domingo, 15 de septiembre de 2013

A la Virgen del Camino


 


Capilla dedicada a la Virgen del Camino de la S.I Catedral de León
Hoy llamada Capilla del Santísimo
 


La Virgen del Camino es patrona del Pueblo Leonés desde 1738, según se recoge en una Real Cédula, y fue proclamada oficialmente, en el año 1914, Patrona de la tierras leonesas por el Papa Pío X.
Hoy, los leoneses, lo celebramos.


 
Iglesia de Nuestra Señora del Camino o Iglesia del Mercado s. XII (León) 

 
A la Virgen del Camino está dedicada la Iglesia de Nuestra Señora del Camino, llamada también Iglesia del Mercado (León). En el interior del templo podemos contemplar el retablo mayor, del siglo XVIII, donde se encuentra su imagen (siglo XVI), conocida popularmente como "La Morenica", y con ella se da inicio a la tradicional Semana Santa leonesa.

 
 
Virgen del Camino (La Morenica)
 
 
El origen de la construcción de esta Iglesia viene dado por el hecho popularmente conocido como la "Aparición". Se cuenta que un pastor encontró una imagen de la Virgen escondida entre las zarzas que se situaban en la ubicación actual de la cruz de piedra que podemos ver en la Plaza del Grano (parte posterior de la Iglesia del Mercado, en la fotografía). De ahí que las fiestas del Barrio del Mercado tengan lugar el 8 de Febrero (fiesta de la aparición de la Virgen). 

 
Santuario de la Virgen del Camino

Ubicado en La Virgen del Camino, León, es hoy un moderno Santuario construido en 1961. Pero, si quisiéramos empezar por el principio, diríamos que primero fue la Ermita y, luego, el pueblo que nace junto a y por la Ermita. Por encontrarse en el "Camino de Santiago", fue fácil el nombre de Virgen del Camino o "Ventas del Camino", como se le conoció también.

¿Por qué la Ermita? Porque un día -cuenta la tradición- estaba un pastor de Velilla de la Reina, llamado Alvar Simón Fernández, el día 2 de Julio de 1505, fiesta de la Visitación de la Virgen, guardando su ganado y "entreteniéndose" con profundas reflexiones, cuando vio en el sitio en que hoy se encuentra la Ermita del Humilladero, la imagen de nuestra Señora, parecida en la forma a la Virgen del Camino de León.

Se sorprendió el pastor -sigue diciendo la relación que seguimos-, al ver delante de sí a tan gran reina, rodeada de claros resplandores, y más cuando oyó que le hablaba la misma Señora, diciéndole: "Vete a la ciudad, avisa al obispo que venga a este sitio y coloque en lugar decente esta mi imagen, la cual ha querido mi Hijo se aparezca en este lugar, para bien de esta tierra". A lo que respondió el pastor: "Señora, ¿cómo me creerán de que sois Vos la que me envía?" Y le dijo la Virgen: "Dame esa honda que tienes en la mano". Y, tomándola en la suya, la Soberana Señora cogió una piedra pequeña, la colocó en la honda y la arrojó diciendo: "Di al obispo que encontrará esta piedra tan grande, que será señal suficiente de que yo te envío, y en el mismo en que hallaréis la piedra, es mi voluntad y la de mi Hijo que se coloque la imagen". Dicho esto desapareció la visión.
Luego, continúa la tradición, trataron, el obispo y los muchos eclesiásticos y seglares que fueron a registrar por sí mismos el prodigio y se convencieron de la verdad, de levantar en aquel sitio una ermita para colocar en ella la bendita imagen.

 
 
Ermita en el Humilladero
 
 
O sea que en los primeros momentos de la aparición, se construyó una ermita pequeña y pobre en el sitio que hoy se llama el Humilladero, como lugar señalado por el pastor Simón, de la presencia de la Virgen, que, en un principio, parecía sólo su imagen.

Pronto sintieron los devotos la conveniencia de acercar el Santuario al camino francés, ruta concurrida de peregrinos y de romeros, y accediendo a estos deseos el Cabildo y el Corregidor encargaron la construcción de otra ermita más lujosa y más amplia, en el lugar donde se encontró la piedra arrojada por la Virgen, a los canteros Saiz, haciendo probablemente los planos el famoso Badajoz.
 
 
Antiguo Santuario de la Virgen del Camino
 
 
El santuario actual
 
El Santuario ha sido elevado por Roma a la categoría de Basílica.

