Carlos Kleiber: Sinfonía n.º 2 de Brahms
Carlos Kleiber "buscaba en el arte lo que nadie encuentra: lo absoluto”.
(Ioan Holender, director de la Staatsoper de Viena. Julio de 2004)
Carlos Kleiber (Berlín, Alemania, 03/07/1930-Eslovenia, 13/07/2004).
“Fue verdaderamente única su capacidad de conjugar la objetividad con la sensibilidad, con la intuición musical. Aunque tal vez fuera más exacto precisar que fue un artista cuya hipersensibilidad, desbordada emotividad y refinada intuición musical estaban siempre moduladas por la búsqueda racional y objetiva de la verdad, entendida ésta en el sentido de hacer justicia a la realidad de la música que para él representaban siempre las partituras autógrafas −o las que tuvieran menos alteraciones espurias− de los compositores (de aquí la sensación que queda siempre −al menos, ese ha sido mi caso− tras escuchar, ahora en grabación solamente, una interpretación de Carlos Kleiber: que ese vals, esa sinfonía, esa ópera son ‘verdaderamente así’, como él las entendía y ejecutaba, y no de otra manera).”
Fernando Peregrín Gutiérrez
Ludwig van Beethoven: Obertura Coriolano, Op. 62
W. A. Mozart: Sinfonía n.º 33
J. Brahms: Sinfonía n.º 4
El violinista español Ángel Jesús García lo definió así: «Era un soñador, con el cual, uno, tocando, podía soñar. No te decía cómo debías tocar sino lo que él veía en la música».
Nadie puede tocar las estrellas, pero necesitamos de personas que quieran alcanzarlas.
Carlos Kleiber
Johann Strauss Jr.: Die fledermaus (El murciélago) - "Overture"
No hay comentarios :
Publicar un comentario