lunes, 28 de septiembre de 2015

El mapa




Harold Anderson



Un poema de Emilio Quintanilla Buey, poeta catalán



Yo sigo viendo España tal como la veía

en el mapa que había en mi escuela de niño.

Así aprendí a quererla y así es como la quiero:

una policromía en fondo azul marino

festoneada en blanco —la espuma de tres mares—

y colgando de Europa como cuelga un racimo.

Era un bello ensamblaje de tierras diferentes

el mapa de mi escuela de un pueblo palentino.


Decía mi maestro que la forma de España

es una piel de toro. Y vibraba al decirlo,

pero a mí me recuerda la colcha de una cuna

hecha por una abuela con retales cosidos.

Por eso algunas voces dicen que está mal hecha,

que hay que recomponerla, que hay trozos mal unidos,

y se invoca la historia, fijando cada uno

el momento en que empiezan a contarse los siglos.




Michael Gorban



Amé y amo aquel mapa. Lo dibujé mil veces,

crecí con él, y llega a tanto mi cariño

que ahora, muchos días, me acerco hasta la escuela

para ver si en España sigue todo en su sitio.

Y me fijo en el mapa. Sobre todo en su forma.

Quiero ver si está intacto en todo su perímetro

o si falta algún trozo en la parte de arriba

(Suele ser esa parte la primera que miro).


Si algún día compruebo que el mapa no está entero,

que por el uso torpe de un bisturí político

a mi España del alma le falta algún pedazo,

que alguien la ha desgajado y se la ha repartido,

allí mismo, en la escuela, se hará grito mi rabia

sin poder contenerme delante de los niños,

porque algo en lo más hondo de mí estará sangrando;

alguien habrá arrancado un trozo de mí mismo.


Ahora que aún es tiempo, a pesar de mis años

subiré hasta la cumbre de un elevado risco

y gritaré hacia el norte, hasta quedarme ronco,

poniendo mi maltrecho corazón en el grito:

¡Dejad en paz mi mapa! ¡No descosáis España!

¡No desgarréis la colcha que con tanto cariño

cosió un día una abuela, hace ya muchos años,

para cubrir la cuna donde todos nacimos!





11 comentarios :

  1. Sin palabras...
    Muchísimas gracias, es precioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos besos, hermanas, con mucho cariño.
      Gracias a vosotras.

      Eliminar
  2. Precioso!! Qué de actualidad. Me ha encantado.... y las imágenes, como siempre, acompañando perfectamente al texto. Un tandem precioso. Te agradezco de corazón.
    Quiero mandarte este Vídeo, quizás ya lo conozcas, creo que eres una de esas profesoras que inspiras...

    https://www.youtube.com/watch?v=3l_dy8wzZuE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Maravilloso!!!
      Muchísimas gracias, Maite. No lo conocía.
      Me he emocionado.

      Un beso, con mucho cariño.

      Eliminar
  3. Qué bien traido. Y ya ves, el poeta es catalán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me encantó leerlo, es muy entrañable.

      Un beso, amiga.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¿Noruega? No sé.
      Yo creo que a Noruega mejor le dedicas tú un poema. ¿Qué te parece?

      Un beso, Toro.

      Eliminar
  5. Querida Rosa, ya de por sí llevo unos días muy vulnerable y leer este mapa me ha emocionado muchísimo, que manera tan tierna de describir nuestra España.

    Me lo voy a guardar..

    Gracias, gracias..., que momentos estamos viviendo, sé que soy una pesada, pero cómo echo de menos al Capitán.

    BESIÑOS, casi de martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este tema también me hace daño. Es increíble todo.

      No eres pesada, yo también lo recuerdo mucho.

      Besiños de martes, querida Militos.

      Eliminar
  6. Una buena poesía y las imágens ne encantan.

    ResponderEliminar