Santa Teresa de Jesús. Antonio Gaudí. Sagrada Familia. Barcelona
«Vida es vivir de manera que no se tema la muerte ni todos los sucesos de la vida.»
Santa Teresa de Jesús, F 27, 12
«La belleza es el resplandor de la verdad, y como el arte es belleza, sin verdad no hay arte». Esta frase de Antonio Gaudí seguramente la hubiera suscrito Teresa de Jesús, apasionada también como él por la verdad y la belleza.
Se dice que cuando Enrique de Ossó le pidió que continuara la obra ya iniciada del Colegio de las Teresianas, Gaudí leyó a santa Teresa de Jesús y quedó fascinado con el libro de Las Moradas. Le entusiasmaba la comparación de la persona con un castillo formado por muchas moradas, en cuyo centro habita Dios.
Su obra maestra es el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, que, iniciado en 1882, todavía está en construcción, aunque fue inaugurado en 2010, por el papa Benedicto XVI.
En este monumental templo una figura desde la altura nos contempla. La fachada del ábside, entre las fachadas del Nacimiento y la Pasión, contiene abundante decoración escultórica, donde destacan los santos fundadores de órdenes religiosas: S. Francisco, santa Clara, S. Bruno, S, Bernardo, S. Benito… y Santa Teresa.
La imagen de la santa de Ávila es obra de Andrés Gallego de Montiel y fue bendecida en 2004. Aparece con los atributos del libro y la pluma, como se la representa con frecuencia, en su faceta de escritora mística. La paloma sobre el hombro de la santa es una referencia al Espíritu Santo que inspiraba su obra.
Rosa que bonito post, me ha calado como la lluvia que esta empapando mi alma.
ResponderEliminarEsa imagen de la Santa es la qye siempre me gusto mas y con el Espiritu Santo que tanto la ilumino en su vida, mucho mas.
Que bonito lo de Gaudi y las Moradas
Besiños de sabado, gracias por lod que me dejaste en el blog
Besiños a montones.
EliminarEs cierto, leer a Teresa es empaparse el alma.
Era un hombre muy profundo Gaudí, dejó una verdadera catequesis en piedra, fue la obra de su vida, el mensaje que, como cristiano, nos legó. Me entusiasma la Sagrada Familia. La primera vez que la vi, la recuerdo perfectamente. Un hombre que captó a la Maestra de oración y quedó fascinado por santa Teresa. Siempre Teresa.
Y besiños de sábado.
Desconocía que estuviese la escultura de Santa Teresa en la Sagrada Familia.
ResponderEliminarEs uno de los templos más hermosos que he visto.
Gracias,Rosa.
Buen fin de semana.
Y un beso.
Era tan minucioso, que no se olvidó de nada, vivió los últimos tiempos por y para esta obra. Es una maravilla.
EliminarGracias a ti, Carmen.
Un beso y buen domingo.
Se dice que Gaudí era un hombre muy religioso.
ResponderEliminarSí, lo era, voy a dejar algunos enlaces ...
EliminarUn beso fuerte, Tracy.
Perfecta entrada. Gaudí y Santa Teresa. La verdad es que Teresa intenta buscar comparaciones sencillas para hacerse entender. Siempre me llamó la atención la del huerto en El libro de la vida y como había que regar... el alma. Gracias Rosa, un deleite. Feliz sábado.
ResponderEliminarBesos. Maite
Sí, cuando compara los cuatro niveles de oración con cuatro formas de regar un huerto. Las flores que este dará son las virtudes. Es un tratado de oración único, espontáneo y fresco.
EliminarUn beso, Maite, y feliz domingo.
¡¡¡PRECIOSO!!!
ResponderEliminarGracias, Rosa, me encanta esta entrada.
Un beso.
Gracias a ti, Mari Carmen.
EliminarUn beso y buena semana.
Estos días ando leyendo una biografía de Gaudí, (Gaudí, Arquitecto de Dios, ed. Palabra), y me ha alegrado encontrármelo aquí también.
ResponderEliminarMuchas gracias, Rosa, por traernos tanta belleza.
Tiene que ser muy interesante, esa editorial me encanta. Así se le llama a Gaudí: el arquitecto de Dios.
EliminarLo apunto.
Gracias, amiga.
Un beso y feliz semana.
He visitado la Sagrada Familia pero desconocía todos esos detalles.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro de que los conozcas ahora, Toro.
EliminarEs un templo maravilloso.
Un beso y buena semana.
Buenos días, Rosa:
ResponderEliminarGaudí, como se aprecia en su biografía y en su obra, fue un gran místico. Y al igual que Teresa de Jesús, trabajador infatigable.
Si todas sus obras parecen mágicas, la más maravillosa fue la Sagrada Familia. En ella todo es simbolismo, y el tiempo con su pátina, le ha dado más belleza, si cabe.
Preciosa, la frase que has señalado. Deberían aprendérsela los que en busca de dineros todo lo afean, regando mentiras y olvidando la importancia de la verdad.
Abrazos.
¡Muy bien!!!
EliminarTe aplaudo, completamente de acuerdo contigo.
Un beso, Gelu. ¡¡¡Gracias!!!