La imagen muestra un fenómeno lumínico que acontece dos veces al año, coincidiendo con el equinoccio de primavera y de otoño, en el monasterio románico de Santa Marta de Tera, en la provincia de Zamora. La luz penetra por el óculo de la cabecera absidal del Monasterio, e incide directamente sobre el capitel izquierdo. Este capitel tiene representados dos ángeles que portan una mandorla, y en ella una figura humana asexual. Está historiado y parece que simboliza el alma de la Santa titular, Santa Marta de Astorga, y quien cree que es Jesús resucitado: el capitel representaría, en este caso, "La Gloriosa Resurrección de Cristo convertido en Luz", simbolizada en la iluminación que recibe el capitel de los rayos del Sol que ilumina el mundo "Ego sum lux mundi" ("Yo soy la Luz del mundo"). Este "milagro de luz", dura apenas quince minutos, de 8.55 a 9.10, aproximadamente.
Con cálculos tan precisos y exactos, sí. Los óculos son poco frecuentes en el reino de León, y suelen aparecer en edificios prerrománicos como los asturianos, la propia existencia del óculo se puede considerar singular. Según estudios serios, la intencionalidad fue clara, no es un fenómeno casual. El fenómeno de la «Luz Equinoccial» del monasterio de Santa Marta de Tera , según los cálculos teóricos, se considera deliberadamente provocado por los constructores, lo mismo que la orientación en una fecha tan concreta.
Feliz casi fin de semana :) Un beso, Maite. Gracias a ti.
Has conjugado de maravilla los versos y la imagen. Preciosa entrada, querida amiga.
ResponderEliminarAbrazos
Los versos son poesía pura.
EliminarLa imagen muestra un fenómeno lumínico que acontece dos veces al año, coincidiendo con el equinoccio de primavera y de otoño, en el monasterio románico de Santa Marta de Tera, en la provincia de Zamora.
La luz penetra por el óculo de la cabecera absidal del Monasterio, e incide directamente sobre el capitel izquierdo. Este capitel tiene representados dos ángeles que portan una mandorla, y en ella una figura humana asexual. Está historiado y parece que simboliza el alma de la Santa titular, Santa Marta de Astorga, y quien cree que es Jesús resucitado: el capitel representaría, en este caso, "La Gloriosa Resurrección de Cristo convertido en Luz", simbolizada en la iluminación que recibe el capitel de los rayos del Sol que ilumina el mundo "Ego sum lux mundi" ("Yo soy la Luz del mundo").
Este "milagro de luz", dura apenas quince minutos, de 8.55 a 9.10, aproximadamente.
Un beso, querida Maite.
EliminarSanta Marta de Tera. La Magia de la Luz. Primavera
El capitel:
EliminarEl primer rayo equinoccial de primavera en el monasterio de Santa Marta de Tera
Muchísimas gracias, Rosa. Es sorprendente! Cuánto sabían quienes construyeron el monasterio. Feliz semana. Besos
EliminarCon cálculos tan precisos y exactos, sí.
EliminarLos óculos son poco frecuentes en el reino de León, y suelen aparecer en edificios prerrománicos como los asturianos, la propia existencia del óculo se puede considerar singular. Según estudios serios, la intencionalidad fue clara, no es un fenómeno casual. El fenómeno de la «Luz Equinoccial» del monasterio de Santa Marta de Tera , según los cálculos teóricos, se considera deliberadamente provocado por los constructores, lo mismo que la orientación en una fecha tan concreta.
Feliz casi fin de semana :)
Un beso, Maite. Gracias a ti.