Si tuviera los mantos bordados del cielo, Tejidos del oro y la plata de la luz, Los mantos azules oscuros y negros del cielo, De la noche de la luz y de la media luz, Desplegaría los mantos bajo tus pies: Pero siendo pobre, no tengo más que mis sueños; He desplegado mis sueños bajo tus pies; Pisa suavemente, porque pisas mis sueños.
W. B. Yeats
Escena de la película 84, Charing Cross Road (1987) donde el famoso anticuario de libros Frank Doel (Anthony Hopkins), lee el poema de W. B. Yeats, Aedh Wishes for the Clothes of Heaven (Aedh clama por los mantos del cielo).
El Sudario de Oviedo, clave de la autenticidad de la Sábana Santa.
Ponente: Prof. Dr. Jorge Manuel Rodríguez Almenar, Licenciado en Derecho y Dr. en Historia del Arte. Profesor de Derecho de la UV y Presidente del Centro Español de Sindonología (CES).
Resurrección de Cristo y mujeres en la tumba, Fra Angelico
ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA
Salmo 117, 1-2.16-17.22-23
Jesús no es alguien que haya regresado a la vida biológica normal y que después, según las leyes de la biología, deba morir nuevamente cualquier otro día.
Jesús no es una fantasma, un «espíritu». Lo cual significa: no es uno que, en realidad, pertenece al mundo de los muertos, aunque éstos puedan de algún modo manifestarse en el mundo de la vida.
Los encuentros con el Resucitado son también algo muy diferente de las experiencias místicas, en las que el espíritu humano viene por un momento elevado por encima de sí mismo y percibe el mundo de lo divino y lo eterno, para volver después al horizonte normal de su existencia. La experiencia mística es una superación momentánea del ámbito del alma y de sus facultades perceptivas. Pero no es un encuentro con una persona que se acerca a mí desde fuera. Pablo ha distinguido muy claramente sus experiencias místicas como, por ejemplo, su elevación hasta el tercer cielo, descrita en 2 Corintios 12,1-4, del encuentro con el Resucitado en el camino de Damasco, que fue un acontecimiento en la historia, un encuentro con una persona viva.
Benedicto XVI, Jesús de Nazaret
Secuencia Gregoriana "Victimae Paschali Laudes", seguido del Alleluia.
"Está cumplido". E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.
Juan 18, 1-19, 42
Lamentationes Jeremiae Prophetae, Tomás Luis de Victoria
Homilía Viernes Santo en el Vaticano, Raniero Cantalamessa, cap
La Procesión de los Pasos es un acto que se desarrolla en la ciudad de León el Viernes Santo, desde el año 1611, organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 11, 23-26
Hermanos:
Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: que el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, tomó pan y, pronunciando la Acción de Gracias, lo partió y dijo:
– «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía». Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo:
«Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía».
Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.
Entrada de Jesús a Jerusalén. Marfil bizantino, s. X
Bendito el que viene en el nombre del Señor.
Hosanna en el Cielo.
¡Feliz Domingo de Ramos!
Señor, cuando entraste en Jerusalén montado en un humilde burro, la multitud te alabó como si fueras un poderoso líder. Pero después, cuando vieron que las autoridades te acusaban, esa misma multitud te rechazó y pidió que te crucificaran. Jesús, contemplando tu crucifixión, alabo el poder de tu divina humildad.
Primeras Vísperas del Domingo de Ramos.
Con la procesión de la Dolorosa, el Viernes de Dolores, dio comienzo la Semana Santa leonesa.
Rezo de la Salve ante la imagen de Nuestra Señora del Mercado, llamada popularmente "La Morenica".