lunes, 29 de abril de 2019
sábado, 27 de abril de 2019
Sí a la vida
Santa Ana enseña a leer a la Virgen María.
Bartolomé Esteban Murillo. Museo del Prado. Madrid.
La opción cristiana es muy sencilla: es la opción del "sí" a la vida.
martes, 23 de abril de 2019
La vida ...
La vida es el secreto más delicado
Mientras ella dure, nuestro deber es susurrar.
Emily Dickinson
Un libro maravilloso, como todas las obras de Jesús Montiel...
Emily Dickinson ha venido esta mañana a visitarme.
Sentada en mis rodillas, me ha entregado un verso y ha vuelto a ausentarse. Me ha dicho: La vida es suficiente poderío. El resto del día no he hecho nada. El verso de Emily me tiene secuestrado. Pide como rescate un corazón agradecido.
domingo, 21 de abril de 2019
¡Feliz Pascua!
Resurrección de Cristo.
Códice Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry, siglo XV
Códice Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry, siglo XV
"Todo está entre la luz y la oscuridad... y cada uno debe escoger”
(Últimas palabras de Chesterton)
"Os anunciamos la Buena Nueva de que la Promesa hecha a los padres Dios la ha cumplido en nosotros, los hijos, al resucitar a Jesús (Hch 13, 32-33). La Resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo, creída y vivida por la primera comunidad cristiana como verdad central, transmitida como fundamental por la Tradición, establecida en los documentos del Nuevo Testamento, predicada como parte esencial del Misterio Pascual al mismo tiempo que la Cruz:
Cristo ha resucitado de los muertos,
con su muerte ha vencido a la muerte.
Y a los muertos ha dado la vida.
(Liturgia bizantina: Tropario del día de Pascua)
(Catecismo de la Iglesia Católica, Art. 5, 638)
Juan Sebastian Bach, Misa en B menor, Osanna in excelsis
“Come tu filete y bebe tu cerveza dando gracias por esa bendición de Dios, y regocíjate porque el pecado y la muerte hayan sido vencidos”.
G. K. Chesterton
¡Feliz Pascua!
sábado, 20 de abril de 2019
...
El regalo de la Semana Santa
Meditación sobre el misterio del día de Jueves Santo: "Porque tanto amó Dios al mundo que envió a su propio Hijo".
Francisco Javier Sancho, carmelita descalzo y actual director del CiTeS (Centro Internacional Teresiano Sanjuanista).
viernes, 19 de abril de 2019
jueves, 18 de abril de 2019
Jueves Santo
Lavatorio de los pies. Giotto
Capilla de los Scrovegni, 1304-1306. Padua
"La belleza pura pertenece a todos", decía Miguel Ángel.
La comunión de los apóstoles. Fra Angelico.
Convento de San Marcos. Florencia
Convento de San Marcos. Florencia
"Y cuando llegó la hora, se sentó a la mesa con sus apóstoles y les dijo: «Ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros, antes de padecer»." (Lc 22, 14-15)
*******
"En la oración nosotros subimos hasta Dios.
En los sacramentos Dios baja hasta nosotros".
Scott Hahn
"Es preferible la Verdad en soledad al error en compañía".
Santa Teresa de Jesús
"No hace falta fe para ver las consecuencias de la ausencia de la fe".
Peter Kreeft
"En tiempos de transgresión obligatoria, lo realmente subversivo es la más estricta ortodoxia".
G.K. Chesterton
"Si crees lo que te gusta en los evangelios y rechazas lo que no te gusta, no crees en el evangelio, sino en ti mismo".
San Agustín de Hipona
"Santo Tomás lo había dicho ya siglos antes: que si los hombres abandonaran la idea de Dios como el bien supremo, tenderían a reemplazarlo con la idea de que la riqueza material es el bien supremo".
Hilaire Belloc
Bellísima y profunda reflexión
"La instauración de la Eucaristía está marcada por este enorme horizonte de esperanza, porque fue la decisión suprema, misteriosa, repleta de Amor de Jesús de permanecer con nosotros, de quedarse con nosotros".
miércoles, 17 de abril de 2019
martes, 16 de abril de 2019
La Virgen a mediodía
Virgen María con el Niño, conocida como Notre Dame de Paris o Virgen del Pilar
Catedral de Notre Dame, París
Fue cerca de esta escultura, situada en la columna sudeste del crucero, donde Paul Claudel se convirtió al catolicismo: “Yo estaba parado cerca del segundo pilar, a la derecha, hacia la sacristía. Los hijos del maestro cantaban lo que luego supe que era el Magnificat. En un instante mi corazón se conmovió y creí”.
