martes, 19 de julio de 2016

Sueño de la Luz





Catedral de León.
  Imagen: Peio García



Si de la suave mano de la noche
llegas a este lugar, oh caminante,
cuida tu corazón.Yo te aviso
porque el aire peligra de belleza.

Esta es la cima de León. Solemos
subir de la ciudad hombres cansados
a beber cada noche esta frescura
y a sentir en silencio las estrellas.

Mas, de pronto, la sombra se convierte
en estremecimiento de blancura,
porque la Catedral hace extenderse
entre la noche milagrosas alas.

Y nuestro corazón queda indefenso,
y, en sus manos de luz, piedra gloriosa,
como un halcón la Catedral lo lleva
y en alta soledad lo precipita.

Si abres los ojos, la armonía pura
se meterá en tu ser por la mirada,
mas si los cierras, sentirá tu cuerpo
igual escalofrío de belleza.

Antonio Gamoneda






Excelente vídeo de la Pulchra Leonina.
 Música: El Mesías de Haendel.

Mi querida Catedral ¡qué bella eres!


Si se desea conocer el espíritu que animó el arte gótico del siglo XIII en Europa -sobre todo a nivel de arquitectura- se ha de visitar el interior de esta preciosa catedral.

Catequesis en piedra. 
Sueño de la Luz.



Una reflexión de don Miguel de Unamuno en 1920:

Hace pocos días he visitado por quinta vez la regia ciudad de León, cabeza del reino que unido al de Castilla formaron el esqueleto de España.

Por algo dice el pareado:

A Castilla y a León,
nuevo mundo dio Colón.






LA CATEDRAL

Hay un dístico latino que refiriéndose a cuatro de nuestras viejas catedrales españolas reza así:

Sarcta ovetensis, pulchra leonina;
dives toletana, fortis salmantina;


es decir: Santa la de Oviedo, por sus muchas reliquias; bella la de León, rica la de Toledo, fuerte la de Salamanca, la vieja, la románica, no la nueva, la que en el siglo XVI se empezó. Y he traducido pulchra por bella, como pude traducir elegante o bonita. Y lo es más, sin duda, que no hermosa. Porque esta elegantísima y bella catedral gótica leonesa no tiene ni lo pintoresco y variado de la de Burgos, ni la magnificencia de la de Toledo, ni la solemnidad de la románica sede de Santiago de Compostela, ni el misterio que tienen las de Ávila y Barcelona, menos celebrada esta ultima que merece serlo. La catedral de León se abarca de una sola mirada y se la comprende al punto. Es de una suprema sencillez y, por lo tanto, de una suprema elegancia. Podría decirse que en ella se ha resuelto el problema arquitectónico, a la vez de ingeniería y de arte, de cubrir el mayor espacio con la menor cantidad de piedra. De donde su aérea ligereza y aquellos grandes ventanales, cubiertos de vidrieras con figuraciones policromas, donde la luz se abigarra y se alegra en tan diversos colores.

       Lo cual me sugirió una reflexión traslaticia o metafórica aplicada al arte de la poesía y en general a la literatura. Y es que así como en este genuino arte gótico de arquitectura se llegó a cubrir grandes espacios con poca piedra, sin más que tallarla y agruparla bien, así en la poesía ha de cubrirse o encerrarse el mayor espacio ideal, se ha de expresar el mayor contenido posible representativo, con el menor numero de palabras, sin más que tallarlas o agruparlas bien. ¡Y cuan lejos de ello estamos en España! Nuestra poesía y nuestra literatura en general nada tienen de góticas en este sentido; son más bien platerescas y aún barrocas, por el exceso de su ornamentación nada constructiva, y bajo el cual se pierde la línea. Pensamiento poético que puesto en prosa exija menos palabras que aquellas con que en verso lo expreso un poeta, podéis asegurar que éste lo expresó mal.

       No voy a describiros, claro está, la catedral de León. El que quiera verla descrita puede leer lo que de ella escribió don José Maria Quadrado en el tomo que a Asturias y León dedicó en la obra España; sus monumentos y artes, su naturaleza e historia.

