"Si alguien te dice que no hay verdades, o que la verdad es relativa, te está pidiendo que no le creas. Entonces, no le creas”.
D.E.P Sir Roger Scruton (Buslingthorpe, Lincolnshire, 27 de febrero de 1944 - Brinkworth, 12 de enero de 2020), filósofo, ensayista, pilar del conservadurismo.
¿Qué es necesario conservar? ¿Quién es conservador?
“El conservadurismo surge de una intuición que todas las personas maduras pueden compartir sin problemas: la percepción de que las cosas buenas son fáciles de destruir, pero no son fáciles de crear. Esto es especialmente cierto de las cosas buenas que nos llegan como patrimonio común: paz, libertad, derecho, civismo, espíritu público, la seguridad de la propiedad y la vida familiar, en todas las cuales dependemos de la cooperación de otros al tiempo que carecemos de los medios para lograrlas por nuestra cuenta. En relación a tales cosas, la obra de destrucción es rápida, fácil y euforizante; la obra de creación, lenta, laboriosa y aburrida. Esa es una de las lecciones del siglo XX. Es también una de las razones por la que los conservadores se enfrentan a una situación tal de desventaja cuando se presenta ante la opinión pública. Su posición es correcta pero aburrida; la de sus detractores, emocionante pero falsa”.
Bautismo de Cristo. Capilla de los Scrovegni. Padua
Giotto
“Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco”.
(Lc 3, 21-22)
Jesús comienza su vida pública tras hacerse bautizar por san Juan el Bautista en el Jordán y, después de su Resurrección, confiere esta misión a sus Apóstoles: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado".
"Lo que sucede en el bautismo es el comienzo de un proceso que abarca toda nuestra vida: nos hace capaces de eternidad".
" ... y la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño".
La importancia de los Reyes Magos es principalmente religiosa: ellos son los protagonistas de la Epifanía, es decir, de la manifestación de Dios a todos los hombres, de todos los pueblos de la tierra.
J. S. Bach, Cantata: Jesús, alegría de los hombres