domingo, 2 de septiembre de 2012

Aunque es de noche...




 
Y la noche es mi luz...

Es verdad que el místico busca a Dios con la necesidad con la que la cierva busca corrientes de agua, o la tierra reseca y agostada espera la lluvia. Pero nada ilumina su marcha, más que el amor que Dios mismo ha puesto en ella. Sabe hacia dónde camina, pero sólo la fe le marca el rumbo: [...]

Es verdad que "el corazón tiene razones...". Pero la razón del corazón es el deseo de infinito que él es incapaz de dominar. La razón del corazón es el vaciado de infinito que sólo en el infinito, el inabarcable, el imposeíble, el indominable tiene su razón de ser.
El místico, por eso, no se distingue del creyente a duras penas que somos la mayor parte de los creyentes; no se distingue del no creyente a duras penas que todos llevamos dentro, por haber salido de la noche en la que el resto de los mortales estamos sumidos. Se distingue por haber progresado en la noche lo suficiente para que la noche sea para él "amable como la alborada"; por haberse hundido en ella tanto que la noche es para él otra forma de luz: et nox illuminatio mea..., y la noche es mi luz.
 
El fenómeno místico. Juan Martín Velasco
 
 
 
 
Noche estrellada sobre el Ródano. Vincent Van Gogh

 
 
De noche iremos, de noche,
sin luna iremos, sin luna,
que para encontrar la fuente
sólo la sed nos alumbra.
 
 Luis Rosales
 
 
 
Imagen Juan Yanes

 
   
 Cantar del Alma

Que bien sé yo la fonte que mana y corre
aunque es de noche.

Aquella eterna fonte está ascondida,
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.

Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen della viene,
aunque es de noche.

Sé que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y tierra beban della,
aunque es de noche.

Bien sé que suelo en ella no se halla,
y que ninguno puede vadealla,
aunque es de noche.

Su claridad nunca es escurecida,
y sé que toda luz della es venida,
aunque es de noche.

Sé ser tan caudalosas sus corrientes,
que infiernos, cielos riegan, y las gentes,
aunque es de noche.

El corriente que nace desta fuente
bien sé que es tan capaz y tan potente,
aunque es de noche.

El corriente que de estas dos procede
sé que ninguna de ellas le precede,
aunque es de noche.

Aquesta Eterna fuente está escondida
en este vivo pan por darnos vida,
aunque es de noche.

Aquí se está llamando a las criaturas
porque desta agua se harten aunque a oscuras,
porque es de noche.

Aquesta viva fuente que deseo
en este pan de vida yo la veo,
aunque es de noche.
 
 San Juan de la Cruz
 
 
 
 
 

12 comentarios :

  1. Muy agradecido por incluir MI SIGLO entre los blogs y mis felicitaciones por este blog cocinaycultura tan cuidado en sus imágenes y en sus textos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, j.julio, por su visita y amable comentario.
      Su blog es para mí referencia obligada, una verdadera delicia, que descubrí gracias a mi amiga Ars Vitae.

      Saludos muy cordiales

      Eliminar
  2. Grandes, san Juan de la Cruz y Rosales.
    Un disfrute de entrada. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amiga, por todo.
      Muy grandes, es verdad.
      El libro de Martín Velasco es una maravilla, te lo recomiendo.

      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Me encanta la poesía de S. Juan de la Cruz.
    Has conseguido una bella composición de pinturas y letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, me "recarga" las pilas...
      Gracias, Tracy, por tu compañía.
      Un beso fuerte

      Eliminar
  4. Me encantan las poesías que has puesto y también las pinturas, hacen que sienta mucha paz. Gracias y besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia, Gloria, me alegro mucho de que estés aquí.
      ¡¡¡Bienvenida!!!
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Sabes Rosa que soy una enamorada de san Juan de la Cruz.
    ¡Preciosa!...La pintura de una belleza extraordinaria.
    ¡ Muchas gracias!Un abrazo. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Marian.
      ¡Muchas gracias a ti!, por tu compañía.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No me canso de leerla. El comentario de la entrada es de suma
    riqueza.Todos estamos llamados por Dios a ser santos.
    Pidamos lo a Dios. El nuestro Padre y el es santo, nosotros
    sus hijos participamos de Su vida.
    ¡Gracias Rosa! Un abrazo, Dios te bendiga.
    EL HACE SIEMPRE EN NUESTRAS VIDAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Marian, Él hace siempre en nuestras vidas,tenemos mucha suerte.
      Muchas gracias y un beso, con mucho cariño.

      Eliminar