martes, 21 de enero de 2025

Santa Inés de Roma


 

Santa Inés, del taller de Zurbarán. 1640-60


Una de las primeras mártires cristianas, y de las primeras en recibir un atributo iconográfico: el cordero.
La similitud entre el nombre de la santa, que en latín es Agnes, y la palabra "cordero", que en latín es agnus, explica en parte la atribución de este animal a Inés.

El cordero simboliza tanto la pureza y castidad de la santa, como a Jesucristo, su esposo celestial, que también es llamado el Cordero de Dios, figura que representa al Mesías, tal y como se consigna en el Evangelio (Jn 1, 29).

“Pura”, “casta”, esto significa en griego el nombre Inés.

Nacida en Roma en el siglo III, a los 13 años decidió mantener su castidad para así expresar su fe en Cristo. Indiferente por esto al cortejo del hijo de un prefecto, que estaba enamorado de ella, fue llevada a un burdel, pero permaneció todo el tiempo de rodillas en oración y nadie se atrevió a tocarla. 
Víctima de otros muchos martirios, finalmente murió degollada.

Su elogio en el Martirologio Romano del proceso, tortura y muerte de santa Inés: 
"En Roma, el triunfo de Santa Inés, virgen y mártir, la cual, por orden del prefecto Sinfronio, fue echada al fuego que se apagó por la oración de la santa, y fue pasada a cuchillo" (la forma común de ejecución en Roma era atravesar la garganta con una espada o espadín).

Es ejemplo de firmeza en la fe y pureza.

De ella decía San Jerónimo:
"La vida de Inés es alabada en todas las iglesias por las plumas y las lenguas de todos los pueblos, porque, sobreponiéndose a la flaqueza de su edad, triunfó del tirano y consagró con el martirio el honor de la castidad".
Santa Inés, patrona de las vírgenes, de las mujeres jóvenes, las novias, las prometidas en matrimonio, los jardineros y de quienes quieren vivir la virtud de la pureza.

Se celebra el 21 de enero.


No hay comentarios :

Publicar un comentario