miércoles, 17 de agosto de 2016

El mar ...




Necesito del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia.

El mar
Memorial de Isla Negra






Y Pablo Neruda...


Dime quién eres, llena de navíos.

La noche marina
Canto general








Y cómo se hace el mar?
Yo no hice el mar:
lo encontré en sus salvajes
oficinas,
lo hallé dispuesto a todo,
crepitante,
pacífico,
atlántico de plomo,
mediterráneo
teñido de anilina,
todo era blanco y hondo,
hirviente y permanente,
tenía olas, ovarios,
naves muertas,
latía
su organismo.

El vacío
Las manos del día
1967–1968






Me muero con cada ola cada día.
Me muero con cada día en cada ola.
Pero el día no muere
nunca.
No muere.
Y la ola?
No muere.

XXVIII
Aún






Cuál es el cuál, cuál es el cómo?
Quién sabe cómo conducirse?

Qué naturales son los peces!
Nunca parecen inoportunos.
Están en el mar invitados
y se visten correctamente
sin una escama de menos,
condecorados por el agua.

Sobre mi mala educación
Estravagario





Otra vez a la ola
va mi verso.

Oda a la ola
Tercer libro de las odas






La verdad es que no hay palabras
tan duras como el oleaje,
ni hay tantos dientes en el mundo
como en la cólera marina.

Marejada en 1968. Océano Pacífico
Fin de mundo



Fotografía: Fernando Manso.







7 comentarios :

  1. Preciosa selección de versos.
    Las fotografías, espectaculares.
    Hacía años que no venía a orillas del mar. Es imponente.
    Esta noche el mar se viste de gala, se ve hermoso con los destellos de la luna llena.
    Besos marinos, Rosa.
    Espero que estés disfrutando mucho de estos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!!

      También estuve recordando, es imponente. Las playas de Asturias me gustan mucho, son pequeñas, de arena o piedra y con calas escondidas muy bellas.

      Me alegro de que estés disfrutando, Maite. Oh, sí, los destellos de la luna, me encantan ...

      Mañana, regresamos a la montaña, septiembre está muy cerca ...

      Besos, muchos, para ti también.

      Eliminar
  2. Un post fascinante, Rosa.
    Ya sabes que estoy de pausa, pero he entrado. Gracias por ... esperemos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celia!

      Me alegro mucho de verte.
      Gracias.
      Sí, esperemos, ojalá ...

      Un beso grande, Celia.
      :)

      Eliminar
  3. Lo que mas me gusta del mar son esas olas rompientes contra las rocas. Su fuerza y su constancia
    Besiños Rosa del alma

    ResponderEliminar
  4. Bueno y me encanta toda la poesia del mar y esta es preciosa.
    Gracias, querida amiga
    Besiños y disfruta de este final de agosto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también es lo que más me gusta, coincido contigo ¡cómo no!!!
      ¡Gracias a ti!

      Gracias, violines, por este día
      de cuatro cuerdas. Puro
      es el sonido del cielo,
      la voz azul del aire.

      Pablo Neruda.

      Estoy disfrutando mucho, espero que tú también.
      Besiños a montones ...

      Eliminar