domingo, 19 de enero de 2020

El conservadurismo









"Si alguien te dice que no hay verdades, o que la verdad es relativa, te está pidiendo que no le creas. Entonces, no le creas”. 

D.E.P  Sir Roger Scruton (Buslingthorpe, Lincolnshire, 27 de febrero de 1944 - Brinkworth, 12 de enero de 2020)​​, filósofo, ensayista, pilar del conservadurismo.

 ¿Qué es necesario conservar? ¿Quién es conservador?

“El conservadurismo surge de una intuición que todas las personas maduras pueden compartir sin problemas: la percepción de que las cosas buenas son fáciles de destruir, pero no son fáciles de crear. Esto es especialmente cierto de las cosas buenas que nos llegan como patrimonio común: paz, libertad, derecho, civismo, espíritu público, la seguridad de la propiedad y la vida familiar, en todas las cuales dependemos de la cooperación de otros al tiempo que carecemos de los medios para lograrlas por nuestra cuenta. En relación a tales cosas, la obra de destrucción es rápida, fácil y euforizante; la obra de creación, lenta, laboriosa y aburrida. Esa es una de las lecciones del siglo XX. Es también una de las razones por la que los conservadores se enfrentan a una situación tal de desventaja cuando se presenta ante la opinión pública. Su posición es correcta pero aburrida; la de sus detractores, emocionante pero falsa”.


Una reflexión de Sir Roger Scruton sobre la importancia de la belleza

Sir Roger Scruton, largo y (en)tendido. Homenaje a la figura y obra de Sir Roger Scruton, por Enrique García Máiquez







4 comentarios:

  1. Espero que las cosas buenas no desaparezcan jamás.
    De corazón.
    Y que tú te sigas "conservando" muy bien, jajaajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, que no desaparezcan ...
      Jajaja, gracias, Sr. Salvaje, qué amable, lo mismo le deseo a usté ...
      De corazón.

      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  2. "Su posición es correcta pero aburrida; la de sus detractores, emocionante pero falsa”

    Qué verdad.
    Aunque de todo hay.
    Una entrada para reflexionar.

    Besos, querida Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en lo referente a la ideología de izquierda, afirmó contundente (optó decididamente por el conservadurismo cuando vivió los acontecimientos de Mayo del 68):"Los conservadores son gente que aman algo real y quieren retenerlo".

      "A las personas de izquierda les resulta muy difícil llevarse bien con las personas de derecha porque creen que son malvadas. Mientras que yo no tengo problemas para llevarme bien con la gente de izquierdas, porque simplemente creo que están equivocados".

      Su obra es extensa y variada, muy recomendable su lectura.
      “Cómo ser conservador”, es una de ellas. La recuperación del pensamiento conservador, denostado en la centuria pasada pero esencial en la cultura occidental, puede ayudarnos en este mundo complejo.

      Un beso, querida Verónica.

      Eliminar