miércoles, 23 de octubre de 2019

Virgen del Silencio





Virgen del Silencio (Sagrada Familia con San Juanito, 1590). Lavinia Fontana.
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)



Lavinia Fontana (Bolonia, 1552-Roma, 1614) era hija de un pintor muy célebre de Bolonia, Próspero Fontana, quien la inicia en el dibujo y la pintura en casa. Primera pintora profesional de la Historia, estrechó relaciones con nobles, eclesiásticos y coleccionistas. Se casó una vez, con Giovanni Paolo Zappi. Concilió su trabajo (dirigía un taller de pintura, viajaba a Roma y Florencia) con ser ama de casa y madre de once hijos. Sólo tres le sobrevivieron. 

Existen varias copias de esta obra. Esto no es infrecuente: cuadros pintados por mujeres cuyo éxito fue tal que se mandaron hacer copias,





8 comentarios :

  1. Reconozco el cuadro, lo he visto infinidad de veces en las tarjetas de felicitación navideña. Nunca hubiera pensado en que lo hubiera pintado una mujer.
    Siempre aprendo contigo, amiga Rosa.
    Mil gracias y otro montón de besos en un día lluvioso, por Madrid llueve despacio, con calma, se deja querer esta lluvia tan necesaria.
    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele suceder, su reconocimiento fue tan notorio que en vida recibió numerosos honores, sin embargo, las mujeres pintoras son olvidadas en los libros de texto. En todas las épocas. Lavinia hizo de la pintura su modus vivendi, algo excepcional.

      Aquí tampoco ha parado de llover, estupendo :)

      Te dejo un blog muy interesante con una lista cronológica de mujeres pintoras, ¡un montón!

      Mujeres pintoras

      Un besoooo, Maite.

      Eliminar
  2. Una mujer interesantísima. Gracias por presentármela.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, aprendiendo de tus entradas.

    Besos, amiga querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy noble, Verónica.
      Gracias.
      También aprendo siempre contigo.

      Un beso, amiga querida :)

      Eliminar
  4. Que significado tiene la leve tela transparente que sostiene la Virgen y tapa de forma muy velada las partes del niño dormido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte del virtuosismo técnico en su ejecución, el lienzo transparente que levanta la Virgen para cubrir al Niño, prefigura el sudario. San Juanito pide silencio y sujeta una cruz (Pasión). Aparece una inscripción en la sábana: "Duermo pero mi corazón vigila".
      Esta obra fue un encargo de la Corte española, y se adecua al estilo artístico emanado del Concilio de Trento, que consideraba a los pintores como predicadores del pueblo, cuya misión era conmover a los fieles e incrementar su fe.
      Lavinia Fontana busca la claridad y la emoción.

      Saludos.

      Eliminar