Don Giovanni es una ópera en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, compuesta entre marzo y octubre de 1787, en Viena y en Praga, y basada en el mito de Don Juan. Fue estrenada en el Teatro Estatal de Praga el 29 de octubre de 1787, con gran éxito de crítica y público.
Argumento
(Sevilla, mediados del S. XVII), Don Giovanni, con ayuda de su sirviente Leporello, intenta seducir a Ana, asesina a su padre y huye. Encuentra a una de sus anteriores amantes (Doña Elvira), quien le previene de seducir a Zerlina, una doncella campesina.
Durante una fiesta Don Giovanni intenta seducir a Zerlina, pero es desenmascarado por Doña Ana, su novio Don Octavio y Doña Elvira. Logra huir.
Finalmente recibe su castigo, cuando la estatua del padre de Doña Ana, el Comendador, cobra vida, acepta una invitación de Don Giovanni para cenar, y aparece para llevarlo al infierno En esta escena comienza el gran final. En su casa, don Juan está cenando alegremente mientras una orquestina de viento toca algunas piezas de moda.
Doña Elvira aparece para implorar a don Giovanni que cambie de vida, pero es rechazada. Llaman a la puerta y don Giovanni corre a abrir. Es el Comendador que ha acudido a la cena.
Los actores cantan con la boca llena, algo realmente inusual en el mundo de la ópera.