sábado, 30 de marzo de 2019
martes, 26 de marzo de 2019
viernes, 22 de marzo de 2019
Fe y educación
Reflexión sobre la transmisión de la fe en la educación.
José María Rodríguez Olaizola, jesuíta.
Magnífica ponencia.
Decir creo, es decir amo, sueño y sufro, y me comprometo con aquello en lo que creo ...
jueves, 21 de marzo de 2019
martes, 19 de marzo de 2019
Para Gelu
Me refugio en Ti,
mi casa, mi morada,
mi único Patrón,
el único que no produce esclavos,
el único que libera cuando manda,
que ama cuando hiere,
que consuela
cuando viene la noche.
Ángel Barja
Tu pianista favorito
Gracias, Gelu, querida amiga y persona encantadora.
(Blog, entre otros, "Penélope aguarda en Itaca").
Siempre en mi corazón.
Descansa en paz.
Un beso.
miércoles, 13 de marzo de 2019
miércoles, 6 de marzo de 2019
Cuaresma, ocasión propicia
"La ocasión para renovar el espíritu de oración y penitencia es el santo tiempo de Cuaresma, en el que este año volvemos a encontrarnos. Tiempo de Cuaresma en el cual la santa Iglesia nos recuerda incesantemente el ayuno, la penitencia, la oración.
La ocasión propicia para renovarnos y enfervorizarnos es ésta: la santa Cuaresma; una Cuaresma más para seguir a Jesucristo paciente, ¿será la última?
Entremos en la Cuaresma, pero para entrar debemos pedirlo con fe y confianza, como el ciego de Jericó (Lc 18, 35-43). La Iglesia nuestra madre, con moción del Espíritu Santo, nos invita en este santo tiempo a un seguimiento de Cristo en su pasión y en su muerte de cruz. Este llamamiento ya nos dice por sí que es tiempo de especiales gracias; pero todos sabemos que la gracia se adquiere por la oración humilde, la compunción sincera, la penitencia salvadora.
Clamemos una y otra vez sin cansarnos: "Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí", para que Jesús, por nuestra fe y confianza, ponga a nuestra disposición su omnipotencia con la bendita palabra : "¿Qué quieres?".
Es penitencia muy saludable la del fiel cumplimiento del deber en todas y en cada una de sus partes, la práctica de la caridad más fina y exquisita, el dominio del carácter hasta llegar a ser, por amor a Jesucristo crucificado, mansos y humildes de corazón.
Durante este santo tiempo rezad o cantad con gran devoción las oraciones más indicadas por la Iglesia: el Miserere, tan llenos de acentos de compunción; el Parce, Domine, parce populo tuo ... que arranca lágrimas de dolor; el Attende, Domine, que es una súplica doliente. Repetid muchas veces el Stabat Mater a nuestra Señora y recorred con verdadera piedad las estaciones del Via Crucis. Todo ello recoge y eleva, mantiene el espíritu en los saludables sentimientos de dolor y penitencia y nos hace vivir nuestra Cuaresma, para llegar purificadas y limpias al día santo y glorioso de la Resurrección".
María Josefa Segovia, La gracia de hoy,
Ed. Narcea, Madrid, 2012, págs. 107-108
Las seis semanas de Cuaresma preparan para la Pascua, que es el corazón de todo el año litúrgico y la síntesis de todos los misterios de la salvación. Estos cuarenta días recuerdan los cuarenta días de Jesús en el desierto, de su lucha con el tentador y de su victoria. En el desierto Jesús es alimentado por la Palabra de Dios con una escucha más atenta y profunda. Nos acercamos a la Palabra para recibir la fuerza de seguir a Jesús. Esta Palabra se nos da en la Eucaristía, Pan vivo que nos sostiene a lo largo del Camino.
La Cuaresma es tiempo de volver a Dios (...)
"Miserere mei, Deus", Gregorio Allegri
martes, 5 de marzo de 2019
La importancia de la belleza
Muy ameno este vídeo, una reflexión sobre el papel que desempeñan la belleza y el arte en la vida humana.
"Creo que perder la belleza es peligroso -explica Roger Scruton, filósofo especializado en estética- pues con ella perdemos el sentido de la vida. Y es que no estamos hablando de un capricho subjetivo, sino de una necesidad universal de los seres humanos. Sin ella, la vida es ciertamente un desierto espiritual”.