aurélie Gast, directora de Danse Création. El video forma parte de una iniciativa de los dominicos franceses, en colaboración con otras órdenes religiosas, que proponen vivir un retiro espiritual de Adviento “on line”.

¡Feliz y santo Adviento!



El Benedictus o Cántico de Zacarías es la oración que recitó Zacarías al volver a poder hablar tras el nacimiento de su hijo, San Juan Bautista. Alaba y da gracias a Dios por el Mesías, apenas se refiere a su hijo Juan, para decir cual será su función frente a Jesucristo.





sábado, 28 de noviembre de 2015

Predicando desde el silencio ...




Capilla y sillería del coro


El monasterio del Sancti Spiritus de Toro, sede de una comunidad de Dominicas contemplativas de la Orden de Predicadores, fue fundado en 1316, por lo que el próximo año celebrará su séptimo centenario. El programa de actos conmemorativos preparado por la orden religiosa comenzó el viernes 27 de noviembre con una eucaristía presidida por el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, a las 18 horas en el monasterio toresano.

Este monasterio, fue fundado tras el testamento de la infanta portuguesa Teresa Gil, que en el año 1307 legó todo su patrimonio para que se erigiera. El lugar lo escogió la reina María de Molina, aunque diversos impedimentos hicieron que fuera el 28 de agosto de 1316 la fecha en la que el arzobispo de Santiago y canciller del reino de León, Don Rodrigo, puso la primera piedra de la iglesia monástica.

El monasterio cuenta con un importante museo que se une a su iglesia para ser, de esta forma, un conjunto monumental imprescindible en la ciudad de Toro, y que recibe miles de visitas cada año. Además de por su actividad fundamental, que es la oración, las monjas también son conocidas por su elaboración y venta de dulces artesanales.

Este centenario tiene lugar precisamente en el año en el que toda la Familia Dominicana del mundo celebra su jubileo por el VIII centenario de su aprobación pontificia. Por lo que el monasterio de Toro se fundó exactamente un siglo después del inicio de esta familia religiosa.

La Diócesis de Zamora cuenta con otra comunidad de Dominicas: la del monasterio de Santa María la Real de las Dueñas, en la capital, donde se inició el jubileo el pasado 7 de noviembre, y cuya fundación data del año 1264. Entre los dos monasterios suman una treintena de monjas.

Las Dominicas contemplativas de clausura son parte de la Familia Dominicana y fueron fundadas por Santo Domingo de Guzmán en 1206 en el sur de Francia, con mujeres convertidas de la herejía cátara, antes que los frailes de la Orden de Predicadores.

Como explicaban el año pasado en la hoja diocesana Iglesia en Zamora las Dominicas de Toro, “durante ochocientos años nuestro carisma ha sido servir a la predicación de la Palabra. Hablar a Dios de los hombres y a los hombres de Dios, contemplar con la oración y dar lo contemplado, a través del testimonio de una vida donde los pilares fundamentales son oración, trabajo, estudio y vida fraterna”.







Gracias, hermanas, por vuestra acogida y alegría, sois encantadoras.

Gracias, por vuestras oraciones y vuestro testimonio de vida.






Sábado, día del Rosario bloguero.
¡Feliz día!





jueves, 26 de noviembre de 2015

Para volar ...




Emmanuelle Brisson


¿Qué mundos tengo
dentro del alma
que hace
tiempo vengo
pidiendo medios
para volar?

Alfonsina Storni





lunes, 23 de noviembre de 2015

Cada caracol un poema ...




Наташа Иваничек



Nada hay más hermoso que la danza de un macizo de bambúes en la brisa. Ninguna coreografía humana tiene la euritmia de una rama que se dibuja sobre el cielo. 
Llego a preguntarme a veces si las formas superiores de la emoción estética no consistirán simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado. 
Un día los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema.
Alejo Carpentier, en Los pasos perdidos






sábado, 21 de noviembre de 2015

Día luminoso







Día de otoño
día luminoso.

Una petición que leí ayer de santa Catalina de Siena: "Señor, dilata mi alma."




Una palabra nueva y preciosa que aprendí hoy, enalmar:


¿Qué alegra la noche oscura? 
Una palabra. 
¿Qué enalma la noche oscura? 
Una palabra.

Juan Gelman





Y una canción que me han regalado hoy: Te regalo una rosa ... con un texto para celebrar la vida:

Con el viento a favor... te regalo una rosa ...