        Todos sabéis que las catedrales góticas son vertebradas es decir, tienen un esqueleto de columnas y crucerías recubierto de carne de piedra, y que el peso todo de las bóvedas se echa hacia afuera, sosteniéndolo los contrafuertes con su arbotantes. De aquí que a la ligereza y esbeltez del interior corresponda una robusta y complicada fábrica exterior. Y así ocurre con la de León. Pero por dentro a esta catedral que podríamos llamar modelo de gótico, tan pura, tan aérea y tan clara, le encuentro que le falta recogimiento y misterio. No es fácil esconderse y aislarse en ella. Se ha dicho también, no se con qué fundamento, que es poco española Verdad es que se le ha negado casticidad a nuestro arte arquitectónico, de importación lo más de el, sobre todo el gótico. Lo nuestro parece ser una parte del románico, el llamado visigodo y el plateresco. Pero las catedrales góticas nos vinieron de Francia. Sus maravillas en el género, las de París, Reims, Chartres y Bourges, decidieron su introducción en España; Fernando el Santo parece haber sido gran admirador del estilo gótico francés y en su reinado se alzaron las tres grandes catedrales góticas españolas, las de Burgos, Toledo y León.


Miguel de Unamuno





12 comentarios :

  1. "pulchra leonina"

    Sí que es bella, es impresionante. Me encanta, sobre todo, la luminosidad que tiene. Ya puedes estar orgullosa de la catedral de tu ciudad.
    Besos, Rosa. Y Gracias por esta magistral lección del gótico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi el vídeo ayer y me encantó.

      La quiero, paso cada día por la plaza, y la visito cada año con los chicos. Nunca les deja indiferentes, disfrutan y yo con ellos, es una catequesis sorprendente, en piedra, en vidrieras, es Luz intensa. También San Isidoro me produce lo mismo.
      Todas las catedrales me maravillan, también el Románico, es más recogido, me chifla. Procuro no dejar de visitarla con los chicos.
      Te cuento algo. Hace unos cuatro años, pusieron una imagen de la fachada de la Catedral de León en selectividad, y sólo el 30% de los leoneses la reconocieron. ¿Tú crees que es posible? Y te hablo de alumnos de arte ...

      El arte humaniza, es indispensable ...

      Un beso, querida Maite.

      Eliminar
  2. De la Catedral de León, todo lo que se diga queda corto, aunque salga de eminentes plumas como las que has citado, sólo esas fotos asoman un poco a ver su belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, qué te voy a decir, es "mi ojito derecho", y San Isidoro, y San Miguel de Escalada y la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado, y el arte monástico, si me pongo a decir, jajaja, son maravillosos ...

      ¡Un beso fuerte!

      Eliminar
  3. Por fin, Rosa, pude leerte y esta maravilla de Catedral que en su día pude conocer y que tal vez no aprecié en todo su valor por los pocos años, me emociona cada vez que hablas de ella. Hoy te has superado en todo, es muy bonita tu entrada, llena de arte en todo, hasta Unamuno.
    El video ya sabes que en el campo no puedo verlo y lo siento mucho.

    Querida Rosa, estoy teniendo muchas dificultades con el portátil que ya se queja de años y por la cobertura, hoy casi no pude publicar de martes, cada párrafo me salía un linkedin, así una hora, buuf
    Al final quise añadir un comentario y más de lo mismo, así que lo quité.
    Bueno, querida, te dejo hasta otro día, espero que estés disfrutando de estos días de descanso.

    Besiños de que te quiero mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, hablo mucho de ella porque es maravillosa y, ayer, vi este vídeo tan cuidado en imágenes, textos y música, que no resistí dejarlo.

      Ya, comprendo lo que dices del portátil. No te preocupes, descansa en el campo, que ahora es lo más importante.
      Marcharemos a la montaña el jueves, espero que podamos ...

      Estoy descansando mucho, muy bien ...

      Besiños de vuelta de que ¡te quiero muchoooooo!!!

      Eliminar
  4. Es preciosa. Estuve hace muchos años. Pero tu post me ha recordado una madrugada gloriosa en que me tumbé junto a la catedral de Salamanca ( no había nadie excepto la persona que venía comigo), las estrellas y la catedral iluminada desde el suelo, me dejaron una huella imborrable.
    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      No me extraña, qué preciosidad de momento ...
      Las catedrales sobrecogen, es algo especial.

      Un beso, Celia.

      Eliminar
  5. No la conozco pero vaya... parece que hay que ir a verla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      ¿No la conoces?
      Pues te la enseño si quieres, te encantará ...
      Tú me avisas, eh ...
      :)

      Un beso, Toro.

      Eliminar
  6. Querida Rosa, siempre son hermosas tus entradas..
    pero hoy deseo decirte con todo mi corazòn
    Feliz Dìa de la amistad
    eres alguien maravilloso !!!
    Gracias por tu bondad . ... Bendita seas en cada nuevo amanecer !

    PAZ Y BIEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julieta, ¡eres un amor de persona!
      Sabes que también lo eres para mí.

      Feliz día de la amistad también para ti, querida amiga.

      Un beso, de corazón a corazón.

      PAZ Y BIEN

      Eliminar