miércoles, 31 de marzo de 2021

Miércoles Santo




Giotto di Bondone, La traición de Judas (1303). 
Capilla de los Scrovegni. Padua, Italia.



Uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: "¿Cuánto me dan si les entrego a Jesús?". Ellos quedaron en darle treinta monedas de plata. Y desde ese momento, andaba buscando una oportunidad para entregárselo. El primer día de los Ácimos, los discípulos fueron a preguntar a Jesús: «¿Dónde quieres que te preparemos la comida pascual?». El respondió: «Vayan a la ciudad, a la casa de tal persona, y díganle: «El Maestro dice: Se acerca mi hora, voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos». Ellos hicieron como Jesús les había ordenado y prepararon la Pascua. Al atardecer, estaba a la mesa con los Doce y, mientras comían, Jesús les dijo: «Les aseguro que uno de ustedes me entregará». Profundamente apenados, ellos empezaron a preguntarle uno por uno: «¿Seré yo, Señor?». El respondió: «El que acaba de servirse de la misma fuente que yo, ese me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre será entregado: más le valdría no haber nacido!». Judas, el que lo iba a entregar, le preguntó: «¿Seré yo, Maestro?». «Tú lo has dicho», le respondió Jesús.

Mateo 26, 14-25



Duccio de Buoninsegna, El pacto de Judas. 
Museo de la Ópera metropolitana del Duomo. Siena





Al terminar hoy de recorrer la galería de retratos de los Apóstoles llamados directamente por Jesús durante su vida terrena, no podemos dejar de mencionar a quien siempre aparece en último lugar en las listas de los Doce: Judas Iscariote.

Ya sólo el nombre de Judas suscita entre los cristianos una reacción instintiva de reprobación y de condena. El significado del apelativo «Iscariote» es controvertido: la explicación más común dice que significa «hombre de Keriot», aludiendo a su pueblo de origen, situado cerca de Hebrón y mencionado dos veces en la sagrada Escritura (cf. Jos 15, 25; Am 2, 2). Otros lo interpretan como una variación del término «sicario», como si aludiera a un guerrillero armado de puñal, llamado en latín «sica». Por último, algunos ven en ese apodo la simple trascripción de una raíz hebreo-aramea que significa: «el que iba a entregarlo». Esta designación se encuentra dos veces en el cuarto Evangelio: después de una confesión de fe de Pedro (cf. Jn 6, 71) y luego durante la unción de Betania (cf. Jn 12, 4).

Otros pasajes muestran que la traición se estaba gestando: «aquel que lo traicionaba», se dice de él durante la última Cena, después del anuncio de la traición (cf. Mt 26, 25) y luego en el momento en que Jesús fue arrestado (cf. Mt 26, 46. 48; Jn 18, 2. 5). Sin embargo, las listas de los Doce recuerdan la traición como algo ya acontecido: «Judas Iscariote, el mismo que lo entregó», dice Marcos (Mc 3, 19); Mateo (Mt 10, 4) y Lucas (Lc 6, 16) utilizan fórmulas equivalentes. La traición en cuanto tal tuvo lugar en dos momentos: ante todo en su gestación, cuando Judas se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús por treinta monedas de plata (cf. Mt 26, 14-16), y después en su ejecución con el beso que dio al Maestro en Getsemaní (cf. Mt 26, 46-50).

En cualquier caso, los evangelistas insisten en que le correspondía con pleno derecho el título de Apóstol: repetidamente se le llama «uno de los Doce» (Mt 26, 14. 47; Mc 14, 10. 20; Jn 6, 71) o «del número de los Doce» (Lc 22, 3). Más aún, en dos ocasiones Jesús, dirigiéndose a los Apóstoles y hablando precisamente de él, lo indica como «uno de vosotros» (Mt 26, 21; Mc 14, 18; Jn 6, 70; 13, 21). Y Pedro dirá de Judas que «era uno de los nuestros y obtuvo un puesto en este ministerio» (Hch 1, 17).

