sábado, 16 de junio de 2012

Déjame vivir tu Idea...







Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, llega a Guadix en el mes de septiembre de 1894, y permaneció hasta el 11 de febrero de 1905. Aún no había cumplido 20 años.
Recibe diversas órdenes y celebra su primera Misa en la Capilla del Palacio Episcopal el día 21 de abril de 1897. Ocupa distintos cargos: profesor del Seminario, Vicesecretario de Cámara, Prelado Doméstico, Confesor del Seminario y Director Espiritual, entre otros.

Pero un hecho marcará especialmente su vida: la Cuaresma de 1902. A partir de esta fecha, podemos señalar un antes y un después, pues comienza sus trabajos en las Cuevas. En este año, planea novedades para celebrar la Cuaresma, como ir a visitar el barrio de las Cuevas (cinturón de pobreza que rodea Guadix), acompañado de los alumnos que se unen a él voluntariamente. Son acogidos calurosamente.

Pedro Poveda predica su primer sermón misionero en las Cuevas y, a continuación, los cueveros rezan el Rosario por las calles de la ciudad. Después, siguen las confesiones, bodas, bautizos, comuniones, visitas a los enfermos y, por fin...¡la escuela! Pedro Poveda se da cuenta de que a nadie se le ocurriría hacer una propuesta de este género, y sus amigos le animan: ¡Tiene que hacerlo usted!

Entre las muchas necesidades que padecen se encuentran:
  • Pan para los hambrientos: "¿Quién da de comer a estos angelitos? La caridad.
  • Ropa para los desnudos: "Mirad que hay muchos desnudos, dadme un trapito para ellos".
  •  Iglesia: "Es nuestra primera necesidad".
  • Alumbrado y material para las clases de adultos: "Es nuestro deseo regenerar a las familias por medio de los chicos, pero sin olvidar a los mayores".
  • Edificios y material: "...las chicas me asedian cuando subo por allí porque quieren también tener escuela..."




Acude a Madrid y vuelve con dinero para comenzar las obras. El Sr. Conde de Mejorada le dio la primera cantidad para comenzar las escuelas (D. Gonzalo de Figueroa y Torres, Marqués de Villamejor, Conde de Mejorada del Campo y Duque de las Torres, fue para Pedro Poveda un segundo padre, nunca le falló, y le comprendió siempre). Era hermano del Conde de Romanones, jefe político del Partido Liberal.

Las obras de las Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús, después denominadas del Ave María, terminan pronto y desarrolla una intensa actividad con aquellas personas a quienes quería con toda el alma, nos dice.

Posteriormente, en el Libro de las Fundaciones (1918-1919), escribió Pedro Poveda:

"Allí fui el instrumento de Dios para muchas cosas buenas; pero instrumento y nada más".

(Seminario Historia de la Institución Teresiana (2008-2009).
 Grupo ACIT León)




Cuevas de Guadix. Acuarela. Julio Visconti


En Guadix Pedro Poveda comienza la Idea que después desembocaría en la fundación de la Institución Teresiana en 1911, al amparo de la Santina, en Covadonga.

La canción compuesta por Elia Fleta evoca lo que Poveda vivió en esta tierra accitana, “La rumba a Poveda”.
   




Quiero coger la guitarra para cantarle a Poveda,
 en esta su Andalucía, donde repican las palmas
 y zapatea la tierra.
Entre la gracia gitana donde empezaste la Idea,
 son blancas las chimeneas,
 viven dolores y penas, tierra gitana morena.

Tú que fuiste un hombre soñador,
déjame soñar tu Idea.
 Tú que hiciste el sueño realidad,
 déjame luchar tu Idea. Déjame soñarla,
déjame vivirla,
 déjame cantarla,
déjame morir por ella.

Cuando se vive una Idea ya deja de ser Idea,
 se te complica la vida y sufres de esa manera,
 que nace en ti savia nueva.
Dejar las obras oscuras
 que se las lleve la niebla, y ponte traje de luces,
 para que seas testigo de esa gloriosa faena.

Tú que fuiste un hombre soñador….

Quiero vivir la justicia, hasta que cambie la tierra,
 sea la Paz la primera, todo el amor la bandera
 que nos taladre esta piedra.

Tú que fuiste un hombre soñador...


La labor del padre Poveda sigue presente en Guadix gracias a la Institución Teresiana.
Un documental sobre las Cuevas y la presencia de Pedro Poveda allí, ha sido realizado por Radio Televisión Española en su cadena 2 y difundido, el domingo 27 de mayo, en la cadena nacional española y en el canal internacional.





4 comentarios :

  1. Querida Rosa, he disfrutado leyéndote (siempre lo hago), pero es que este post me resulta familiar. Resulta que unas tías de mi madre, siendo de Salamanca, aterrizaron en Guadix (por casarse con un accitado), donde viviveron los últimos años de su vida. Como viajábamos mucho, cuando yo era pequeña, cada vez que pasábamos por Guadix, tocaba parada obligada para ver a las tías. Y me encantaban escuchar las historias del Padre Poveda. Ellas no estaban vinculadas a la institución, pero sí que colaboraban dando catequesis a los niños de las cuevas. Para mí, pequeña entonces, era algo mágico contar aquellas historias, y sobre todo, el marco pintores de las cuevas, que es algo que dudo que exista en otros puntos de España.

    Cuando mi madre era adolescente, pasaba temporadas allí en verano, y también contaba de las visitas a los pobres de las cuevas para llevarles ropa y comida. Así que la devoción al padre Poveda ha sido algo natural en mi familia.

    Me ha hecho mucha gracia la rumba a Poveda.

    La comarca de Guadix-Baza es una zona con historia interesante. Es una pena porque tuvieron un pasado glorioso, pero "gracias" a la gestión de sus políticos ha caído en picado. De todos los modos, es interesante artísticamente.

    Creo que el Padre Poveda es de los grandes santos del siglo XX y es para dar gracias a Dios por la gran labor que hace la Institución Teresiana.

    Que tengas buen fin de semana y un millón de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso lo que me cuentas sobre la devoción de tu familia al Padre Poveda. Muchas gracias por compartir conmigo esta entrada tan especial para mi.
      Todavía no conozco Guadix y no sabes las ganas que tengo; espero que algún día podamos ir todos juntos.

      Como siempre, me has servido de fuente de inspiración sobre lo que dices de los pintores, y he encontrado esta acuarela de Julio Visconti (pintor que descubrí contigo) para acompañar al Padre Poveda.

      ¿Te has fijado que "La rumba a Poveda" está justo enfrente de Tachaikovsky?, me he dado cuenta ahora mismo, ¡qué gracia!

      Tienes razón, el Padre Poveda es un gran santo, un maravilloso instrumento en las manos de Dios. No debo olvidarlo.
      Gracias por tu compañía.
      Un beso muy fuerte, querida amiga, ¡feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. Ese cuadro de Visconti tenía que estar en esta entrada, claro que sí.
    Ojalá que algún día puedas conocer Granada y Guadix, que es una ciudad pequeña, pero pintoresca.
    Gracias a ti, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía faltar, es preciosa. Te lo debo, esto y muchas cosas más que se encuentran "veladas" en esta entrada, pero que han sido muy importantes.
      Un beso grande.

      Eliminar