jueves, 7 de octubre de 2010

Los bodegones de Monet




Naturaleza muerta con huevos (1907)



Naturaleza muerta con melón (1872)

 

 Tarro de duraznos (1866)



Naturaleza muerta con jarra, botella, pan y vino (1862-1863)



Faisanes y perdices (1879)



Naturaleza muerta con faisán (1869)
 
 
 
Salmonetes rojos (1869)



Naturaleza muerta con faisanes y avefrías (1879-1880)



Cesta de membrillos, uvas y peras (1882-1885)



Naturaleza muerta con trozo de carne (1862-1863)



Peras y uvas (1867)



Melocotones (1883)




Rama de naranjas (1884)



Rama de limones (1883)
 


Canasta con manzanas y uvas (1879)



Naturaleza muerta con flores y frutas (1869)



Claude Monet es considerado como uno de los fundamentos de la pintura contemporánea, además de ser uno de los pintores más coherentes, pues nunca se apartó del estilo impresionista.
 
Durante más de sesenta años, pintó sin tregua, elaborando una obra que encarna la más pura expresión del impresionismo. Aunque Monet sea indudablemente un pintor de paisaje, aborda en numerosas ocasiones los cuadros de figuras y los bodegones, siendo el primer pintor que rompe con la tradición barroca del fondo oscuro.
 
Referente principal del Pleinerismo, pintura al aire libre ("plein air"), sin embargo, no siempre el sol lucía o las nubes permitían salir de casa a pintar. En el largo invierno Monet solía pintar bodegones y cuadros del interior de su casa.
 
En el mes de septiembre de 1879, fallecía su primera esposa, Camille, lo que le sumió en un profundo dolor. Poco más tarde se echó encima el crudo invierno, en el que se alcanzaron temperaturas de hasta 25 grados bajo cero. Fue la ocasión en que Monet tuvo que recluirse en casa y pintar la mayoría de los pocos bodegones o naturalezas muertas que se le conocen. Pintar bodegones le relajó y le ayudó a recomponer su maltrecha economía.
 
En abril de 1883 se traslada a Giverny, lugar que elige para asentarse definitivamente, convirtiéndolo en su paraíso particular. De esta época de Giverny datan también algunos bodegones, con frutos recogidos en su propio huerto o huevos de su propio gallinero.

 
 
 
 

2 comentarios :

  1. Ya te echaba de menos. Como siempre una delicia ver tanto arte junto y con tan excelente aclaración sobre la obra de Claudio Monet.

    Me gustó mucho, contemplar tanta buena pintura en esta tu casa.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Wow! At last I got a web site from where I know how to truly
    take useful facts concerning my study and knowledge.


    Also visit my blog :: free xbox live codes

    ResponderEliminar