viernes, 26 de febrero de 2010

Ensalada de perdiz escabechada, patatas confitadas y canónigos




Bodegón de caza. Luis Sánchez Cotán
(s. XVII. Barroco. Museo del Prado)



Una ensalada con la que mi cuñado nos deleita y que nos encanta; muy fácil de hacer y exquisita:

Ingredientes

2 perdices, 2 patatas, 1 lata de pimientos asados del Bierzo, canónigos, 3 dientes de ajo, 2 puerros, 2 zanahorias, 1 cebolleta, vino blanco,vinagre de Jerez, aceite de oliva y sal.



Para escabechar las perdices
En una cazuela pequeña se ponen las perdices con un poco de aceite y se doran. En la misma cazuela se añaden los dientes de ajo sin pelar, los puerros, la cebolleta, las zanahorias (todo cortado en bastones), y, en cantidades iguales, se agregan el aceite, el vino blanco y el vinagre, hasta que cubran las perdices. Se deja hora y media cociendo a fuego suave. Se deja enfriar y se desmenuzan las perdices. Se guarda el escabeche (pueden utilizarse perdices escabechadas ya preparadas en lata, están muy buenas).

Se puede añadir también tomillo o romero, pimienta en grano y clavo.


Para confitar las patatas

Se parten las patatas ya peladas en rodajas gruesas, y se ponen en una cazuela cubiertas con aceite de oliva. A fuego muy suave se confitan durante tres cuartos de hora.

(Otra versión es freír la patata en rodajas, se saca, se envuelve en film y se mete al microondas 5 minutos)


Para montar la ensalada

En un plato se colocan las rodajas de patata confitada con un poco de sal, encima los pimientos asados en tiras, encima las perdices, y se riegan con un poco del caldo del escabeche. Se termina añadiendo los canónigos (previamente se aderezan con aceite y sal) y se riegan con un poco del caldo del escabeche. (Pueden utilizarse también berros en vez de los canónigos)).

¡Lista para tomar!



Una delicia.
Gracias cuñado, por tu paciencia y el cariño que pones en la cocina.





No hay comentarios :

Publicar un comentario