Se trata, por tanto, de una figura perteneciente al grupo de los que Jesús se había escogido como compañeros y colaboradores cercanos. Esto plantea dos preguntas al intentar explicar lo sucedido. La primera consiste en preguntarnos cómo es posible que Jesús escogiera a este hombre y confiara en él. Ante todo, aunque Judas era de hecho el ecónomo del grupo (cf. Jn 12, 6; 13, 29), en realidad también se le llama «ladrón» (Jn 12, 6). Es un misterio su elección, sobre todo teniendo en cuenta que Jesús pronuncia un juicio muy severo sobre él: «¡Ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado!» (Mt 26, 24). Es todavía más profundo el misterio sobre su suerte eterna, sabiendo que Judas «acosado por el remordimiento, devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: "Pequé entregando sangre inocente"» (Mt 27, 3-4).

Aunque luego se alejó para ahorcarse (cf. Mt 27, 5), a nosotros no nos corresponde juzgar su gesto, poniéndonos en el lugar de Dios, infinitamente misericordioso y justo.

Una segunda pregunta atañe al motivo del comportamiento de Judas: ¿por qué traicionó a Jesús? Para responder a este interrogante se han hecho varias hipótesis. Algunos recurren al factor de la avidez por el dinero; otros dan una explicación de carácter mesiánico: Judas habría quedado decepcionado al ver que Jesús no incluía en su programa la liberación político-militar de su país.

En realidad, los textos evangélicos insisten en otro aspecto: Juan dice expresamente que «el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarlo» (Jn 13, 2); de manera semejante, Lucas escribe: «Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era del número de los Doce» (Lc 22, 3). De este modo, se va más allá de las motivaciones históricas y se explica lo sucedido basándose en la responsabilidad personal de Judas, que cedió miserablemente a una tentación del Maligno. En todo caso, la traición de Judas sigue siendo un misterio. Jesús lo trató como a un amigo (cf. Mt 26, 50), pero en sus invitaciones a seguirlo por el camino de las bienaventuranzas no forzaba las voluntades ni les impedía caer en las tentaciones de Satanás, respetando la libertad humana.

En efecto, las posibilidades de perversión del corazón humano son realmente muchas. El único modo de prevenirlas consiste en no cultivar una visión de las cosas meramente individualista, autónoma, sino, por el contrario, en ponerse siempre del lado de Jesús, asumiendo su punto de vista. Día tras día debemos esforzarnos por estar en plena comunión con él.

Recordemos que incluso Pedro quería oponerse a él y a lo que le esperaba en Jerusalén, pero recibió una fortísima reprensión: «Tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres» (Mc 8, 33). Tras su caída, Pedro se arrepintió y encontró perdón y gracia. También Judas se arrepintió, pero su arrepentimiento degeneró en desesperación y así se transformó en autodestrucción. Para nosotros es una invitación a tener siempre presente lo que dice san Benito al final del capítulo V de su «Regla», un capítulo fundamental: «No desesperar nunca de la misericordia de Dios». En realidad, «Dios es mayor que nuestra conciencia», como dice san Juan (1 Jn 3, 20).

Recordemos dos cosas. La primera: Jesús respeta nuestra libertad. La segunda: Jesús espera que queramos arrepentirnos y convertirnos; es rico en misericordia y perdón. Por lo demás, cuando pensamos en el papel negativo que desempeñó Judas, debemos enmarcarlo en el designio superior de Dios que guía los acontecimientos. Su traición llevó a la muerte de Jesús, quien transformó este tremendo suplicio en un espacio de amor salvífico y en entrega de sí mismo al Padre (cf. Ga 2, 20; Ef 5, 2. 25). El verbo «traicionar» es la versión de una palabra griega que significa «entregar». A veces su sujeto es incluso Dios en persona: él mismo por amor «entregó» a Jesús por todos nosotros (cf. Rm 8, 32). En su misterioso plan de salvación, Dios asume el gesto injustificable de Judas como ocasión de la entrega total del Hijo por la redención del mundo.