El gregal es el viento que viene de Grecia, el siroco de Siria, el lebeche de Libia, tramontana de tras los montes; existe también el mistral o viento maestro que proviene del noroeste. El levante que sopla del este y el poniente que llega del oeste. Sólo hay una isla en medio del Mediterráneo donde los nombres de cada viento responden a su dirección. Esta,es Malta, llamada Ogigia en la Odisea, el ombligo del mar. Allí permaneció Ulises en manos de la ninfa Calipso. Sea como fuere, siempre que te ausentes y tenga que buscarte, recurriré a esta isla unida a la marea del tiempo en forma de una poderosa locura que al final me lleve a Itaca y te traiga de regreso. 






Y, por si fuera poco, hoy el cielo me ha regalado un arco iris,  una Hoja arco iris, para volar ...





Feliz sábado.
Sábado, día del Rosario bloguero.





viernes, 20 de noviembre de 2015

Cuanto más te acercas a Dios ...



Andy Goldsworthy. Land Art


Cuanto más te acercas a Dios más feliz eres.
No hay que temer a la muerte, al contrario,
es una gran alegría volver a encontrar un Padre.

Por eso hay que estar siempre feliz, un cristiano
jamás debe estar triste.

Monje cartujo
de la Grande Chartreuse

(Breve apunte de Miguel Ángel Bernart)




Os dejo el Poco Adagio de la IV Sinfonía de Gustav Mahler.
Sublime inspiración.








miércoles, 18 de noviembre de 2015

Escuchar ...



El sonido del mar. Karl Gussow


Para oír no se requiere
 la voluntad,
 para escuchar sí.



Me han traído una caracola.
Dentro le canta
un mar de mapa.
Mi corazón
se llena de agua
con pececillos
de sombra y plata.
Me han traído una caracola.

Federico García Lorca







lunes, 16 de noviembre de 2015

...







El Papa Francisco afirmó esta mañana desde el Vaticano que “el triunfo de Jesús al final de los tiempos será el triunfo de la Cruz" y recordó a los fieles que "el problema no es cuándo llegarán los signos premonitorios de los últimos tiempos, sino el estar preparados para el encuentro" con Dios.

Al presidir el rezo del Ángelus, el Santo Padre explicó que “el triunfo de Jesús al final de los tiempos será el triunfo de la Cruz, la demostración de que el sacrificio de sí mismo por amor al prójimo, a imitación de Cristo, es la única potencia victoriosa y el único punto seguro en medio de los acontecimientos y las tragedias del mundo. El problema no es ‘cuándo’ llegarán los signos premonitorios de los últimos tiempos, sino el estar preparados para el encuentro”, explicó el Papa.

La esperanza del hombre tiene un rostro: “el rostro del Señor resucitado que viene ‘con gran potencia y gloria’, es decir, que manifiesta su amor crucificado transformado en la resurrección”. Por tanto, “nuestra meta final es el encuentro con el Señor resucitado. No esperamos un tiempo o un lugar, sino que vamos al encuentro con una persona: Jesús”.

El Papa también dijo que Jesús “no es solo el punto de llegada de la peregrinación terrena, sino una presencia constante en nuestra vida; por eso cuando habla del futuro, y nos proyecta hacia él, es siempre para reconducirnos al presente”.

Por todo ello, “estamos llamados a vivir el presente, construyendo nuestro futuro con serenidad y confianza en Dios”. 

“El Evangelio de este penúltimo domingo del año litúrgico propone una parte del discurso de Jesús sobre los acontecimientos últimos de la historia humana, orientada hacia el pleno cumplimiento del reino de Dios”, afirmó el Papa.

“Contiene algunos elementos apocalípticos, como guerras, carestías, catástrofes cósmicas: El sol se oscurecerá, la luna no dará más su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias que están en el cielo serán conmovidas”, recordó Francisco sobre lo que narra el Libro del Apocalipsis.

Pero “estos elementos no son lo esencial del mensaje”, “El núcleo en torno al que se mueve el discurso de Jesús es Él mismo, el misterio de su persona y de su muerte y resurrección, su retorno al final de los tiempos”, sostuvo el Papa.

Francisco explicó que “no se trata de saber ‘cómo’ sucederán estas cosas, sino de ‘cómo’ debemos comportarnos, hoy, en la espera de ellas”.

Explicando la parábola de la higuera del Evangelio, el Santo Padre señaló que al germinar indica que “el verano está cerca” y dice que “la perspectiva del fin no nos distrae de la vida presente, sino que nos hace mirar a nuestros días con una óptica de esperanza”.

“Él se pone contra los falsos profetas, contra los videntes que prevén cerca el fin del mundo, y contra el fatalismo”.

