martes, 27 de septiembre de 2016

Un Adagio con Rubinstein








 Adagio de Edvard Grieg - (Piano Concerto in A minor, Op. 16), dirigido por André Previn.

Arthur Rubinstein al piano.

Algunas de sus citas:


-"En mi opinión, la mayoría de las personas tienen un concepto poco realista de la felicidad, pues invariablemente emplean la fatal conjunción condicional "si". Les oímos decir: Yo sería feliz si fuera rico; o si esa mujer me amara; o bien: si tuviera yo talento o si tuviera buena salud.  A menudo, tales personas alcanzan su objetivo, pero entonces descubren otras circunstancias condicionales. Por mi parte, yo amo la vida, para bien o para mal, incondicionalmente."

-"Hacer música es como hacer el amor; el acto es siempre el mismo, pero en cada ocasión es diferente."

-"He descubierto que si amas la vida, ésta te amará a ti."

-"Por supuesto no hay una fórmula para el éxito excepto, tal vez, aceptar incondicionalmente la vida y todo lo que trae consigo."

-"Soy un hombre feliz por tener una profesión que me permite viajar tanto. Y también puedo hablar de fortuna al decir que soy pianista. Un gran instrumento el piano, lo suficientemente grande para no poder llevárselo. En lugar de practicar puedo leer, comer, beber y dedicarme a otras actividades. ¿No soy un hombre afortunado?".

-"No tenemos derecho a juzgar lo que no somos capaces de entender."


Una magnífica entrevista para conocerlo mejor ...










10 comentarios :

  1. ¡Cómo suena el piano! Una auténtica maravilla.
    Y una bonita filosofía de vida.

    Gracias, Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nos traes hoy es magnifico, destacando al gran Rubinstein. De este autor, la obra preferida mía es "Peer Gynt"-Suite- La Mañana...
      "Chapo", querida Rosa, es maravillosa esta entrada.
      Muchas gracias, guapetona.

      Eliminar
    2. Te dejo de 'Peer Gynt' esta maravilla que seguro conoces:

      Canción de Solveig

      Un beso, Mari Carmen.
      ¡Muchas gracias a ti!!!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en parte. Pero dicho sea de paso, él se dedicaba a su pasión, eso es un gran avance. Y hoy día las circunstancias desgraciadamente a mucha gente les vienen dictadas por la incompetencia de los gobiernos y por la decadencia social.
    Adoro a Grieg. Precioso. Gracias.
    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una gran suerte poder dedicarse a su pasión, no todo el mundo puede hacerlo. Estoy de acuerdo, Celia, sin duda.

      Pero la actitud vital que muestra es admirable.

      En su libro “Mis años jóvenes” dice que adoptó muy pronto en su vida un lema, que se expresa en una frase polaca: “Nie dam sie”.

      Rubinstein explica textualmente "que la traducción no es nada fácil, porque en polaco es un poco más fuerte. Pero quiere decir realmente: “Nunca cederé” Con mucha fuerza, “ceder” es un poco débil. No hay un equivalente exacto. “Lucharé por ello, seré valiente”, algo parecido. Pero fuerte. Lo aprendí porque yo estaba presente en Lodz, la ciudad en que nací, en un programa que hicieron en la calle los cosacos rusos. Era muy joven, un colegial, creo que tenía siete años. Queríamos huir de los cosacos que pegaban brutalmente a la gente. Vimos la sangre y estábamos absolutamente aterrorizados. Y aprendí algo: que debía armarme interiormente de valor. Intento ser valiente y no asustarme de nada. Y la verdad es que nunca he tenido miedo absolutamente de nada. Sufría con algo, lo asimilaba. Esto o aquello me preocupaba. No tenía dinero, no tenía a esta mujer o a aquel amor. Música fiasco, falta de éxito y todo lo que quiera, ya sabe. Pero siempre fui muy valiente…"

      Un beso, Celia.

      Eliminar
  3. De la musica, maravillosa, es un virtuoso
    Y es verdad que todo lo condicionamod al SI

    BESIÑOS ROSA INCONDICIONALES, desde San Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaaaa!!!
      Sí, Militos, la fatal conjunción condicional 'si', como él dice ...

      Jajaja, BESIÑOS INCONDICIONALES, MILITOS, desde León.

      Eliminar
  4. Buenos días, Rosa:

    Arthur Rubinstein, ¡qué maravilla de concierto, y de persona!.
    El video con la entrevista es para volverlo a ver -con frecuencia- y compartirlo. Así que, con tu permiso, me lo llevo prestado.

    Abrazos
    P.D.: Como dije -en respuesta a tu comentario en ‘Intermezzo’, dejo el enlace de la entrada que preparé dedicada a la película ‘Conspiración de silencio’ , con música de André Previn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      Buenas noches, Gelu:

      Sí, es maravilloso, todo tuyo lo que quieras llevar.
      Ahora voy a 'verte'.
      ¡Gracias!!!
      :)

      Un beso, Gelu.

      Eliminar