Matanza de los Inocentes (detalle), s. XI, Panteón de los Reyes
Real Colegiata de San Isidoro, León.
"Entonces se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías: «Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos y rehúsa el consuelo, porque ya no viven»." (Mt 2,17-18)
La Inmaculada Concepción de los Venerables. Bartolomé Esteban Murillo
Inmaculada Concepción, patrona de España
(celebración 8 de diciembre)
Inmaculada del facistol. Alonso Cano
Apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies y coronada con doce estrellas.
(Apocalipsis 12)
La batalla y milagro de Empel, narrado por el general César Muro
Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería
En España el origen de la celebración es militar, y se remonta al siglo XVI, a un suceso acontecido en el año 1585. Entonces, el ejército español luchaba en Flandes en la conocida como Guerra de los 80 años, batallando en el monte de Empel, una aldea holandesa situada a orillas del río Mosa. Se encontraban acorralados por los holandeses y en una situación muy crítica. La noche del 7 de diciembre, un soldado español encontró mientras cavaba una trinchera una tabla flamenca de la Inmaculada Concepción. El tercio español improvisó un altar y rezó toda la noche. Al día siguiente, los ríos que les rodeaban se habían congelado, y así pudieron escapar de sus enemigos.