Como conclusión, queremos recordar también a quien, después de Pascua, fue elegido para ocupar el lugar del traidor. En la Iglesia de Jerusalén la comunidad presentó a dos discípulos; y después echaron suertes: "José, llamado Barsabás, por sobrenombre Justo, y Matías" (Hch l, 23).

Precisamente este último fue el escogido y de este modo "fue agregado al número de los doce Apóstoles" (Hch 1, 26). No sabemos nada más de él, salvo que fue testigo de la vida pública de Jesús (cf. Hch 1, 21-22), siéndole fiel hasta el final. A la grandeza de su fidelidad se añadió después la llamada divina a tomar el lugar de Judas, como para compensar su traición.

De aquí sacamos una última lección: aunque en la Iglesia no faltan cristianos indignos y traidores, a cada uno de nosotros nos corresponde contrarrestar el mal que ellos realizan con nuestro testimonio fiel a Jesucristo, nuestro Señor y Salvador.

Benedicto XVI








Reflexión desde el Evangelio de hoy con un texto de Teresa de Jesús.
Un mensaje cada día desde el Evangelio, la experiencia y enseñanza de los Santos del Carmelo, preparado por la Universidad de la Mística.






martes, 30 de marzo de 2021

Martes Santo






«En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará».

Juan 13, 21-33.36-38





lunes, 29 de marzo de 2021

Betania









Jn 12,1-11: Le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera.

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa.
María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.





domingo, 28 de marzo de 2021

Domingo de Ramos

 



Procesión de las Palmas. León


"¡Bendito el que viene en nombre del Señor!"

Marcos 11, 1-10





viernes, 26 de marzo de 2021

Semana Santa 2021

 





Comienza la Semana Santa Leonesa; por segundo año consecutivo, Nuestra Señora del Mercado, llamada popularmente "La Morenica", no saldrá en procesión por las calles de León, pero sí en nuestros corazones. 





¡Feliz y santa Semana Santa!






jueves, 25 de marzo de 2021

Fiat de María







Hágase en mí según Tu sueño,
hágase en mí según Tú quieras,
hágase en mí Tu amor.

En la luz o en la tiniebla, 
en el gozo o en el dolor,
en certezas o entre dudas,
¡Hágase, Señor!

25 de marzo, Fiat de María

 



lunes, 22 de marzo de 2021

Quiero ...








"Die Philosophie ist eigentlich Heimweh – Trieb überall zu 
Hause zu sein."

("La filosofía no es más que nostalgia -- el anhelo de estar en
casa en todo sitio.")

Novalis




Quiero volver a casa algún día.

Por eso ---mientras tanto--- la poesía.


Marcela Duque, Y también la poesía (poética)





Quiero volver a casa.
A esa que conozco y que no he visto,
en la que nunca he estado, pero es mía,
que extraño como no he extrañado a nadie,
que veo en las personas en el metro
y en la lluvia o en la luna llena de suspiros
y en el sol cuando entra roto en mi ventana,
en la luz de mi vecino a medianoche,
en el tedio de facebook y de twitter.

Me pareciera ir de camino a casa, a veces,
en las buenas conversaciones con amigos,
pero siempre están de paso, peregrinos,
y me encuentro en tierra extraña, nuevamente.
No es casa ningún sitio, siempre es búsqueda,
no sé bien qué es casa, mas no es esto,
pero sé que es verdad porque la extraño,
y que aún no está aquí, porque aún duele.

Quiero volver a casa algún día.

Por eso —mientras tanto— la poesía.











domingo, 21 de marzo de 2021

...





Gisèle Freund



Copiaré lo fiel de la verde yedra
que suaviza, se adhiere y persevera,
llenando de frescor el alma entera.
Seguiré, sí, el Camino, piedra a piedra,
en un soñar de cielos, y a la espera
del soplo del Señor en primavera.

Enrique Cimas





viernes, 19 de marzo de 2021

Id a José








Santa Teresa de Jesús es el mayor vocero de las virtudes y excelencias del santo. Id a José. ¿Por qué? Porque socorre en toda necesidad. “No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer ...”

