martes, 14 de septiembre de 2010

En la cocina con Monet II





Cuadernillo de recetas de Monet



Las tortitas. Claude Monet


Algunas de las recetas que recopiló Claude Monet en sus cuadernillos:






Galletas de queso



Mezclar bien 200 g de queso blanco y un huevo entero, añadir 100 g de harina, poco a poco, revolviendo bien. Cuando la mezcla esté homogénea, formar pequeñas galletas. Extenderlas con la mano y pocharlas en mantequilla caliente.





Sopa de tomates



Hacen falta: 4 tomates grandes, 1 cebolla pequeña, 1 cucharada sopera de azúcar en polvo, 1 cucharada sopera de mantequilla, 1 cucharada de café de harina, 1 cucharada de café de extracto de carne, 1 pizca de bicarbonato sódico, laurel, perejil, sal. 

Cortar los tomates en cuartos y ponerlos en una cazuela con el extracto de carne, 2 ramas de perejil, 1 hoja de laurel, el bicarbonato y el azúcar. Hacer que hierva suavemente hasta que los tomates estén cocidos.

En otra cazuela, fundir la mantequilla, añadir la cebolla cortada en rodajas y cocinar sin parar de remover. Añadir la harina y seguir removiendo. La cebolla y la harina no se deben dorar. Añadir un poco del jugo de los tomates y mezclar todo. Salar, pasar la sopa por el pasapurés, recalentar y servir.






Cebollas blancas rellenas


Blanquear las cebollas y retirar el corazón. Rellenarlas con una farsa compuesta de resto de asado de cerdo, de pollo o de hígado de ternera. Añadir cebollino., hierbas, Gruyère rayado y huevo duro. Cubrir con queso rayado, meter al horno y servir caliente o frío, según el gusto.




Pichones forestière



Dorar los pichones con manteca de cerdo. Retirarlos cuando hayan tomado un bonito color y colocar en su lugar una cama de zanahorias cortadas en rodajas, champiñones de París fileteados y cebollas en aros. Añadir apio en rama picado fino. Cuando todas las verduras estén bien pochadas colocar los pichones y cubrirlos con las mismas verduras. Sazonar, mojar con jugo de carne y Cognac. Cerrar herméticamente la olla con un cordón de pasta. Cocer durante 1 hora/hora y media, según la edad de los pichones.






Tarta Tatin



Hacen falta. 250 g de harina, 250 g de mantequilla, 1 yema de huevo, 1 pizca de sal, 6 manzanas reinetas, 5 cucharadas grandes de azúcar en polvo.

Para la pasta: Cortar la mantequilla en trozos pequeños. Disponer la harina en volcán, poner en el centro el azúcar, la sal, las yema de huevo y la mitad de un vaso de agua tibia, amasarlo todo y después añadir la mantequilla, Extender con el rodillo y dejar reposar 1 hora, volver a extender hasta obtener un espesor de pasta como de 1 cm.
Pelar las manzanas, trocearlas, colocarlas en el fondo de un molde con la mantequilla troceada y el azúcar en polvo. Cubrir con la pasta. Hornear a horno fuerte durante 45 minutos. Desmoldar dando la vuelta y servir.






Crema de té



Hacer una infusión con 6 cucharadas pequeñas de té de Ceilán y té verde mezclados en leche caliente (1 litro) y endulzado con 250 g. de azúcar. Remover para diluir el azúcar. Tapar el recipiente y dejar enfriar. Cuando la leche esté casi fría, añadir 6 yemas de huevo batidas. Batir a continuación y colar. Poner al Baño María a fuego fuerte.







2 comentarios :

  1. Interesante, realmente lo es. Gracias por mostrarlo, es increíble la sutil relación entre pintores y alimento. El otro día me entere que los relojes de la obra de Salvador Dalí estaban inspirados en un queso que se fundía. Me agrada la gastronomía y lo relacionada con ella. Un placer ver que la gente muestra la cultura pictórica y su relación, en este caso con lo que me agrada. Un saludo cordial desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Siento el retraso y lo peor, haber dejado estas visitas tan interesantes y enriquecedoras...

    También, al igual que el cocinero, me encanta la unión y nexo que siempre estableces entre pintura y grandes artistas y la cocina, con la correspondiente repostería o platos tradicionales o cocina de nouvelle cuisine... enhorabuena, por este blog tan curioso (me llamó la atención desde que llegué por aquí, a finales de julio...).

    saludos.

    ResponderEliminar