lunes, 15 de marzo de 2021

...

 



Brigitte Carnochan



"A veces una enunciación contundente arroja una luz más deslumbrante que un discurso más complejo. Por ejemplo, cuando Baudelaire dice que “la verdadera cultura no consiste en el gas, ni en el vapor, ni en cualquier otro invento, consiste en disminuir los efectos del pecado original”. O cuando dice Flaubert que las edades de la humanidad han sido paganismo, cristianismo e idiotismo; y Eliot cuando avisa que de que “el humanismo es una ilusión porque desconoce que los hombres no soportan mucha realidad”. Son contundencias que revelan una verdad radical. Luego puede tomarse esa verdad con las precauciones o disimulos o torcimientos que se quiera, pero así son las cosas".

José Jiménez Lozano, Advenimientos








En el Oficio de Tinieblas, 
una candela permanecía luciendo, 
y se guardaba, como tú guardas la esperanza.
Con cautela. 

José Jiménez Lozano







4 comentarios:

  1. Quiero mi candela.
    Quién la tiene?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Oficio de Tinieblas era la ceremonia litúrgica que llevaba a cabo la Iglesia católica los días de Miércoles, Jueves y Viernes Santos al caer la tarde en la Liturgia de las Horas (maitines, laudes, vísperas, completas…) para preparar y favorecer interior y exteriormente la memoria de la muerte de Jesucristo.
      Ayudaba a impregnarse más profundamente del simbolismo de la luz, referente de la resurrección de Cristo, en la noche de Pascua.

      El Candelabro o Tenebrario era uno de los elementos protagonistas en el Oficio de Tinieblas, normalmente posee quince velas que representan a los once Apóstoles (excepto Judas), las tres Marías (Salomé, Magdalena y Cleofás), y la vela de la cúspide que simboliza a Cristo (conocida como vela María). Sin embargo, en algunas tradiciones, la vela del vértice era considerada como la representación de la Virgen María, la figura del Nuevo Testamento que siempre creyó en la Resurrección.
      Durante el Oficio el templo se mantiene en penumbra y, según se van cantando los Salmos correspondientes, se apagan, de derecha a izquierda y de abajo a arriba, todas las velas, excepto la del vértice que permanecía encendida (Vela María).

      Mira a ver si tienes tu candela :)

      Un beso, Toro.

      Eliminar
  2. ¡Qué nunca se apague esa candela!
    Besos, querida amiga

    ResponderEliminar