domingo, 12 de abril de 2020

Y resucitó al tercer día, según las Escrituras ...




Noli me tangere. Correggio




"Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?". Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: "Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré". Jesús le dice: "¡María!". Ella se vuelve y le dice: "Rabbuní!", que significa "¡Maestro!". Jesús le dice: "No me retengas, que todavía no he subido al Padre. Pero, anda, ve a mis hermanos y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro". María la Magdalena fue y anunció a los discípulos: "He visto al Señor y ha dicho esto".

Juan 20, 11-18



Una reflexión de Eugenio d'Ors ante el "Noli me tangere" de Correggio:

Noli me tangere… Discípula, no me toques. Toda mi piedad es para ti. Y mi obra entera. Y tengo todavía para darte, si me sigues, mi palabra, mi sonrisa, mi mirada, mi perfume. Pero no me toques.

Sí, mi palabra, mi sonrisa, mi perfume. Puedo también darte el cielo. Tu pasado, ¿qué importa? ¿Cómo podría haber en ti un pasado cualquiera, cuando para ti no hay pasado?. Lo has perdido al encontrarme. Lo has perdido al perder la memoria. Tu memoria empieza mañana. Hete aquí: más blanca eres que los lirios; más joven que los pequeñuelos; más nueva que los que han visto el día de ayer. Se dice que tienes treinta, cuarenta años. Puede ser. Pero tú naces ahora, en el presente. Ven, sígueme: es como venir a la vida… Empecemos, pues. Empecemos a andar, yo delante, separando abrojos y espinas con mis manos que sangran; tú pisando sobre mis huellas. Verás cuán dulce es a tu pie cada pisada que dejó el mío. En el hueco de cada una habrá un poco de su forma, con un poco de mi calor… pero no me toques.

Eugenio d'Ors (Lo barroco. ed. Aguilar, 1964. pág. 157)






¡Feliz Pascua de Resurrección!







6 comentarios :

  1. ¡¡Feliz Pascua!!!!
    Querida Rosa.
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. Rosa, qué maltratada ha sido María Magdala (me gusta llamarla así).
    Mucha envidia, eso hubo (si es que pasó).

    Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de Magdala procedía. Lo cierto es que siguió a Jesús hasta el Calvario y estuvo ante su cuerpo yacente. El domingo de Resurrección fue la primera que vio a Cristo resucitado, y tuvo el honor de ser enviada por el Señor a anunciar esta buena noticia a los discípulos.

      No sé si habría envidia :)

      En referencia a ella, Benedicto XVI expresó que “la historia de María de Magdala recuerda a todos una verdad fundamental: discípulo de Cristo es quien, en la experiencia de la debilidad humana, ha tenido la humildad de pedirle ayuda, ha sido curado por él, y le ha seguido de cerca, convirtiéndose en testigo de la potencia de su amor misericordioso, que es más fuerte que el pecado y la muerte”.

      ¡Un beso!

      Eliminar