miércoles, 6 de abril de 2016

Tomás Luis de Victoria









Tomás Luis de Victoria, uno de los mejores compositores españoles de la historia de la música. Un documental sobre la vida y obra de este músico bajo el título “Tomás Luis de Victoria, el compositor de Dios”, coproducido por la BBC, TVE y The Sixteen en asociación con ZDF Arte, que incluye un concierto de música coral del genial compositor, interpretado por el prestigioso coro inglés “The Sixteen”, bajo la batuta de Harry Christophers, especializado en música barroca y del Renacimiento, desde la iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid.







Para Victoria, el fin primordial de la música es cantar las divinas alabanzas. Este fin proviene del origen y naturaleza del arte musical; lo reconocieron así aquellas inteligencias superiores, mucho antes que el hombre existiera; también el hombre lo debe admitir, cuando menos por gratitud; asimismo lo reclaman las excelencias del arte musical; y, en fin, ninguna otra finalidad más equitativa ni más honesta podría señalársele. 

Por el P. David Pujol, O. S. B., Monje de Montserrat






La música cumple un fin benéfico al penetrar dentro de nosotros, introduciéndose por el sentido hasta tocar al alma, aurium nuntio in animos influens. Es entonces cual óleo suavizador de las asperezas de la vida, es el consuelo a los sinsabores de la lucha cotidiana, es el contrapeso a los golpes de la fortuna, es el bálsamo a las punzadas del dolor. Los padecimientos del alma debilitan la salud del cuerpo, lo ponen malo; la tranquilidad, el bienestar, el goce del alma redunda en mejoría del cuerpo. Por esta razón, la música, al confortar y deleitar el espíritu, beneficia con su mágico influjo al mismo cuerpo, non animis solum prodesse videtur, sed etiam corporibus

P. David Pujol



Trabajo en este arte tan sólo para mayor beneficio de Dios, de manera que la modulación de las voces se aplique al único fin para el que en un principio se inventó, esto es, a alabar a Dios Óptimo y Máximo.

Tomás Luis de Victoria, Missarum libri duo de 1583






5 comentarios :

  1. La música es un delicioso idioma universal que entre nosotros se encuentra desde la más antiguas épocas, imprescindible para el ser humano. Estupenda entrada. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, y éste es un magnífico documental para acercarnos a ella a través de la excelencia de Victoria, un maestro en conjugar el “arte musical”, la polifonía religiosa, con su función litúrgica.

      Gracias, Mari Carmen.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me encanta. Me ha recordado a mi época de estudiante de historia de la música. El documental no me lo pierdo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Precioso, Rosa.
    Me lo guardo.
    Besos

    ResponderEliminar