Fra Carnevale, La Anunciación (detalle)
Sobre la filosofía de Santo Tomás de Aquino, dice Chesterton:
“Lo que falta a las demás filosofías es el sentido común. Desde el siglo XVI ningún sistema filosófico se corresponde con el sentido de la realidad que la gente tiene. Cada uno de ellos nos insta a que creamos en algo que ningún hombre normal creería: Que la ley está por encima de la verdad, que la verdad está fuera de la razón, que las cosas son únicamente como las pensamos o que todo es relativo a una realidad que no existe. Los filósofos modernos, como si fuesen hombres de confianza, afirman que una vez que les otorgamos esto, el resto será fácil, que si llegados a un punto sacrificamos nuestra cordura, todo lo demás tendrá sentido. Pero simplemente, lo fundamental es que ninguna de las filosofías modernas tiene sentido para el hombre de la calle. Resulta sorprendente que la filosofía más cercana al pensamiento del hombre corriente sea la filosofía de Sto. Tomás. Está firmemente enraizada en la realidad, respeta por completo la dignidad humana y es, en todos los sentidos de la palabra, razonable".
G. K. Chesterton, Santo Tomás de Aquino
Fra Carnevale, Presentación de la Virgen en el Templo (detalle)
Milán se halla bajo los efectos devastadores de la peste, y afirma Manzoni:
"... los hombres somos generalmente así: nos rebelamos indignados y furiosos contra los males llevaderos y nos doblegamos en silencio bajo los extremos; soportamos, no resignados sino idiotizados, el colmo de lo que al principio habíamos llamado insoportable".
Alexandro Manzoni, Los novios
Fra Carnevale, Nacimiento de la Virgen (detalle)
El hombre libre no es aquel que piensa que todas las opiniones son igualmente verdaderas o falsas: eso no es libertad sino debilidad mental. El hombre libre es aquel que ve los errores con la misma claridad con que ve la verdad".
G.K. Chesterton, La incógnita del hombre