La Vierge à midi de Paul Claudel
Il est midi. Je vois l’église ouverte. Il faut entrer.
Mère de Jésus-Christ, je ne viens pas prier.
Je n’ai rien à offrir et rien à demander.
Je viens seulement, Mère, pour vous regarder.
Vous regarder, pleurer de bonheur, savoir cela
Que je suis votre fils et que vous êtes là.
Rien que pour un moment pendant que tout s’arrête.
Midi !
Être avec vous, Marie, en ce lieu où vous êtes.
Ne rien dire, regarder votre visage,
Laisser le cœur chanter dans son propre langage,
Ne rien dire, mais seulement chanter parce qu’on a le cœur trop plein,
Comme le merle qui suit son idée en ces espèces de couplets soudains.
Parce que vous êtes belle, parce que vous êtes immaculée,
La femme dans la Grâce enfin restituée,
La créature dans son honneur premier et dans son épanouissement final,
Telle qu’elle est sortie de Dieu au matin de sa splendeur originale.
Intacte ineffablement parce que vous êtes la Mère de Jésus-Christ,
Qui est la vérité entre vos bras, et la seule espérance et le seul fruit.
Parce que vous êtes la femme, l’Eden de l’ancienne tendresse oubliée,
Dont le regard trouve le cœur tout à coup et fait jaillir les larmes accumulées,
Parce que vous m’avez sauvé, parce que vous avez sauvé la France,
Parce qu’elle aussi, comme moi, pour vous fut cette chose à laquelle on pense,
Parce qu’à l’heure où tout craquait, c’est alors que vous êtes intervenue,
Parce que vous avez sauvé la France une fois de plus,
Parce qu’il est midi, parce que nous sommes en ce jour d’aujourd’hui,
Parce que vous êtes là pour toujours, simplement parce que vous êtes Marie, simplement parce que
vous existez.
Mère de Jésus-Christ, soyez remerciée !
***
La Virgen a mediodía
Es mediodía. Veo la Iglesia abierta. Tengo que entrar.
Madre de Jesucristo, yo no vengo a rezar.
No tengo nada que ofrecer, y nada tengo que rogarte.
Sólo he venido, Madre, para mirarte.
Contemplarte, llorar de dicha, saber así,
Que yo soy tu hijo y que Tú estás ahí.
Nada más que un momento mientras se para el aire.
¡Mediodía!
Allí donde tú estés, estar contigo, Madre.
Sin decir nada, contemplar tu semblante,
Dejar al corazón cantar con su propio lenguaje,
Sin decir nada, cantar porque se tiene el corazón tan lleno,
Como el mirlo que sigue sus anhelos en súbitos gorjeos.
Porque Tú eres hermosa, porque Tú eres inmaculada,
La mujer de la Gracia por fin reinstaurada.
La criatura en su primer honor y en su desvelamiento final,
Tal como salió de Dios la mañana de su esplendor original.
Inefablemente intacta porque Tú eres la Madre de Jesucristo,
Que es la verdad en tus brazos, y la sola esperanza y el fruto único.
Porque eres la mujer, el Edén de la antigua ternura olvidada,
Allí donde el mirar encuentra de golpe el corazón y hace saltar las lágrimas en él acumuladas.
Porque Tú me has salvado, porque a Francia has salvado,
Porque también en ella, como en mí, Tú has pensado,
Porque Tú interviniste justo entonces cuando todo se hundía,
Porque una vez más has salvado a esta Francia mía.
Porque ahora es mediodía, porque estamos ahora en este día,
Porque Tú estás para siempre ahí, simplemente porque Tú eres María, simplemente porque
existes Tú.
¡Gracias y otra vez gracias, Madre de Jesús!
