miércoles, 29 de noviembre de 2017
miércoles, 22 de noviembre de 2017
Día de la Música
En recuerdo ...
Capilla Clásica de León, 50 años cantando (1966-2016). Director, Ángel Barja.
Canciones del Reino de León: Eres alta y delgada.
Eres alta y delgada
como tu madre,
morena salada,
como tu madre.
Bendita sea la rama
que al tronco sale,
morena salada,
que al tronco sale.
Toda la noche son,
niña, pensando en ti.
Yo de amores me muero
desde que te vi,
morena salada,
desde que te vi.
Eres como la rosa
de Alejandriá,
morena salada,
de Alejandriá,
colorada de noche,
blanca de día,
morena salada,
blanca de día.
Toda la noche son
niña pensando en ti ...
Desde que te vi
con la pata de palo
dije para mí
malo, malo, malo, malo.
Desde que te vi
con la pata de madera
dije para mí
fuera, fuera, fuera, fuera.
Cuando vuelves del campo
vuelves airosa,
morena salada,
vienes coloradita
como la rosa,
morena salada,
como la rosa.
Toda la noche son
niña pensando en ti ...
Capilla Clásica, Maestros de la Catedral de León (siglo XVIII). Director, Ángel Barja.
Por el alma del hombre desciende el universo,
su latido infinito retumba blandamente.
Es frágil el deseo para cambiar el rumbo,
el corazón no puede encontrar los caminos.
Es música o pintura, poesía del tiempo,
el hombre no sostiene tantos árboles altos.
Ángel Barja Iglesias, Salmos de la Meseta
Ángel Barja, un músico y compositor completo. Sobre todo, un hombre de una excepcional calidad humana.
Homenaje al compositor Ángel Barja.
Conservatorio de Música de León "José Castro Ovejero", diciembre 2015.
¡Feliz Día de la Música!
sábado, 18 de noviembre de 2017
Un libro de poemas
"Mejor saberlo a tiempo:
que un libro de poemas
o es un mundo, o no es nada".
Laura Campany
Como el "Libro de poemas (2006-2017)" que cada día nos regala TORO SALVAJE, todo un mundo pleno de sentimientos, emociones, sensaciones, percepciones y matices: amor, deseo, pasión, reflexión, dulzura, suspiro, soledad, silencio, ternura, tristeza, enfado, refunfuño, belleza, ensueño, sueño, caricia, locura, desolación, contemplación, transparencia, dolor, hastío, nostalgia, vacío, vida, muerte, bebé, niño, hombre, madre, mujer, alegría, carcajada, recuerdos, leyendas, bondad, cielo, alma y corazón bonito, siempre corazón bonito ...
Aplaudidas de lluvia
las hojas del otoñoya vienen bailando
al compás del viento
su danza de despedida
dibujando adioses
en piruetas imposibles
regalándonos moribundas
en hermosa caída
su póstuma belleza.
Mozart - Piano Concierto kv467 no21 (Alfredo Brendel) - II mov.
jueves, 16 de noviembre de 2017
viernes, 10 de noviembre de 2017
Vivir dos veces ...
Gordon Hunt
Uno no lee poemas: se entiende con ellos.
Andrés Neuman
Gustav Klimt
Vivir dos veces, de Andrés Neuman
La poesía exacerba las emociones tanto en el poeta como en el lector de poemas. Gracias a ella ambos temen más, se arriesgan más, padecen más y gozan más, es decir, cualquier dato de la realidad les suscita una reacción emocional vívida.
Como dice uno de mis barbarismos: Leer es la acción y el efecto de vivir dos veces. Al leer no sólo se reacciona más ante la realidad, sino incluso ante la ficción, porque igual se puede construir una emoción a partir de una novela, una película o una canción. En todos esos casos la ficción puede ser inventada, pero las emociones que despierta son profundamente reales.
Bolero: alegría de llorar.
Andrés Neuman
martes, 7 de noviembre de 2017
domingo, 5 de noviembre de 2017
La belleza de escuchar
Una belleza para compartir, con precisión matemática.
Juan Sebastián Bach, Concierto de Brandenburgo nª 4 (Allegro).
«Lo que Newton fue como científico, Bach lo fue como músico».
«Es un artista extraordinario en el órgano y clavicémbalo, y no he dado con ningún músico que haya podido rivalizar con él».
«Solamente hay uno de quien los demás podríamos sacar algo nuevo: Johann Sebastian Bach».
Robert Schumann, S. XIX
«La música le debe tanto como la religión a su fundador».
Robert Schumann, S. XIX
«La figura de Bach es central en la historia de la música, o dicho de otro modo, Bach es el epicentro de la música occidental».
«La chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco».
Johannes Brahms, S. XIX
«Esta semana he ido a escuchar tres veces la Pasión según San Mateo del divino Bach, y en cada una de ellas con el mismo sentimiento de máxima admiración. Una persona que —como yo— ha olvidado completamente el cristianismo, no puede evitar oírla como si se tratase de uno de los evangelios».
