sábado, 14 de mayo de 2016

Nuevos retos de la educación








“Una persona deja de aprender no porque se haga mayor, sino porque deja de tener curiosidad” ¡Stay Curious!



Excelente charla.

Educar a las nuevas generaciones es una obligación de todos y en ésta tarea los niños han de ser los protagonistas de su propio aprendizaje. 
Todas las materias son importantes pero es necesario incorporar en el currículo escolar el hecho de educar en valores como el respeto, la tolerancia y enfatizar en la inteligencia emocional. Y es que tal y como nos recordó César, el factor humano (aspecto esencial para desarrollo como personas) es mucho más relevante que los varemos estandarizados de evaluación mediante calificaciones numéricas. 
No olvidemos que los niños son seres curiosos por naturaleza, debemos adquirir el hábito de escucharlos y dejarlos que se expresen difuminando la jerarquía niño- adulto/maestro y empezar a hablarles de tú a tú. Sólo de este modo aprendemos conjuntamente los unos de los otros. Ya nos lo advirtió César: “Una persona deja de aprender no porque se haga mayor, sino porque deja de tener curiosidad” Stay Curious!


Único finalista español entre los 50 mejores maestros del mundo para el Premio Nobel de la Educación.
César ha escrito obras de teatro para enseñar a leer a niños de 10 años; se convirtió en alumno de cajón de un niño gitano para vencer al absentismo; hizo un película muda para unir a dos niños y sus familias que no se hablaban; un documental para que los niños respetaran y valoraran a los ancianos y creó una protectora virtual de animales dirigida por niños que ahora tiene miles de seguidores en todo el mundo. Ha recibido premios nacionales e internacionales por fomentar la creatividad, la innovación y la sostenibilidad en la educación y cree en una enseñanza más allá de los libros y las guías docentes. Una educación que empodere, que inspire y que a través de las emociones y las experiencias, saque lo mejor de los niños del futuro.






4 comentarios :

  1. No puedo estar más conorme sobre el encabezamiento de esta entrada, rosa. Ciertamente, a través de los años esta filosofía de concepto de vida nos comfirma esta aplastante realidad. To también le hice una entrada a este magnifico profesor, César Bona, incluso cité de su clase, unas "definiciones" que sus alumnos hicieron en su aula y las publicaron, no tienen desperdicio.
    Estupenda entrada que te agradezco compartas con todos nosotros, enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mari Carmen, es muy importante lo que dice, la enseñanza es preciosa, es apasionante, todos los docentes deberíamos hacernos estas preguntas. Debemos contagiar, acompañar.... No podemos educar en masa, cada persona, cada niño, cada chico es diferente.
      Me parece una charla excelente. Creo que esto no es nuevo, el buen maestro siempre ha sido así, pero es muy bueno recordarlo.

      Muchos besos y gracias, Mari Carmen.

      Eliminar
  2. Buenos días, Rosa:

    Conocía ya esta charla,fantástica. Me encanta lo que dice sobre el respeto.
    Un pilar básico el respeto en la vida; y sí, sí que es una gran responsabilidad la formación de los niños, y la educación, por supuesto, tarea que creo han de inculcar, sobre todo, los padres, acompañada por el profesorado.
    me hubiera gustado ser profesora, pero la vida me llevó por otros caminos. Bonita actitud la de contagiar.... Me ha gustado mucho, Rosa.
    Feliz semana.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo creo, Maite, que el respeto es un pilar básico.
      Los maestros de las primeras etapas son muy importantes, es la base para continuar. Y los padres los primeros. Un buen maestro es un tesoro si sabe mirar a cada niño como único. Cada alumno es un mundo. Estamos continuamente aprendiendo juntos.
      Tienes toda la "pinta" de ser una buena profesora y seguro que lo eres con tus hijos. Y allí donde estés, con esa sensibilidad que tienes, se notará.
      Se nota a distancia.

      Un beso, querida Maite. Y gracias siempre.

      Eliminar