martes, 23 de septiembre de 2008

La Cocina de Liza Lou




La cocina, Liza Lou.
Instalación presentada en la V edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon (2002)





La cocina (detalle) 


Liza Lou es una artista nacida en Nueva York en 1969. Visitó Italia a los 18 años y quedó maravillada con las obras maestras de la humanidad. Decidió después de este viaje construir una realidad alternativa que reflejara el paisaje suburbano de California. Así comenzó a crear objetos con cuentas de vidrio (mostacillas), y ésta es su primera obra, en la que trabajó durante 5 años. Los objetos están realizados con papel maché y madera, revestidos con cuentas de colores: la nevera, el horno, la mesa con el desayuno, los platos acumulados de la noche anterior, es todo detalle.

El empleo de un material poco frecuente en el arte nos sorprende, y con su obra nos hace una llamada de atención sobre el papel de la mujer en su, no pocas veces, minusvalorada tarea doméstica.

Curiosa la obra de Liza Lou y muy acertado su mensaje, ¡cuántas veces no se aprecia el trabajo doméstico de la mujer!






viernes, 19 de septiembre de 2008

Flor de calabacín frita




Flor de calabacín


El calabacín se presta a muchas preparaciones, pero nunca había visto que con sus flores se elaboraran deliciosas recetas. Como ésta, que emitieron en Canal Cocina, realizada por el cocinero Jamie Oliver. Espero que os guste.

Ingredientes

Flores de calabacín, queso ricotta, pimienta, queso parmesano, ralladura de limón, menta, nuez moscada, una guindilla fresca (al gusto), aceite y sal.


Preparación del relleno

Se mezcla el queso ricotta con sal, pimienta y queso parmesano, se añade un poco de ralladura de limón, menta (combina muy bien con el calabacín), y guindilla fresca (se quitan las semillas y se pica muy fina), por último agregamos un poco de nuez moscada, que le viene muy bien a los quesos, y un poco de aceite. Se mezcla todo, y ya tenemos el relleno preparado.
Se abren las flores de calabacín (se quita el tallito porque es algo amargo), se rellenan con la crema y se cierran. Si no tenemos a mano una manga pastelera podemos utilizar una bolsita de plástico con un corte. Se fríen en abundante aceite muy caliente y ¡listas!

Si nos sobra crema podemos hacer bolitas y las freímos rebozadas. Para la pasta utilizaremos: 200 g. de harina con levadura, vino blanco y sal (la textura debe quedar como para las tortitas, (para comprobarlo introducimos el dedo en la pasta , si se cubre y gotea, está lista).
Se fríen y se acompañan con las flores.

Podemos añadir también caléndulas fritas, pues parece ser que resultan muy sabrosas. Se presenta todo junto y se rocía con limón.
Una receta muy original, la única dificultad será encontrar las flores, aunque los que tengáis huerto lo tenéis más fácil.





jueves, 11 de septiembre de 2008

Música en el recuerdo: "E la nave va", de Fellini







Una bella escena de la película "E la nave va" de Federico Fellini (1983), y la música para recordar una etapa feliz...y la nave sigue...

El tema es de Franz Schubert, Momento musical nº3 en Fa menor del Op.94 D780, preciosos recuerdos y bellísima melodía.










miércoles, 10 de septiembre de 2008

El bodegón: luminosa sencillez de Isabel Guerra





Saciará la sed de los humildes



Frutos de la sencillez



Esplendor de lo cotidiano



Se acabaron las vacaciones, de nuevo a lo cotidiano. Comienzo con la figura de una pintora fascinante, como es Isabel Guerra, monja cisterciense del Monasterio de Santa Lucía, en Zaragoza. 

Pintora hiperrealista, une la figura femenina a los objetos cotidianos con increíble maestría. Luz, serenidad, armonía, belleza, religiosidad, todo ello se desprende de su obra. La pintura religiosa cobra, de nuevo, protagonismo con Isabel Guerra, pues sus bodegones siguen la línea ya iniciada por Francisco de Zurbarán y Sánchez Cotán, impregnados de espiritualidad. 

En la mayoría de sus obras, representa la figura femenina, sólo una pequeña muestra podemos considerarla como perteneciente al "género bodegón", de la que os ofrezco "Frutos de la sencillez", "Esplendor de lo cotidiano" y "Frutos de luz y de esperanza".


Me encanta cómo refleja el cristal, y el título de sus obras, impregnadas de poesía y luz..
Sin duda, nos encontramos con una artista genial.
Merece la pena contemplar, ¿qué os transmite?


 

Frutos de luz y de esperanza



Elevación de la simplicidad



Ven en ayuda de mi soledad



Meditar tus maravillas




El símbolo de la Luz en las cosas pequeñas


Los objetos cotidianos son fuente de luz en su pintura.
En su obra, El libro de la paz interior, pinturas y mensajes, escribe esta preciosa reflexión:

"Abramos los ojos del corazón para percibir la luz que se manifiesta en la sobriedad de la sencillez".


La profundidad de lo sencillo.



Para ver otras obras de esta extraordinaria pintora