Paul Claudel (1868 † 1955)
Notre Dame. Fachada occidental
Notre Dame, Interior
Paul Claudel se convirtió a la fe católica en la noche de Navidad de 1886, al escuchar el "Magnificat" en la catedral de Notre Dame. Fue allí donde ocurrió lo que él llamó “el hecho que dominó la totalidad de mi vida”, mientras cantaban el Magnificat, “mi corazón se conmovió y creí”. La fe se apoderó de él con una fuerza que no dejaba lugar a dudas, y al parecer nunca se debilitó en momento alguno de su vida.
Magnificat anima mea Dominum,
et exsultavit spiritus meus in Deo salutari meo,
quia respexit humilitatem ancillae suae.
Ecce enim ex hoc beatam me dicent omnes generationes,
quia fecit mihi magna, qui potens est,
et sanctum nomen eius,
et misericordia eius a progenies in progenies
timentibus eum.
Fecit potentiam in brachio suo,
dispersit superbos mente cordis sui;
deposuit potentes de sede
et exaltavit humiles;
esurientes implevit bonis
et divites dimisit inanes.
Suscepit Israel puerum suum,
recordatus misericordiae suae
sicut locutus est ad patres nostros,
Abraham et semini eius in saecula.
Gloria Patri et Filio et Spiritui Sancto.
Sicut erat in principio et nunc semper
et in saecula saeculorum
Amén
et in saecula saeculorum
Amén
domingo, 14 de abril de 2019
viernes, 12 de abril de 2019
De la mano de María
vida, dulzura y esperanza nuestra.
Dios te salve.
A Ti clamamos los desterrados hijos de Eva,
a Ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora Abogada Nuestra,
vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos,
y después de este destierro, muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
Oh, clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María.
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
para que seamos dignos de alcanzar
las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
Amén
Canto de la Salve a Nuestra Señora del Mercado, llamada popularmente "La Morenica", durante la procesión de la Dolorosa organizada por la Parroquia Nuestra Señora del Mercado, en León.
Con esta procesión comienza hoy la Semana Santa leonesa.
Feliz Semana Santa.
martes, 9 de abril de 2019
...
Me regalaron un libro de poemas
escrito por un novicio durante su estancia
en un monasterio trapense.
Había que fijarse en el silencio,
la forma en que era descrito,
acentuado
en contraste con el ruido de la ciudad
más allá de los muros del monasterio.
También hablaba de la soledad,
de su propio silencio
frente a las voces de sus hermanos frailes
en tantas horas de coro o en el bosque
cortando madera.
Había que empaparse de aquel silencio,
sacar fruto de aquella soledad,
de la resurrección de las cigarras por Pascua
y de preguntarse para quién cantan los machos
si las hembras son mudas y sordas,
de la llegada de la primavera al cementerio trapense,
del hidrógeno que somos, del olor
a tierra y hojas mojadas por la lluvia,
de las bandadas de patos
que cruzan la madrugada gritando
hacia lagunas del Sur, del rumor
de tractores en los prados,
de los ciruelos rosados en flor y los coches que pasan
con risas de muchachas, de la nieve,
de un disparo en el bosque,
de los insectos,
del interminable tren de mercancías
que se oye venir en la noche y el perro que ladra
bajo la misma oscuridad y los neones de publicidad
encendiéndose y apagándose mientras tanto.
El libro ha sido mi monasterio; el silencio,
mi maestro; la soledad, mi noviciado.
Y en todo este tiempo, el pensamiento de ser
contra la adversidad
ha prosperado por encima del resto,
como el silencio por encima del ruido.
José Alcaraz, Gethsemani, Ky
escrito por un novicio durante su estancia
en un monasterio trapense.
Había que fijarse en el silencio,
la forma en que era descrito,
acentuado
en contraste con el ruido de la ciudad
más allá de los muros del monasterio.
También hablaba de la soledad,
de su propio silencio
frente a las voces de sus hermanos frailes
en tantas horas de coro o en el bosque
cortando madera.
Había que empaparse de aquel silencio,
sacar fruto de aquella soledad,
de la resurrección de las cigarras por Pascua
y de preguntarse para quién cantan los machos
si las hembras son mudas y sordas,
de la llegada de la primavera al cementerio trapense,
del hidrógeno que somos, del olor
a tierra y hojas mojadas por la lluvia,
de las bandadas de patos
que cruzan la madrugada gritando
hacia lagunas del Sur, del rumor
de tractores en los prados,
de los ciruelos rosados en flor y los coches que pasan
con risas de muchachas, de la nieve,
de un disparo en el bosque,
de los insectos,
del interminable tren de mercancías
que se oye venir en la noche y el perro que ladra
bajo la misma oscuridad y los neones de publicidad
encendiéndose y apagándose mientras tanto.