Friedrich Nietzsche, S. XIX
«Es imposible describir la inmensa riqueza de su música, su naturaleza sublime y su valor universal, comparándola con cualquier otra cosa en el mundo».
Richard Wagner, S. XIX
«Considero superfluo querer describir los excepcionales méritos del Signor Bach, ya que su fama es conocida, tanto en Alemania como en nuestra querida Italia. Sólo quiero decir que sería difícil encontrar un mejor profesor. Hoy en día él podría presumir con razón de que es el mejor de toda Europa».
Giovanni Battista Martini, S. XVIII
«Es el amado Dios de la música, a quien todos los compositores deberían elevar una oración antes de ponerse a trabajar».
Claude Debussy, S. XIX
«El principio y el fin de toda la música».
Max Reger, S. XX
«[Bach es] el exponente del más alto grado de perfección que puede lograr el hombre».
Paul Hindemith, S. XX
«Inicialmente estaba Bach…, y entonces todos los otros».
Pau Casals, S. XX
«A pesar de todo mi amor para muchos otros —y Beethoven y Mozart no son lo menos—, puedo solamente estar de acuerdo con Casals: Bach los domina a todos».
Paul Tortelier, S. XX
«Al oír la música de Bach tengo la sensación de que la eterna armonía habla consigo misma, como debe haber sucedido en el seno de Dios poco antes de la creación del mundo».
Johann Wolfgang Goethe, S. XIX
«Ya jamás podrán caer de nuevo en el olvido ni el nombre ni la obra de Juan Sebastián Bach, donde quiera que viva el espíritu de la música».
Phillip Spitta, S. XX
«Si la música tiene un Dios, este es Johann Sebastian Bach».
Redacción Audioclásica
«La importancia de Bach en la historia de la música universal rebasa fronteras y culturas, constituyéndose en un portentoso caso de genialidad musical, sólo quizás comparable con Mozart».
Jorge López, director de Audioclásica
sábado, 4 de noviembre de 2017
Decir ...
Al alba caen
en un pozo de luz
todos los sueños.
Carlos Pujol
De Carlos Pujol
"La literatura de verdad sale de lo incomprensible".
**
"Decir lo más sencillo e indecible".
**
“Sólo tiene verdadero interés
lo inexplicable, lo que puede explicarse en
seguida resulta banal”.
¿Es posible encerrarte en las palabras,
decir algo remoto y ya tenerte
en la mano, lo mismo que una música
que se oye y no se ve, verdad del aire
que sólo se aprisiona en el oído?
De El corazón de Dios
viernes, 3 de noviembre de 2017
jueves, 2 de noviembre de 2017
Dime, Jesús, tu nombre verdadero
Dime, Jesús, tu nombre verdadero
para que yo te alcance de una vez y para siempre:
has de ser Tú el que me lo digas, corazón a corazón.
No he de buscarte, Tú me buscas,
Tú el que siempre estás viniendo.
No estás lejos, más Tú en mí que yo mismo,
y me has hecho uno contigo.
Tú tan grande y tan conmigo,
tan Dios y tan humano:
yo ante Ti, todo admiración y pasmo
y, a la vez, tan en casa y en familia.
Tú mi alegría, mi ansia sin descanso,
mi llaga más íntima, mi destino inevitable y deseado,
mi meta y fundamento; mi premio y mi perdón,
mi verdad; la vida por quien vivo
y mi camino, mi fe y mi confianza;
mi fuerza, mi roca, mi refugio y mi defensa;
mi verdad también, la clave de mi historia;
Tú mi oficio y mi tarea,
mi norma única y mi ley,
el aire que respiro;
la referencia única de lo que soy y hago;
la luz con la que mis ojos ven el mundo y su miseria;
la esperanza por la que lucho para el mundo y mis hermanos.
Dime, por fin, tu nombre deseado;
porque repito mil nombres y nunca es del todo el tuyo.
Dime tu nombre verdadero, ser de mi ser,
dímelo Tú, para que se lo diga a todos,
pues les hace falta a los que penan, y a los vencidos,
a los solos, a los que no pueden ya más ni ven salida,
a los agobiados de soportar la carga de vivir,
a los oprimidos por los que medran sobre ellos;
a los que distraídos u orgullosos,
que ni siquiera saben que te necesitan
y se están muriendo de sí mismos;
a los que se mueren de ganas y buscan y no saben qué;
a los que sienten la muerte en el corazón mismo de la vida
y piden prodigios, demostraciones, sin aceptar ser amados;
a los que te arrinconan como pieza de museo
o ilustre personaje histórico;
a los que te reducen a una idea.
Dinos, Jesús, tu nombre, quién eres,
y que nos cambie y nos haga el mundo en paz y vividero,
porque solos no podemos conseguirlo.
O hazme a mí mismo, si Tú quieres,
tu nombre, repetido, vivo; tu imagen,
tu presencia aquí y ahora en ti y contigo.
In memoriam, Vicente Marqués, SJ
"Pie Jesu", Requiem, Gabriel Fauré.