martes, 10 de marzo de 2020

De pronto ...





Hippolyte Flandrin



" ... de pronto el saber se fragua 

en un instante de sed”.

José Mateos





8 comentarios :

  1. Respuestas
    1. :)
      El dominico y pintor del Quattrocento italiano: "Fra Angélico visitado por los ángeles". Según Vasari (considerado uno de los primeros historiadores del arte), era poseedor de un raro y perfecto talento, y nunca levantó el pincel sin decir una oración, ni pintó la cruz sin que las lágrimas resbalaran por sus mejillas.
      La obra refleja ese momento. Y los versos lo acompañan, me encantan.

      Un beso, Toro.

      Eliminar
  2. Qué pasada, Rosa. No lo conocía. Y lo que comentas es bien cierto.
    Un abrazo y ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel, con toda su «terribilità», claudicó ante su don, y cuando vio «La Anunciación» llegó a decir que «se le tenía que haber aparecido la misma Virgen para representar esa escena con tanta vivacidad».

      "No me elogiéis porque parezca un nuevo Apeles, sino porque os entregué, oh Cristo, todas mis riquezas". Esta frase, que corona su tumba en Santa María Sopra Minerva (Roma), define la esencia de Fra Angelico, como sabes.
      Primero era fraile predicador, después pintor.
      Sus obras nunca dejan indiferentes a los jóvenes, mi experiencia en clase con mis alumnos, es de verdadera emoción la que suscita su pintura serena y espiritual, que sigue conmoviendo. Guardo momentos preciosos en clase.
      Fue declarado patrono de los artistas porque nadie mejor que él supo utilizar el lenguaje de la belleza para hablar de la belleza de la obra de Dios. Y así lo he experimentado en clase, cómo les conmueve hoy en día.
      Siempre les comunico mi experiencia en el Monasterio de Sancti Spiritus de Toro, con todas vosotras, dominicas contemplativas, y de la belleza que encierra el Monasterio. Muchas gracias.

      Gracias a ti, querida amiga.
      Un abrazo.

      Esta obra de Hippolyte Flandrin, pintor entre el Neoclasicismo y el Romanticismo, es muy poco conocida y una maravilla.

      Eliminar
  3. Gracias por tu clase de Arte, de historia... no conocía esta pintura, pero me parece bellísima, y con tu explicación, aún más.
    Mil gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué verdad.
    Es una epifanía.

    Besos, querida Rosa.

    ResponderEliminar