lunes, 8 de junio de 2020

De Garcilaso ...





Edward Clifford (detalle)



(Los renglones —mirad, de Garcilaso—
Palpitan: son un nido).

Jorge Guillén



Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.


Garcilaso de la Vega, Soneto V











6 comentarios :

  1. Respuestas
    1. :)
      Era poeta y soldado. Murió a consecuencia del asalto a una torre, en Provenza. Le arrojan una gran piedra desde arriba de la fortaleza y le causan una herida de muerte en la cabeza. Le trasladan a Niza, donde muere en brazos del marqués de Lombay, el futuro san Francisco de Borja, en 1536, a los 35 años.

      Un beso, Toro.


      Eliminar
  2. Y qué te puedo decir de este gran soneto, Rosa...
    Gracias por traerlo.

    Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. Cuánto tiempo sin leer a Garcilaso y si digo verdad no me suena...quiero recordar algo que decía " En tanto que de rosa y azucena...se muestra la color en vuestro gesto" y de poco más. Tan lejana mí época estudiantil... Menos mal que aquí se puede aprender buenas lecciones.

    Gracias por compartir cosas interesantes.

    Besos desde mí paraíso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordaste otro de sus sonetos :)
      Me alegro de que te guste, Lara.

      Gracias a ti.
      Muchos besos hacia tu paraíso :)

      Eliminar