“Quiere sustraer a sus discípulos de cada época la curiosidad por las fechas, las previsiones, los horóscopos, y concentra nuestra atención sobre el hoy de la historia. Nos reclama que estemos a la espera y la vigilancia, que excluyen tanto la impaciencia como el sueño, tanto los escapes hacia adelante como el permanecer prisioneros del tiempo actual y de la mundanidad”.

Por último, el Papa afirmó que “en nuestros días no faltan calamidades naturales y morales, y tampoco adversidades y tragedias de todo tipo”. Pero “todo pasa, nos recuerda el Señor, solamente su Palabra permanece como luz que guía y tranquiliza nuestros pasos”.

“Que la Virgen María nos ayude a confiar en Jesús, el sólido fundamento de nuestra vida, y a perseverar con alegría en su amor”, concluyó.





domingo, 15 de noviembre de 2015

Había una vez dos veces








Dos deliciosos cuentos ... Había una vez dos veces ...
Una vez y otra vez, formaban la familia a veces ...






Y La niña que solo sabía pintar ...







jueves, 12 de noviembre de 2015

Versos ...






Amé. 
Es incomprensible 
como el temblor de los álamos. 
Estoy extraviado pero yo sé que amé.

Antonio Gamoneda





Y una enmienda a aquel célebre soneto de Garcilaso que empezaba:

 "En tanto que de rosa y azucena" 

y la tradición ha convertido en emblema del carpe diem: 

"Aprovecha el tiempo presente..." 



Son estos versos de Andrés González Castro, que lanza otro mensaje que parece casi revolucionario en estos tiempos en los que el carpe diem es un tópico, pues solo parece tener existencia el presente:

 "Aprovecha el tiempo futuro para el amor".

 Una expectativa de tiempo que subraya su máximo valor. 






miércoles, 11 de noviembre de 2015

¡Para toda la vida no!







He caído tantas veces que el aire es mi maestro;
tengo en la mano el aire que nunca nos olvida,
si nuestro amor fue siempre como una despedida,
cuando todo termine quedará lo más nuestro. 

Ya he empezado a morir para aprender a verte
con los ojos cerrados. Así será mejor,
para toda la vida no basta un solo amor,
tal vez el nuestro sea para toda la muerte.


Luis Rosales, de El contenido del corazón







Os dejo un regalo que me han hecho hoy, la Rapsodia sobre un tema de Paganini (parte 3ª), de Sergei Rachmaninov, y con la recomendación especial de este excelente pianista, Denis Matsuev.

Gracias, Alejandro.




martes, 10 de noviembre de 2015

A veces




Cha Feily


a veces
pierdes
la facultad de reunirte contigo:
la facultad de no estar solo
la facultad de hacer milagros
la facultad de distinguir
tu propia aventura

de ver
de oír:
el grillo está en el verde
la brisa está en las hojas
la luna está en el cielo

José Luis Gallero





domingo, 8 de noviembre de 2015

Al lector




Jacquelyn Bischak



Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,
y una voz cariñosa le susurró al oído:
-¿Por qué lloras, si todo
en ese libro es de mentira?
Y él respondió:
Lo sé;
pero lo que yo siento es de verdad.

Ángel González










sábado, 7 de noviembre de 2015

Virgen María






Una noticia que  me ha encantado:

Ya es pública la edición estadounidense de diciembre de 2015 de National Geographic, una publicación que no se puede catalogar precisamente como de la más amistosa con la Iglesia católica. La revista lleva a portada a quien reconoce y llama "la mujer más poderosa del mundo": la Virgen María. 

El artículo de Maureen Orth realiza un recorrido por algunas de las apariciones marianas más conocidas (incluyendo las supuestas apariciones de Medjugorje) a la vez que mezcla las historias de las personas beneficiadas por esas intercesiones de la Virgen María, así como el proceso que sigue la Iglesia para reconocer la sobre-naturalidad o no de las apariciones. En un momento del artículo, Orth también incluye una breve referencia sobre el papel de María en el islam pues, aunque es poco conocido, en el mundo musulmán hay una veneración también hacia quienes ellos también consideran la mujer más santa: María.



Sábado, día del Rosario bloguero.
Feliz día.





jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Y qué más?









El chamariz en el chopo. 

-¿Y qué más? 

El chopo en el cielo azul. 

-¿Y qué más? 

El cielo azul en el agua. 

-¿Y qué más? 

El agua en la hojita nueva. 

-¿Y qué más? 

La hojita nueva en la rosa. 

