En el año 1630 y bajo el reinado de Felipe IV, el papa Urbano VIII decretó, ya oficialmente, al Apóstol Santiago como patrón de España. Según palabras de Francisco de Quevedo: “Dios hizo a Santiago, Patrón de España, que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada”.
El Pórtico de la Gloria es la entrada occidental a la catedral de Santiago de Compostela, el gran templo románico, y fue ideado por el Maestro Mateo.
«Santos i apóstoles, ¡védeos!, parece que os labios moven, que falan quedo os uns cos outros […] ¿Estarán vivos?, ¿serán de pedra aqués sembrantes tan verdadeiros, aquelas túnicas maravillosas, aqueles ollos de vida cheos?».
Rosalía de Castro, versos dedicados al Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la Gloria: visión, escenario y leyenda.
D. Manuel Antonio Castiñeiras González.
El Pórtico de la Gloria –anteriormente llamado Pórtico de la Trinidad y concebido como “la antesala del Reino de los Cielos” -, se convirtió pronto en una referencia artística, merecedora de la admiración de sus contemporáneos.
El Pórtico de la Gloria
El Códice Calixtino, todo un mundo concentrado en un libro.
D. Arturo Tello Ruiz-Pérez, con el acompañamiento de las voces masculinas
del coro Schola Antiqua, dirigido por Juan Carlos Asensio.
"La Historia del Camino de Santiago".
D. Ángel Luis Barreda, periodista palentino y presidente de honor de Camino Francés Federación (CFF), entidad que aglutina a las 17 asociaciones del Camino de Santiago para coordinar el trabajo que antes hacían de forma independiente.
“Me sería imposible pintar despacio al aire libre, aunque quisiera… No hay nada inmóvil en lo que nos rodea. El mar se riza a cada instante; la nube se deforma, al mudar de sitio […] pero aunque todo estuviera petrificado y fijo, bastaría que se moviera el sol, que lo hace de continuo, para dar diverso aspecto a las cosas… Hay que pintar deprisa, porque ¡cuánto se pierde, fugaz, que no vuelve a encontrarse!”.
Joaquín Sorolla, Epistolarios
María en la Playa de Biarritz o Contraluz, 1906
“Yo aspiro a pintar el sol, yo aspiro con la punta de mi pincel, derramar rayos de luz sobre el lienzo y que queden fijos eternamente, pienso dar a mis cuadros la vibración de la luz, la vibración del aire, la vibración del éter”.
Niña con lazo azul, 1908
La hora del baño, Valencia, Verano 1909
Saliendo del baño, 1915
Niña entrando en el baño, 1917
Un día de verano en la playa, sin fecha
Idilio en el mar, 1908
Elena en la cala de San Vicente, Mallorca, 1919
“… es hermoso la felicidad del arte al sol […] la excitación de esta luz me conmueve cada día más.”
“Deseo salga el sol mañana y entre en calor artístico…”
Corriendo por la playa (detalle), Valencia, 1908
Mar y rocas, Jávea, 1900
“Tenía la ambición de querer pintarlo todo”, escribió de él el ensayista y político español Ramiro de Maeztu.
"La finalidad de la poesía no es, como dice Baudelaire, zambullirse en el fondo del Infinito, para encontrar lo nuevo, sino en el fondo de lo finito para encontrar lo inagotable. Es esta poesía la de Dante”.
Paul Claudel
André Kertész
Se dice Dante a sí mismo en la oda de Claudel (Oda Jubilar, 1979) que dedicó a Dante en el sexto centenario de su muerte:
“Reúne misteriosamente, poeta, esas cosas que gimen por estar separadas.
Toma todas las criaturas de Dios contigo, toma el mundo para reencontrar en él
¡Mi nombre que es Beatitud!".
Mozart: Fantasia No. 3 in D Minor, K. 397
Vivaldi: Las cuatro estaciones: Violin Concerto in G minor (Verano): III. Presto