viernes, 20 de diciembre de 2024

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La Anunciación, Bartolomé Esteban Murillo


La Anunciación, Alejo Fernández


La Anunciación, George Lawrence Bulleid


La liturgia de Adviento y Navidad


martes, 17 de diciembre de 2024

Historia del Reino de León



"Reino: la historia de León, sangre y gloria".
Cap. III



sábado, 14 de diciembre de 2024

Tras de un amoroso lance

 


Tras de un amoroso lance
y no de esperanza falto
volé tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.

Para que yo alcance diese
a aqueste lance divino
tanto volar me convino
que de vista me perdiese
y con todo en este trance
en el vuelo quedé falto
mas el amor fue tan alto
que le di a la caza alcance.

Cuanto más alto subía
deslumbróseme la vista
y la más fuerte conquista
en escuro se hacía
mas, por ser de amor el lance
di un ciego y oscuro salto
y fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.

Cuanto más alto llegaba
de este lance tan subido
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba
dije: No habrá quien alcance.
Abatíme tanto tanto
que fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.

Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo
porque esperanza de cielo
tanto alcanza cuanto espera
esperé solo este lance
y en esperar no fui falto
pues fui tan alto tan alto,
que le di a la caza alcance.

San Juan de la Cruz (1542, Fontiveros - 1591, Úbeda)


«La poesía de san Juan de la Cruz —decía Juan Ramón Jiménez— es como la música, no necesita uno entenderla...

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De san Juan de la Cruz a una carmelita descalza (y en ella a todos nosotros), ante los sinsabores de la vida:

«Cuando se le ofreciere algún sinsabor y disgusto, acuérdese de Cristo crucificado, y calle. Viva en fe y esperanza, aunque sea a oscuras, que en esas tinieblas ampara Dios al alma. Arroje el cuidado suyo en Dios, que él le tiene; ni la olvidará. No piense que la deja sola, que sería hacerle agravio. Lea, ore, alégrese en Dios, su bien y su salud» (Carta 20).

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«¡Oh dulcísimo amor de Dios mal conocido! El que halló sus venas descansó» (D 15).



Fiesta de S. Juan de la Cruz «Los ojos deseados que tengo en mis entrañas dibujados» 
Desde el Carmelo



Amancio Prada con la Escolanía del Misteri d'Elx

Del Verbo divino
la Virgen preñada
viene de camino.
¿Si le dais posada?

San Juan de la Cruz, [Letrilla] Navideña



jueves, 12 de diciembre de 2024

Reina de la Hispanidad

 



Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de Dios y Madre nuestra.

¡Felicidades!


"Las mañanitas" a Nuestra Señora de Guadalupe


Historia apasionada de la Virgen de Guadalupe 
Mons. Eduardo Chávez / P. Javier Olivera Ravasi




lunes, 9 de diciembre de 2024

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Los secretos ocultos de la Guerra Civil española.
D. Fernando Paz



domingo, 8 de diciembre de 2024

Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María




La Inmaculada Concepción (1767-1769) de Giambattista Tiepolo (Museo Nacional del Prado)


El papa Pío IX definió el dogma de la Inmaculada Concepción de María el 8 de diciembre de 1854 a través de la Bula Ineffabilis Deus.

La fórmula central del documento, en donde se define de manera clara la fe de la Iglesia, dice: 
«La doctrina que enseña que la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su Concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, es revelada por Dios, y por lo mismo debe creerse firme y constantemente por todos los fieles».

  

Inmaculada Concepción, Iglesia de Villalpando (Zamora)

La devoción a la Inmaculada Concepción se remonta en España a la época de los visigodos.

Anteriormente a la definición oficial del dogma, cuatro siglos antes de que el papa Pío IX lo definiera, treinta y un años antes de que la universidad de la Sorbona de Paris hiciese su famoso voto, y diez años antes de que el papa Sixto IV publicase la primera bula en pro de la Inmaculada, cuando aún seguía viva la discusión entre los teólogos en el seno de la Iglesia, ocurría en Villalpando, la Tierra de Campos zamorana, un voto histórico: el 1 de noviembre de 1466, trece pueblos se reunían en la iglesia de San Nicolás de Bari (Burgos), para realizar el primer voto del mundo a la Inmaculada Concepción. Proclamaron explícitamente y de forma solemne este misterio mariano, juramentando que defenderían "a costa de su sangre y de sus vidas" que la Virgen María fue concebida sin mancha y permaneció Virgen e Inmaculada "antes, en y después" del nacimiento de su Hijo.

Los representantes de los trece pueblos terracampinos hacen profesión de fe en torno a la imagen de la Inmaculada, de la escuela de Gregorio Fernández -la talla original no se conserva-, mientras el pueblo permanece apiñado a los pies de la Virgen y reza.




En reconocimiento a la contribución de la zamorana Tierra de Campos al triunfo del dogma de la Purísima Concepción, el papa Pío IX decidió colocar el monumento a la Inmaculada en la Plaza de España de Roma, junto a la Embajada española, donde cada 8 de diciembre se le rinde un homenaje público.




La devoción a la Virgen Inmaculada tiene también un «importante legado» en León. El convento de las Madres Concepcionistas, fundado en 1656, ratificó en 1657 su compromiso con la Virgen, tras lo cual el Ayuntamiento comenzó a participar en la festividad, acudiendo corporativamente al monasterio para cumplir con las prácticas protocolarias. 
La madre Beatriz, del convento de las Madres Concepcionistas, destaca la importancia de este día para la comunidad religiosa: «Para nosotras es la solemnidad principal del año, porque honramos a nuestra madre, la Virgen Inmaculada. Toda nuestra vida gira en torno a ella, y es una honra recibir la visita del Ayuntamiento de León, que cumple con su compromiso desde hace siglos».
Es el corazón de León.

En lo que se refiere a la configuración icónica, la representación de la Virgen María, tiene múltiples tipologías, entre ellas se encuentran: el abrazo de san Joaquín y santa Ana, santa Ana Triplex, Trina o Trinitaria, Virgen Apocalíptica, Árbol de Jessé, Tota Pulchra y la Inmaculada. Esta última, la Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima Concepción, destaca sobre el resto durante el Barroco, en el siglo XVII.

Ya durante el siglo XVI se empleaba fundamentalmente el modelo iconográfico de María “Tota Pulchra”, que es una de las jaculatorias de las letanías lauretanas (Santuario de Nuestra Señora de Loreto, en Italia).

Se suele representar a la Virgen vestida de blanco, con un manto azul, en una actitud serena y majestuosa, con un pie puesto encima de la serpiente, que recuerda al pasaje del Génesis en el que Yahveh condena a la serpiente y establece la enemistad entre su estirpe y la de Eva. Así se presenta a la Virgen como la nueva Eva que aplasta a la serpiente, al pecado, es tota pulchra, sin pecado concebida.

A esta forma de representar a María, sobre todo como Reina coronada por la Santísima Trinidad, se une también la representación apocalíptica de la “mujer vestida de sol”.

Esta última imagen se inspira claramente en el pasaje de Apocalipsis 12,1:
«Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza».


Ola Gjeilo: Tota pulchra es








miércoles, 4 de diciembre de 2024

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Poemas de Chesterton y por Chesterton, con Julio Martínez Mesanza y Enrique García-Máiquez



lunes, 2 de diciembre de 2024

Magdalenas




Magdalenas
 Fray Ángel
Franciscanos Santo Espíritu del Monte (Gilet, Valencia)





domingo, 1 de diciembre de 2024