-¿Y qué más? 

La rosa en mi corazón. 

-¿Y qué más? 

¡Mi corazón en el tuyo!


Juan Ramón Jiménez




¡Felicidades, mi lindo amor azul!












lunes, 2 de noviembre de 2015

Lacrimosa




Antonio Canova



El Romanticismo convirtió a Wolfgang Amadeus Mozart en un mito a través de esta sobrecogedora obra: según la leyenda, el músico la compuso con la idea de que se trataba de su propio Réquiem, encargado por un mensajero de la muerte. Aunque la realidad parece ser menos poética, ello no resta un ápice a la potencia expresiva ni a la belleza de la partitura, con algunas secciones que se cuentan entre las cimas no sólo de la producción de Mozart, sino de la música universal: el "Introitus", el "Kyrie", el "Dies irae" o el "Lacrimosa".

En el último año de su vida, se presentó a Mozart, que estaba ya enfermo y deshecho, un taciturno desconocido, que le entregó una carta y desapareció. Era el encargo anónimo de una misa de réquiem, con promesa de buena recompensa. El fúnebre desconocido se volvió a presentar unos días después y pagó un anticipo, recomendando a Mozart que no descuidase su obra. Volvió luego, de vez en cuando, para vigilar el progreso del trabajo. Era, sencillamente, el camarero del conde Franz von Walsegg, rico aficionado que tenía la debilidad de encargar obras a los grandes músicos para hacerlas ejecutar luego haciéndolas pasar por suyas.

Pero aquellas circunstancias singulares turbaron la mente de Mozart, ya fatigada por la áspera y continua lucha por la vida. Se entregó a la composición del Réquiem con el máximo empeño y, al mismo tiempo, con la firme persuasión de que aquella obra había de ser también su canto fúnebre. En efecto, no pudo terminarla. La obra fue completada por su discípulo Franz Xaver Süssmayer (1766-1803), quien, en los últimos años de la vida del maestro, había vivido en estrecha intimidad artística con él. No es fácil determinar exactamente cuál es la parte debida a Süssmayer.



Mozart componiendo el Réquiem


Parece cierto que de los doce fragmentos que componen el Réquiem, sólo el primero -el "Réquiem" (Adagio) seguido del "Kyrie" (Allegro) fugado- salió absolutamente terminado de las manos de Mozart. Los ocho fragmentos siguientes parecen haber sido orquestados en su redacción definitiva por Süssmayer, según esbozos de Mozart, que aseguran a lo menos la autenticidad de su diseño metódico y de sus principales intervenciones instrumentales.

El Réquiem de Mozart se ofrece como una superación de la materia pasional (indudablemente la contemplación de la muerte y la meditación de algunos misterios supremos de la fe) en una visión de serena belleza. 




Réquiem, Lacrimosa.


Día de lágrimas aquél
en que resurja del polvo
para ser juzgado el hombre reo.
Perdónale pues, Dios. Piadoso Jesús, Señor,
dales el descanso.


 Amén 






domingo, 1 de noviembre de 2015

Descanso eterno








Una lágrima se evapora, una flor
sobre mi tumba se marchita, mas
una oración por mi alma la recoge
Dios. No lloréis, amados míos, Voy a
unirme con Dios y los espero en el
cielo. Yo muero, pero mi amor no
muere, yo os amaré en el cielo como
los he amado en la tierra. A todos
los que me habéis querido os pido
que roguéis por mí, que es la mayor
prueba de cariño.



* No llores si me amas... Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo... Si pudieras oír el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos... Si por un instante pudieras contemplar, como yo, la belleza ante la cual las bellezas palidecen... Créeme. Cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce, y tu alma venga a este cielo en el que te ha precedido la mía... Ese día volverás a verme... Sentirás que te sigo amando, que te amé y encontrarás mi corazón con todas sus ternuras purificadas. Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis, feliz... Ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo, que te llevaré de la mano por los senderos nuevos de luz y de vida. Enjuga tu llanto y no llores si me Amas.

San Agustín






Pie Iesu, 
qui tollis peccata mundi,
dona eis requiem. 

Pie Iesu 
qui tollis peccata mundi
dona eis requiem.

Agnus Dei, 
qui tollis peccata mundi,
dona eis requiem 
sempiternam.


***


Piadoso Jesús,
que quitas los pecados del mundo,
dales el descanso.

Piadoso Jesús,
que quitas los pecados del mundo,
dales el descanso.

Cordero de Dios,
que quitas los pecados del mundo,
dales el descanso
eterno.

Amén