martes, 24 de septiembre de 2019
lunes, 23 de septiembre de 2019
viernes, 20 de septiembre de 2019
martes, 17 de septiembre de 2019
A media noche a la luz de la luna...
Estudiantina Universidad de Coímbra.
Fado "À meia noite ao luar" ("A media noche a la luz de la luna")
Si el Fado es considerado la canción del alma portuguesa, el Fado de Coimbra varía con respecto al de Lisboa, al encontrarse íntimamente ligado a las tradiciones académicas de la ciudad. Surgió espontáneamente en los grupos de estudiantes que se mudaban para asistir a la Universidad llevando consigo sus guitarras portuguesas.
La tradición se ha mantenido hasta hoy. Es cantado exclusivamente por hombres, que mantienen normas rigurosas en el vestir. Los grupos de músicos y cantantes, visten el traje académico con pantalones y capa de color negro, tal como lucían los antiguos estudiantes de la Coimbra milenaria. Así cantan por la noche en las plazas y calles de la ciudad y así visten los estudiantes universitarios.
El Fado es el canto que mejor expresa la saudade, la permanencia en el corazón, en el pensamiento y en la memoria de las cosas que nunca van a morir. El escritor portugués Manuel de Melo decía que es “un bien que se padece y un mal que se disfruta”. Como una tristeza feliz. A pesar de que sea identificada como nostalgia o melancolía, su significado es más amplio. Sentirla no solo es echar de menos, sino también trascender ese sentimiento para tomar conciencia de la importancia que han tenido determinadas personas y momentos en nuestras vidas. Ninguna palabra en español es capaz de recoger al mismo tiempo el sentimiento procedente del recuerdo alegre que también duele.
"Saudade -señala el escritor Miguel Falabella- es esto que sentí mientras estaba escribiendo y lo que tú, probablemente, estés sintiendo ahora después de leer".
Uno de los temas que describe el encanto de esta ciudad y sus estudiantes es el fado “Coimbra”, que adoptó posteriormente el nombre de “Abril en Portugal”, para su comercialización en el resto del mundo.
“Coimbra é uma lição
De sonho e tradição
O lente é uma canção E a lua a faculdade
O livro é uma mulher
Só passa quem souber E aprende-se a dizer saudade”.
***********
“Coimbra es una lección
de sueño y tradición
el lente es una canción y la luna la facultad,
el libro es una mujer,
solo pasan los que saben y se aprende a decir nostalgia”
"Abril en Portugal", el nombre que adoptó el fado "Coimbra" al comercializarse en el resto del mundo.
Fado de despedida que cantan en Queima das Fitas, una festividad de más de una semana de duración, organizada por la Universidad de Coimbra, en la que tradicionalmente los estudiantes de último año queman sus cintas de colores, representativas de la licenciatura (actualmente grados) que estudian, como forma simbólica de dar fin a su carrera y al tiempo allí vivido.