Sergei Rachmaninoff. - Vísperas - Vigilia Nocturna, Op. 37
Virgen Madre de Dios, alégrate llena de Gracia, María el Señor está contigo Bendita tú eres, entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre que naciendo hace nacer nuestras almas.
Madre e hijo en la ventana. Cayetano de Arquer Buigas Las canciones más dulces para los mejores fans... ¿Hay algo más tierno que la voz de una madre arrullando a su bebé mientras le canta?
En las letras de las canciones de cuna babilonias y asirias del siglo I a.C. se decía que el llanto de los bebés rompía el orden divino, pero los padres y las niñeras de la Antigüedad no encontraron nada mejor para recuperar el orden divino, que cantar canciones a los causantes del problema.
Berceuse (Canción de cuna) de la Ópera Jocelyn, de Godard, basada en el poema de
Alphonse de Lamartine.
Cachés dans cet asile, où Dieu nous a conduits
Unis par le malheur, durant les longues nuits
Nous nous reposons tous deux, endormis sous les voiles
Ou prions aux regards de tremblantes étoiles.
Oh! ne t'éveilles pas encore
Pour qu'un bel ange de ton rêve
En déroulant son long fil d'or
Enfant, permette qu'il s'achève.
Dors, dors, le jour à peine a lui
Vierge Sainte veillez sur lui.
Alphonse de Lamartine
Y una nana preciosa que me enseñaron de pequeña en el colegio y que he encontrado hoy por casualidad...
Sepulcro de san Pedro Poveda bajo el altar. Santa María de los Negrales (Madrid, España).
Creí, por esto hablé.
San Pedro Poveda
De Teresa de Jesús destaca Poveda su celo apostólico, su amor a la verdad, su generosidad y simpatía, y su carácter "eminentemente humano" siendo "toda de Dios".
Probablemente esa conjunción de un temple humano nada común y una profunda experiencia interior llevó a Poveda a escoger la titularidad de santa Teresa para la Institución que había fundado. Una titularidad que, lejos de ser meramente nominal, reclamaba de los miembros de la Institución Teresiana encarnar en otros tiempos y en una forma de vida bien distinta, lo genuino de aquel espíritu y aquel estilo. Por eso, en la espiritualidad de la Obra santa Teresa constituye una referencia obligada.
Pedo Poveda, Creí, por esto hablé, CLXXX.
San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, murió un 28 de julio de 1936, mártir por la fe en Jesucristo: "Soy sacerdote de Cristo", fueron sus últimas palabras.
"La señorita Prim sintió que una ola de calor le subía al rostro. Ella no tenía experiencia alguna con criaturas, eso era cierto, pero era maestra en un arte llamado delicadeza. La señorita Prim creía firmemente que la delicadeza era la fuerza que movía el universo. Allí donde faltaba, lo sabía por experiencia, el mundo se volvía oscuro y tenebroso".
Natalia Sanmartin Fenollera. El despertar de la señorita Prim
El 22 de julio la Iglesia celebra la fiesta de santa María Magdalena,una de las discípulas más fieles y que el Señor escogió para ser testigo de su resurrección ante los apóstoles.
En referencia a ella, Benedicto XVI expresó que “la historia de María de Magdala recuerda a todos una verdad fundamental: discípulo de Cristo es quien, en la experiencia de la debilidad humana, ha tenido la humildad de pedirle ayuda, ha sido curado por él, y le ha seguido de cerca, convirtiéndose en testigo de la potencia de su amor misericordioso, que es más fuerte que el pecado y la muerte”.
En los Evangelios se habla de María Magdalena, la pecadora (Lc. 7, 37-50); María Magdalena, una de las mujeres que seguían al Señor (Jn. 20, 10-18) y María de Betania, la hermana de Lázaro (Lc. 10, 38-42).
María Magdalena en la cueva. Hugues Merle
La liturgia romana identifica a las tres mujeres con el nombre de María Magdalena, como lo hace la antigua tradición occidental desde la época de San Gregorio Magno.
María Magdalena siguió a Jesús hasta el Calvario y estuvo ante el cuerpo yacente del Señor. El domingo de Resurrección fue la primera que vio a Cristo resucitado, y tuvo el honor de ser enviada por el Señor a anunciar esta buena noticia a los discípulos.
Discurso en el parlamento francés de un diputado socialista que, con argumentación no religiosa, manifiesta su oposición a la discusión que entonces estaba en curso sobre la legalización del gaymonio en Francia (como se sabe, al final se aprobó el homo-monio de una manera bastante dudosa).