María Josefa Segovia, La gracia de hoy





Canto gregoriano a San José, Joseph Fili David



“Joseph fili David, noli timere accipere Mariam conjugem tuam: quod enim in ea natum est de Spiritu Sancto est”.


 “José, hijo de David, no temas recibir a María como esposa tuya; porque lo que ha nacido en ella viene del Espíritu Santo”.






lunes, 15 de marzo de 2021

...

 



Brigitte Carnochan



"A veces una enunciación contundente arroja una luz más deslumbrante que un discurso más complejo. Por ejemplo, cuando Baudelaire dice que “la verdadera cultura no consiste en el gas, ni en el vapor, ni en cualquier otro invento, consiste en disminuir los efectos del pecado original”. O cuando dice Flaubert que las edades de la humanidad han sido paganismo, cristianismo e idiotismo; y Eliot cuando avisa que de que “el humanismo es una ilusión porque desconoce que los hombres no soportan mucha realidad”. Son contundencias que revelan una verdad radical. Luego puede tomarse esa verdad con las precauciones o disimulos o torcimientos que se quiera, pero así son las cosas".

José Jiménez Lozano, Advenimientos








En el Oficio de Tinieblas, 
una candela permanecía luciendo, 
y se guardaba, como tú guardas la esperanza.
Con cautela. 

José Jiménez Lozano







sábado, 13 de marzo de 2021

...





Pierre Auguste Renoir




Ella pinta lo que no puede
comer poseer o describir.
Pinta lo que no permanece
quieto no queda igual no
varía. Pinta lo que ella
no puede cultivar ni cazar
ni olvidar. Pinta lo que
no puede adivinar asir
o comprender. Lo que no
puede abrazar mimar
o desaprobar. Descuidar,
dejar asilvestrarse. Talar,
despedazar. Quemar.
Lamentar. Pinta aquello
que no la deja dormir
lo que no recuerda,
no en color. Lo que no puede
cantar no puede exultar.
Lo indefinido ejerce siempre
un indefinible atractivo.

Judith Herzberg, "Lo que le gustaría pintar"










miércoles, 10 de marzo de 2021

...

 






¿Quién fue santo Tomás de Aquino?

Excelente entrevista.







lunes, 8 de marzo de 2021

Nada






Krzysztof Kieslowski




“Nada ha pasado hoy, y, sin embargo, cuánto”

Eloy Sánchez Rosillo












domingo, 7 de marzo de 2021

Un imprevisto ...




Horst Janssen




Un imprevisto es la única esperanza.

Eugenio Montale






"Canción de lluvia".


Una pequeña obra de arte delicada y conmovedora, un cortometraje realizado por la joven estudiante de Arte y Cinematografía, Yawen Zheng,

Un chiquillo vaga entre unas calles solitarias sorteando regatos que los chaparrones forman sobre el asfalto. El agua busca sin fortuna un trozo de tierra que la acoja, que la quiera, que desee ser fecundada por la vida que lleva dentro. La lluvia, un antiguo símbolo de la gracia, se pierde entre las tuberías sin que nadie le preste atención ni la entienda.

En un rinconcito hay un zorro que intenta apresar todo el agua posible dentro de una pequeña bolsa de plástico, en la que apenas va penetrando un poco de líquido gota a gota. El niño se asombra ante la actitud del zorro y decide ayudarle. Sin embargo, creen que no tienen ningún recipiente que les sirva, ni pueden hacerse con uno, hasta que se dan cuenta de que sí lo tienen, de que camina con ellos...







lunes, 1 de marzo de 2021

...




Shoko Okumura


"Lo invisible sabe por qué".

Erika Martínez





Todo lo que parece
tan lejano, está cerca.
Aquello que creímos
olvidado, de pronto
regresa y nos conmueve,
apenas un instante,
sin señalar de dónde
brota ni a qué rincón
de nuestra alma regresa.

Susana Benet, Enigma