La Basílica Menor de la Virgen del Camino, el Santuario actual, se encuentra en la localidad de La Virgen del Camino, perteneciente al municipio de Valverde de la Virgen, en la provincia de León (España). Se encuentra en la ruta del Camino de Santiago, de donde recibe su nombre, como señalamos anteriormente. La actual basílica fue construida entre 1957 y 1961 por el arquitecto Fray Coello de Portugal, arquitecto dominico, en sustitución del anterior santuario que se había quedado pequeño para acoger a todos los feligreses y peregrinos. Su construcción fue sufragada en parte gracias al mecenas Pablo Díez, leonés de Vegaquemada y emigrante en México. Está regida por la Orden de los dominicos, quienes promovieron una iglesia de estilo moderno, tanto en su arquitectura como en su decoración escultórica.


  
El santuario actual

 
Desde tiempo inmemorial, probablemente desde la misma aparición, León, capital y provincia, consideró a la Virgen del Camino como algo propio. Las peregrinaciones y romerías hacia su Santuario, procedentes de toda la región, son una constante a lo largo de todo el año.

Hoy la devoción a la Virgen del Camino no desmerece en absoluto de los años y siglos anteriores. Se suceden ininterrumpidamente las romerías, las peregrinaciones y las paradas de excursionistas para contemplar y orar unos momentos ante su imagen. Son numerosos los gremios de artesanos que la siguen manteniendo por patrona y, más en particular, son numerosos los fieles de todas partes que a diario se acercan a orar ante la Virgen del Camino.

El Santuario es un hito importante en el Camino de Santiago. Sigue siendo práctica común entre los fieles peregrinos celebrar el sacramento de la Penitencia. Este rito sigue siendo uno de los elementos principales de toda auténtica peregrinación y más, si cabe, en el Santuario de la Virgen del Camino, al recordarnos y hacer vivir el aspecto penitencial tan bien plasmado en la imagen de Jesucristo muerto en los brazos de su madre.

Pero, el momento más importante sigue siendo la celebración eucarística en la que participan de forma espontánea los peregrinos.
   
 
 
 
 
En cuanto al interior del templo, todo parece diseñado para sentirnos atraídos por el retablo del altar mayor y, en éste, por la figura central de la Virgen del Camino. Sobresale, ante todo, la atmósfera de armonía y de sosiego en que se ven envueltos los romeros y peregrinos al entrar. Nada distrae la atención. La vista y el corazón son atraídos singularmente por el retablo del altar mayor y, en éste, por la figura central de la Virgen del Camino con su Hijo entre sus manos.

El Camino de Santiago llega, desde León hasta el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen entrando en la población de La Virgen del Camino, a partir de esta población existen dos caminos a elegir.

 
 

 
 
 
Himno Popular a la Santísima Virgen del Camino, Patrona de la Región Leonesa.

HIMNO DE LA CORONACIÓN

Letra: Gilberto Blanco, Agustino
Música: Manuel Uriarte

¡Oh Virgen del Camino, Reina y Madre del pueblo leonés! Muéstranos a Jesús vivo y glorioso, que herencia nuestra es.
Reina León te llama de sus tierras y su dulzura, si tu amor implora, su vida cuando dice que te quiere y su esperanza cuando gime y llora.
Madre León te llama de sus hijos, y viene a Ti sus hijos a ofrecerte, y vuelve a ti contigo a consolarse, cuando a tus brazos los llevó la muerte.
Grande es tu amor, oh Virgen del Camino, y el alma leonesa en él se baña, y dio por ese amor en santas luchas triunfos y glorias a la Madre España.
Reina inmortal, oh gloria de la Gloria, oh Madre, siempre Madre en tu clemencia, bendícenos, bendice a nuestros reyes, bendice a nuestra Patria, que es tu herencia.
Y de tu amor las cálidas ternuras, que su alto origen divinal pregonan, más dulces sean hoy para tus hijos, los hijos de León que hoy te coronan.
 
Que la Santísima Virgen del Camino nos acompañe.
 
¡Feliz domingo!




 
 

6 comentarios :

  1. Felicidades a todos los leoneses y a ti en especial.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a la felicitación y agradezco la información, dado que desconocía por completo la historia de Nuestra Señora del Camino, de la que sólo sabía que era patrona de León.
    ¡Feliz vuelsta al cole!

    ResponderEliminar