domingo, 17 de enero de 2016

Poesía




Chema Madoz. Poesía visual



Michel de Montaigne, a propósito de su amigo Esteban de la Boétie, escribió hace cuatro siglos estas palabras escuetas y perfectas: "Si me obligan a decir por qué le quería, siento que sólo puedo expresarlo contestando: porque era él, porque era yo".

¿Cabe una definición de la amistad tan elemental, tan sutil, tan poética como esa?




Isa Barbier. Instalación artística


"Este es el prodigioso instante
 en el que comprendemos que allí,
 al otro lado del muro del tiempo,
 hay alguien que nos habla".


"He vivido con la poesía toda mi vida y a estas alturas sé que esto no es en modo alguno fácil de explicar. Para la mayoría de las personas, la poesía apenas existe o existe sólo de manera ocasional. Sólo raras veces sucede que una relación especial con la poesía domine la vida entera: no sólo escribirla, sino también leerla. No es algo que uno se proponga; esto se deduce fácilmente. A la mayoría de las personas les hace aborrecer la poesía la manera en que se les pone frente a ella en el colegio, donde resulta obligatoria, algo de lo que uno no puede librarse. Un lenguaje que se comporta de un modo distinto del habitual, que se torna extraño de repente. Las mismas palabras de siempre, pero como si vinieran de otra tierra. Se supone que todo el mundo tiene que conocer a los clásicos de su país, si bien son precisamente lo que se debería leer en último lugar, cuando la superficie técnica de los versos, la vetusta ortografía, la alienante gimnasia de los pies métricos ya no nos impidan el acceso a la emoción y por fin podamos penetrar con la mirada a través de un lenguaje solemne, o quizá de otro que se nos antoja de corto aliento. Éste es el prodigioso instante en el que comprendemos que allí, al otro lado del muro del tiempo, hay alguien que nos habla".


Tumbas de poetas y pensadores, Cees Nooteboom 




Bill Evans. Pura poesía al piano.





6 comentarios :

  1. Sí, al otro lado del muro del tiempo y del muro de internet.
    Que bonito, "porque era él, porque era yo"

    Besiños, Rosa, sólo puedo aparecer de puntillas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si tiene que ocurrir, ocurre.
      Qué bonito es, sí, me encanta. Y es cierto, es así.

      Vale, pero aparece ...
      Espero que estés mejor.

      Besiños, muchos ...

      Eliminar
  2. Siempre he tenido unos profesores de literatura excepcionales que me engancharon y me enseñaron...
    Música que eleva el alma... como la amistad, como la poesía...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuánto los recuerdo, excepcionales. Fueron claves en todas las etapas. Ya de niña recuerdo recitar y recitar poemas en clase, se interesaron mucho en este aspecto. Grandes profesoras y profesores.
      Es muy importante y una suerte encontrarlos.

      Sí, la música, la amistad, la poesía ... cuántas personas claves me vienen a la memoria, que me enseñaron y me enseñan ...

      Un beso grande, Maite.

      Eliminar