Natividad con el anuncio a los pastores, Bartolomé Esteban Murillo
UN MINUTO DE TEOZOOLOGÍA
(Navidad)
A D. Joaquín Antonio Peñalosa, ahora más vivo. Ora pro nobis.
El Ángel del Señor le interrumpió a María la costura rezada, y en nombre de Dios Hijo solicitó su ayuda para la Redención. Ella dijo "Sí, quiero" (como se ve en Fra Angelico) y aquel sí de la niña inauguraba el Cielo.
Pero también José -un alma de agua fresca oculta tras los callos y los golpes de escoplo- tuvo su parte en esto. ¿Qué hubiera sucedido si, atontado y confuso como estaba, no hubiera preferido la voz de un ángel -¡y soñado!- a la de la experiencia, el buen sentido, etcétera, como todos nosotros?
Dios no hubiera nacido
en el establo. Punto.
Pero, con mi respeto
para la Teología, aquí no acaba todo;
aquí falta un minuto de lo que se debiera,
con todo mi respeto, llamar Teozoología.
Sí, que al buey y a la mula que allí estaban, oscuros,
“La puerta oscura del tiempo del futuro ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza vive de otra manera; se le ha dado una vida nueva”.
Benedicto XVI
Arvo Pärt: Sieben Magnificat - Antiphonen
Las antífonas de la «Oh» son siete, y la Iglesia las canta con el Magnificat del Oficio de Vísperas desde el día 17 hasta el día 23 de diciembre. Son un llamamiento al Mesías recordando las ansias con que era esperado por todos los pueblos antes de su venida, y también son una manifestación del sentimiento con que todos los años, de nuevo, le espera la Iglesia en los días que preceden a la gran solemnidad del Nacimiento del Salvador.
Se llaman así porque todas empiezan en latín con la exclamación «O», en castellano «Oh». También se llaman «antífonas mayores».
O Sapientia= Sabiduría
O Adonai = Señor Poderoso O Radix = Raíz, renuevo de Jesé (padre de David) O Clavis = Llave de David, que abre y cierra O Oriens = Oriente, sol, luz O Rex = Rey de paz O Emmanuel = Dios-con-nosotros.
Leídas en sentido inverso las iniciales latinas de la primera palabra después de la «O», dan el acróstico «Ero cras», que significa «seré mañana, vendré mañana», que es como la respuesta del Mesías a la súplica de sus fieles.
Virgen de la Anunciación (hacia 1476). Antonello da Messina. Museo Palazzo Abatellis. Palermo, Italia.
"Niña de los azules imposibles; niña de los azules que más valen; niña de los comienzos diminutos; niña de la humildad recompensada; [...] Sin tu mano de niña qué valemos".
Julio Martínez Mesanza
"'Y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra': dos milenios de la Anunciación en el arte",
Sea tolerante con los rezagados, aquellos que no entiendan su alegría, ni sus dudas, ni su nuevo deleite: el placer de buscar en lo infinito una sombra de un árbol en la brisa.
Joaquín Pérez Azaústre, Carta de Rainer María Rilke al joven Luis Cernuda
"El Adviento es una llamada incesante a la esperanza: nos recuerda que Dios está presente en la historia para conducirla a su fin último, para conducirla a su plenitud, que es el Señor, el Señor Jesucristo. Dios está presente en la historia de la humanidad, es el "Dios con nosotros".
Papa Francisco, 20-11-2020
"Para todos hay un momento decisivo en la vida, y este bien aprovechado suele ser el principio de la felicidad".
San Pedro Poveda, 1910, (3 de diciembre de 1874, Linares - 28 de julio de 1936, Madrid).