“Debemos preocuparnos de que otros seres vivos no sean tratados irresponsablemente, pero especialmente debemos preocuparnos de las enormes inequidades que existen entre nosotros, pues seguimos tolerando que unos se consideren más dignos que otros”.
Jordi Savall, violagambista, director de orquesta y musicólogo, es lo que podemos denominar un humanista moderno, su especialidad es la música antigua.
El cant dels aucells, una excellente versión.
Merece la pena escuchar sus ideas sobre la música.
Spiegel im Spiegel (Espejo en Espejo) es una pieza musical escrita por Arvo Pärt en 1978, justo antes de su salida de Estonia. Dura aproximadamente diez minutos.
La pieza fue escrita originalmente para un solo piano y violín – aunque el violín a menudo se ha reemplazado con un violonchelo o un viola. Existen también versiones para contrabajo, clarinete, corno inglés, flauta, fagot, trombón y percusión. La pieza es un ejemplo de música minimalista.
Spiegel im Spiegel, en alemán, significa tanto "espejo en el espejo" como "espejos en el espejo", referido a un espejo infinito, que produce una infinidad de imágenes reflejadas por espejos planos en paralelo: las triadas tónicas se repiten sin fin, con variaciones pequeñas como si reflejaran adelante y atrás. En 2011, la pieza fue el tema de un programa de radio de BBC 4, Soul Music, que examinó piezas de música "con un impacto emocional potente".
"… toda experiencia es un arco a través del cual se vislumbra un mundo ignoto, cuyo horizonte huye una y otra vez cuando avanzo".
Fragmentos del poema ULISES de Alfred Tennyson
He allí el puerto; el barco hincha la vela:
crecen las sombras en los anchos mares. Marineros míos,
almas que os habéis afanado y forjado junto a mí,
que conmigo habéis pensado, que con ánimo de fiesta
habéis recibido el sol y la tormenta y les habéis
opuesto frentes y corazones libres: sois viejos como yo;
con todo, la vejez tiene su honor y sus esfuerzos;
la muerte todo lo clausura: pero algo antes del fin
ha de hacerse todavía, cierto trabajo noble,
no indigno de hombres que pugnaron con dioses.
Ya se divisa entre las rocas un parpadeo de luces:
se apaga el largo día: sube lenta la luna: muchas voces
rodean los hondos gemidos. Venid, amigos míos,
aún no es tarde para buscar un mundo más nuevo.
Desatracad, y sentados en buen orden amansad
las estruendosas olas; pues mantengo el propósito
de navegar hasta más allá del ocaso, y de donde
se hunden las estrellas de occidente, hasta que muera.
Puede que nos traguen los abismos: puede
que toquemos al fin las Islas Felices y veamos
al grande Aquiles, a quien conocimos. Aunque
mucho se ha tomado, mucho permanece; y si bien
no somos ahora aquella fuerza que en los viejos tiempos
movía tierra y cielo, somos lo que somos;
un parejo temple de corazones heroicos, debilitado
por el tiempo y el destino, mas fuerte en voluntad
para esforzarse, buscar, encontrar y no rendirse.
Ulises, el héroe del poema épico de Homero, en la voz de Alfred Tennyson, es inquietante. Escrito originalmente en inglés, existen diversas traducciones que quizás no tengan la belleza fonética del original, pero logran transmitir la fuerza y el espíritu de quien nos conduce al filo de un viaje sin regreso. Hay algo sublime en estos versos que nos van conectando con nuestras propias inquietudes, aquellas más antiguas y profundas que yacen en la soledad del alma. Una sed insaciable de riesgo y de lo nuevo. No hay sosiego, ni descanso. Es el buscador y la adictiva adrenalina del peligro.
En esa búsqueda ¿Dónde está el límite?
¿Es, acaso, la tentación que subyace en Adán desde el Génesis?
Por otra parte, me recordó la tentación de Jesús. Aquella que se le plantea, cuando es llevado al pináculo del Templo: “si eres Hijo de Dios, tírate abajo” lánzate al vacio… “pues, a sus ángeles mandará acerca de ti y en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra”
Sin olvidar que Ulises es ya un anciano cuando habla, su espíritu temerario y la pasión por la vida continua resonando: “Aunque mucho se ha tomado, mucho permanece”.
Para mí también, hay mucho por hacer y mucho, mucho más que ver.
Las imágenes corresponden a esculturas en madera
de Willy Verginer .
Gracias, querida Clarissa. Del magnífico blog, Con claridad