domingo, 6 de mayo de 2012

La vida cotidiana alrededor de la cocina

 
 

En la cocina. Antonio López



¿Por qué un blog de cocina como eje vertebrador de todo lo demás?; mi madre ha sido la causante. No porque ella me incitara, para nada sabe de estas cosas, sino porque ella me enseñó buena parte de su alma a través precisamente de la cocina. No me daba cuenta, cuando la observaba cocinar, cuántas cosas estaba aprendiendo. Siempre miraba con atención lo que estaba haciendo; para ella era tan importante la comida diaria, siempre a punto, exquisita, no faltaba detalle. Cuando guisaba todo su amor estaba en las cazuelas, nunca sentía pereza para ponerse en los fogones, todo debía cocinarse despacio, con los ingredientes adecuados, con mucha paciencia para que estuviera meloso, las salsas ligadas, las verduras pochadas, la carne jugosa, la empanada sin igual, el olor a orégano, tomillo, hortelana, mi cabeza está repleta de olores y sabores....y sus postres maravillosos, el bizcocho, las rosquillas, las orejas, los borrachines, su arroz con leche suculento, las natillas ¡Mmmmm!...siempre con tanto amor, con tanta dedicación, nunca faltaba el toque dulce. 
 
Cuando salía del colegio pensaba en llegar a casa y encontrarme con la comida que mi madre ese día, como cada día (la sublime belleza de lo cotidiano), nos había preparado, no porque fuera una glotona, sino porque sabía que ella estaba allí esperando, con la mesa puesta y todo preparado con tanto amor. Nos sentábamos a la mesa y cada uno iba contando sus peripecias, sin saber bien en aquellos momentos el lujo que teníamos de poder saborear esos instantes todos juntos. ¡Cuántas cosas aprendimos a la mesa!!  Es algo que siempre tengo presente, y aunque para la mujer actual, que trabaja también fuera de casa, es más complicada la dedicación a la cocina, procuro ofrecer cada día la comida bien guisada, como a ella le gusta, como ella me enseñó sin apenas darme cuenta, sólo con mirarla...
 
Un beso mamá, por tu dedicación continua.
 
 
 
 
 

7 comentarios :

  1. Querida Rosa:
    lo que cuentas de modo tan bonito, no hace sino confirmar la importancia de la maternidad y el papel fundamental de la mujer en la familia y en la sociedad. A pesar del interés de ideólogos y gobernantes por denostar y destruir la esencia femenina, lo natural es esto: la entrega y el servicio.

    Ya lo siento por las "leires" y "bibianas", pero los seres humanos nos realizamos dándonos, y creo que las mujeres, más. Es connatural a nuestra vocación. Incluso las que no somos madres podemos ejercer una maternidad espiritual.

    Me alegro mucho de que hayas podido disfrutar del cariño y la entrega de tu madre, reflejados en tantos detalles, como el del arte de cocinar. Y sobre todo, que tú lo hayas aprendido y así lo transmitas. ¡Qué importante es hacer hogar y que la familia se sienta bien!

    ¡Un millón de gracias y felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es verdad, es imposible concebir a una madre sin la entrega y el servicio, es connatural a todas las mujeres incluso,como tú bien dices, aunque no sean madres, todas lo transmitimos por mucho que se empeñen en lo contrario.
      Un beso

      Eliminar
  2. Un gran trabajo el de tu madre, se nota en cómo eres, felicidades a ambas, porque tú también dejarás entre fogones, aunque sean virtuales, tu impronta y de eso doy fé.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tracy, no le llego ni "a la suela del zapato", pero es mi maestra y lo intento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Yudy por tu comentario.

      Eliminar
    2. Gracias Rosa por acompañarme en la fiesta de mi cumple y por ser siempre tan cariñosa conmigo en tus cometarios.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar