jueves, 30 de mayo de 2013

La danza cósmica





Luna, el Sol y las Estrellas, al Mismo Tiempo!  - Wisconsin
  


"Lo que es serio para los hombres, a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios. Lo que en Dios puede parecernos un juego, es quizá lo que Él toma más seriamente. Dios juega en el jardín de la creación y, si dejamos de lado nuestras obsesiones sobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Dios y seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica. No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza. Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pájaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja rana chapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversión de todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cósmica. Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton






Lux aeterna/ Nimrod. E. Elgar 


El texto lo podéis encontrar en el blog  AMIGOS DE THOMAS MERTON, un blog maravilloso.




8 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Te encantará, es una maravilla Thomas Merton.

      Un beso fuerte.

      Eliminar
  2. ¡Qué texto tan poético y a la vez real!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, así escribe Thomas Merton, es muy profundo...

      Un beso.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada! y bellas imagenes.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Golonsegus, me alegro de que te guste.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Justo lo que necesito en estos momentos, Rosa, una danza cósmica en mi interior.
    Merton siempre me gustó mucho. Hace años tenía "La Montaña de los Siete Círculos" que me gustaba releer de vez en cuando, pero se la dejé a una amiga y no volví a verla. Ahora la que releo es la "La Montaña Mágica" de T. Man y no pienso prestarla a nadie, bueno si tú la quieres te la dejo.

    ¿Sabes que se dice que Merton murió de un accidente muy trágico? Voy a visitar el blog que recomiendas, muchas gracias.
    Y gracias por tus ánimos.
    Un beso enorne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Militos! Me encanta esta obra de Merton, es para releer, igual que La Montaña Mágica. Te entiendo con lo que dices de los libros, se pasa mal si no te los devuelven, los guardo como tesoros, cada uno es importante, pero solo algunos son imprescindibles para releer y releer.

      Parece ser que murió electrocutado, un tonto accidente con un ventilador, y a los 53 años, muy joven. Últimamente lo leo mucho, transmite mucha paz, es muy profundo. Tengo muchas ganas de leer Semillas de contemplación, y en el blog que dejo, una maravilla, deja muchos fragmentos de esta obra.

      Un beso grande y tranquila, hay que resistir, que todo se arreglará. Seguimos en oración.

      Eliminar