miércoles, 8 de agosto de 2012

Cáritas


 
 
 
Sede del comedor social. Cáritas de León


La directora de Cáritas de León, Beatriz Gallego, no esconde su indignación por una situación a la que se niega a llamar crisis. «Ya no es una crisis, nos hemos hundido. Hemos cambiado a una involución, a una cronificación y extensión de la pobreza. Es un estado inferior a la crisis, un retroceso de la economía de las personas más pobres, que están aumentando considerablemente».

Gallego recuerda que la tarea de Cáritas es la acción caritativa y social para ayudar al desarrollo integral de todas las personas que estén en estado de necesidad, «esa es la doctrina de la Iglesia, pero nosotros», advierte, «ni queremos ni podemos sustituir al Estado en sus funciones».

La pobreza se cronifica y se extiende en León, incluso en los perfiles sociales que nunca antes había necesitado ayuda. «Hace dos años acudían las personas a las que se les solucionaba el problema en unos meses, ahora se alarga».

Recortes

El aumento de las peticiones de ayuda llega en un momento de anuncios de recortes de subvenciones por parte de la administración. «de momento. la Junta nos ha pagado el primer plazo como siempre, estamos pendientes de lo que va a pasar a partir de ahora. Hay otras partidas que han aumentado, como la de las privadas o la de la Fundación Fernández Peña. Los leoneses se vuelcan con los más necesitados», asegura. «Nuestra función es la denuncia social para despertar las conciencias, también de los políticos. Lo que pasa es una muestra clara de que el Gobierno no va por buen camino».

Cáritas espera septiembre. Prepara todos sus recursos para doblar su asistencia.

Fuente. Diario de León, 8 de agosto de 2012


Os invito a ver esta conferencia impartida por el  secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.

Muy interesante.









 

6 comentarios :

  1. Es tremendo, la situación se extiende por todo el país... Lamentable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es imposible permanecer impasible ante esto; no sé qué están haciendo nuestros políticos, para ellos mismos nunca hay recortes...vergonzoso.
      Hay muchos voluntarios trabajando, pero cada vez necesitan más ayuda. Las colas aumentan y el perfil de los que acuden es cada día más diverso (últimamente muchos jóvenes). Parece mentira lo que está pasando.
      Un beso, gracias.

      Eliminar
  2. Yo creo que tristemente están convirtiendo nuestra sociedad en dos: La sociedad pobre y la sociedad rica, la calase media se acaba por días, esa a la que tantos pertenecemos... No pinta nada bien...miedo me da pensar.

    Un saludo y gracias pro tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad la clase media está muy tocada, y la brecha cada vez es mayor.
      Cáritas está a pie de calle ayudando, pero la caridad siempre es un complemento de la justicia, no el sustituto. Un gobierno no puede permitirse abandonar a los más débiles, y es lo que parece que sucede. Se trata de poder convivir, y mal lo podemos hacer si la economía se convierte en la "reina", por encima de las personas.
      Gracias por tu visita.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Se parte el alma de ver esas colas interminables a las puertas de los comedores sociales bastante tiempo antes de que abran las puertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Tracy, se parte el alma... hacen cola diariamente desde las 8 de la mañana...
      Un beso. Gracias.

      Eliminar