viernes, 29 de marzo de 2024

Paradoja de la Cruz




Fra Angelico, Cristo crucificado, inscripción INRI en la cruz (detalle)


“Muerto por la muerte, mató a la muerte” (San Agustín)


Anónimo francés, El alma cristiana acepta su cruz, 1630


Solo el que considera su vida a la luz de la Palabra es capaz de dar a las cosas su justa medida, y también a aceptar sus cruces...


Benedicto XVI nos desvela la paradoja de la cruz cuando expresa:

“Quien cree en Dios, en el Dios que se ha revelado precisamente en la apariencia desfigurada del Crucificado por ‘amar hasta el extremo’ (Jn. 13,1), sabe que la belleza es la verdad y que la verdad es la belleza, pero en el Cristo sufriente también aprende que la belleza de la verdad contiene la ofensa, el dolor e incluso el oscuro misterio de la muerte, y que esto solo puede ser encontrado cuando se acepta el sufrimiento, no cuando se ignora”. (Caminos de Jesucristo, "Herido por la flecha de la belleza").




"Yo hago nuevas todas las cosas." (Apocalipsis 21, 5)



Tomás Luis de Victoria: "Las Lamentaciones del profeta Jeremías" 



Canto gregoriano: Christus factus est pro nobis



"Christus factus est pro nobis obediens usque ad mortem, autem crucis. Propter quod et Deus exaltavit illum et dedit illi nomen, quod est super omne nomen".

("Cristo se hizo obediente por nosotros hasta la muerte, precisamente en la cruz. Por lo cual, Dios también lo exaltó y le dio un nombre sobre todo nombre").

**

“El canto es una fuerza interior que viene de nosotros, que nos extasía, que saca la belleza en nosotros, que expresa el texto, pues lo hace brillar, dándole una dimensión superior. Al mismo tiempo para el que canta, lo profundiza y lo interioriza, hay una encarnación del canto en el que lo cantó. Hay a la vez una sublimación hacia el exterior y encarnación hacia el interior de sí mismo”. (Dom Jacques-Marie Guilmard, monje de la abadía de San Pedro Solesmes, sobre el canto sagrado).




3 comentarios :

  1. Gracias, Rosa, por todas tus magníficas entradas de Semana Santa. Me adelanto, y te felicito la Pascua de Resurrección. Abrazos inmensos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, siempre.

      Un abrazo inmenso, querida amiga.

      Eliminar
    2. ¡Feliz Pascua de Resurrección!
      :)

      Eliminar