El libro ha sido mi monasterio; el silencio,
mi maestro; la soledad, mi noviciado.
Y en todo este tiempo, el pensamiento de ser
contra la adversidad
ha prosperado por encima del resto,
como el silencio por encima del ruido.
José Alcaraz, Gethsemani, Ky
lunes, 8 de abril de 2019
La belleza
Anunciación. Fra Angelico
Para Hans Urs von Balthasar percibir la belleza, rezar y amar son tres acciones que se pertenecen recíprocamente, de modo que una supone la otra. Así lo señaló este gran teólogo del siglo XX, en este manifiesto programático que colocó en el comienzo de su Estética teológica:
“Nuestra palabra inicial se llama belleza. La belleza, última palabra a la que puede llegar el intelecto reflexivo, ya que es la aureola de resplandor imborrable que rodea a la estrella de la verdad y del bien en indisociable unión. La belleza desinteresada, sin la cual no sabía entenderse a sí mismo el mundo antiguo, pero que se ha despedido sigilosamente y de puntillas del mundo moderno de los intereses, abandonándolo a su avidez y a su tristeza. La belleza, que tampoco es ya apreciada ni protegida por la religión y que, sin embargo, cual máscara desprendida de su rostro, deja al descubierto rasgos que amenazan volverse ininteligibles para los hombres. La belleza, en la que no nos atrevemos a seguir creyendo y a la que hemos convertido en una apariencia para poder librarnos de ella sin remordimientos. La belleza, que (como hoy aparece bien claro) reclama para sí al menos tanto valor y fuerza de decisión como la verdad y el bien, y que no se deja separar ni alejar de sus dos hermanas sin arrastrarlas consigo en una misteriosa venganza. De aquél cuyo semblante se crispa ante la sola mención de su nombre (pues para él la belleza sólo es chuchería exótica del pasado burgués) podemos asegurar que –abierta o tácitamente– ya no es capaz de rezar y, pronto, ni siquiera será capaz de amar.”
Como ejemplo, sobre la música de Mozart, dice Hans Urs von Balthasar que "es un límite de lo humano y es aquí donde la divinidad comienza".
Von Balthasar era pianista y también tocaba otros instrumentos. Su infancia estuvo atravesada por la música y se sabe que tenía un talento extraordinario, oído absoluto y asombrosa memoria musical. Agrega:
"Existen verdades que requieren palabras y palabras para ser expresadas. En cambio, cuando se escucha a Mozart, al menos por un instante todo es simplemente como debe ser: la gracia, la creación, la reconciliación".
San Miguel de Escalada (detalle). León
Fernando Labrada Martín
¿La belleza salvará el mundo?
La famosa frase de Dostoievsky ha tenido un fuerte eco en todo el siglo XX.
Dostoievsky, profundamente marcado por la experiencia del mal pero también del bien que anida en las profundidades del alma humana, y muy consciente sobre el peligro del nihilismo, puso esta frase en "El Idiota" (parte III, cap. V). Es una pregunta dirigida al príncipe Myschkin, encarnación del idiota o ingenuo que vive con sus estándares de bondad en un mundo pervertido, y choca con su entorno, sacando lo mejor o lo peor de cada uno.
“¿Es cierto, Príncipe, que dijiste alguna vez que la belleza salvará el mundo?”. Myschkin no responde, pero su vida refleja la belleza moral del amor compasivo, que convierte a los que se dejan conmover.
La filósofa francesa Simone Weil escribía:
"En todo aquello que suscita en nosotros el sentimiento puro y auténtico de lo bello, está realmente la presencia de Dios. Hay casi una especie de encarnación de Dios en el mundo, del cual la belleza es un signo. Lo bello es la prueba experimental de que la encarnación es posible. Por esto, cada arte de primer orden es, por su esencia, religioso".
La belleza es una sensación física, decía Jorge Luis Borges, algo que sentimos con todo el cuerpo, no es el resultado de un juicio, no llegamos a ella por medio de reglas, sentimos la belleza o no la sentimos.